Movistar se lanza de lleno a los eSports con Movistar Riders

La colaboración con ESL proporcionará a Movistar una plataforma digital única en el mundo de los esports

“Comienza el juego” Con este eslogan, y el hashtag #esportazules, una de las compañías más relevantes en esports y Telefónica sentaban el pasado 10 de enero las bases de la que sería una de las grandes noticias del año: Movistar y ESL (Electronic Sport League) se alían en  deportes electrónicos para conformar la mayor plataforma de esports en nuestro país.

Un concurrido evento de presentación repleto de personalidades del campo de Internet y los deportes electrónicos dejaba entrever que lo que Movistar y ESL tenían que anunciar marcaría un antes y un después para ambas compañías. La presentación, llevada a cabo por el presentador deportivo de Movistar+ Carlos Martínez, y el popular youtuber Miguel Ángel Salcedo (más conocido como “Chincheto”), comenzaba con la promoción que llevábamos desde diciembre viendo en las redes sociales: “Save the date 10.01.2017”. El día había llegado, y Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España, se encargó de explicar los pilares de esta asociación con la que se pretende hacer de Movistar “la casa de los esports”, en palabras de Gilpérez.

ESL: el aliado ideal

En suma, un gran proyecto que llevaba gestándose bastante tiempo salía a la luz. Como contaba Manuel Moreno, Director General de ESL España, la alianza con Movistar supone poder disponer del mejor contenido posible sobre esports en nuestro país. La ambición por potenciar nuevas competiciones y mejorar las existentes es además un objetivo a cumplir por parte de la empresa de deportes electrónicos.

Por tanto, la definitiva incursión de Movistar en el mundo de los esports se hacía realidad. Una disciplina que, desde hace algunos años, goza de gran prestigio y alcance. De hecho, ya tiene el reconocimiento de deportes, pues cuentan con las características propias de estos. Las competiciones ya superan la cifra de 4.500 en todo el mundo, repartiendo más de 60 millones de dólares en premios, y en nuestro país ya contamos con una liga nacional de esports: la LVP, según datos extraídos de un reciente artículo publicado en Expansión.

Los integrantes del equipo de Movistar Riders, ESL y Movistar
Los integrantes del equipo de Movistar Riders, ESL y Movistar

Por otra parte, los competidores son el elemento fundamental de cualquier deporte y a los esports no le faltan. Nuestro país se coloca en el noveno puesto en el ranking mundial, con más de 23 millones de gamers, de los cuales la mitad pagan por jugar y la otra mitad se mantiene en el ámbito de lo gratuito y del “free 2 play”. Todo eso conlleva la creación de equipos con jerarquías bien organizadas, al igual que sucede con los deportes convencionales. Entrenadores, analistas, representantes… Todos forman la red del equipo que se juega, literalmente, todo en las competiciones.

Como cifras relevantes, y según el citado artículo de Expansión, eventos como la ESL OneCologne consiguen audiencias de 27 millones de usuarios, que siguen las competiciones a través de plataformas de streaming como Twitch, y se espera que en 2018 se consuman más de 6.500 horas en todo el mundo de deportes electrónicos. Y es que, el deporte online ha conseguido una audiencia en el último año de 293 millones de fans en el mundo y seguidores ocasionales, una cifra que espera doblarse en tres años.

Una apuesta multicanal

En este contexto, Movistar aporta con su entrada en los esports una nueva dimensión al juego por su gran potencia y capacidad como plataforma digital. Como resaltaba Gilpérez en la presentación del proyecto, “Movistar ya se ha convertido en uno de los agentes de las telecomunicaciones más relevantes a nivel europeo, y cuenta con una de las televisiones más potentes de nuestro continente, con lo que ello implica para la retransmisión del mundo de los esports.

Movistar+ integrará en su oferta actual de deportes una programación especial de contenidos de esports. El nuevo canal Movistar Esports retransmitirá las citas más importantes de este deporte, así como contenido exclusivo del nuevo club Movistar Riders.

Logo del nuevo canal de Movistar+ Movistar Esports
Logo del nuevo canal de Movistar+ Movistar Esports

Los canales de Movistar Deportes 1 y 2 tendrán franjas específicas de este contenido, al igual que sucederá en el Informativo diario Minuto #0 del canal #0. Por su parte, Movistar Staduim profundizará en los esports con reportajes de los mejores jugadores a nivel mundial, así como Top 10 de jugadores del ranking mundial, consiguiendo que la información sobre este deporte se sitúe al nivel del fútbol o de la NBA.

Finalmente, la instantaneidad de la red ha llevado a Movistar a crear una plataforma mediante la cual los fans puedan conocer al momento las noticias, la programación o interactuar con los esports mediante juegos, concursos o descuentos.

El objetivo, según Óscar Candiles el Director de Marketing de Movistar, es revitalizar la gran oferta de contenidos deportivos que ofrece Movistar+ para poder llegar a aquellos segmentos que se escapan en la audiencia de la plataforma.

Un nuevo equipo: Movistar Riders

Desde luego, la apuesta de Movistar por las competiciones deportivas online no tiene precedentes, y la guinda del pastel la ponen los Movistar Riders, el nuevo equipo de Movistar y ESL que estará patrocinado por Honor, la marca de smartphones de Huawei.

Movistar Riders tendrá la estructura propia de un equipo deportivo profesional, entrenadores, analistas, representantes y, por supuesto, una sede física de alto rendimiento llamada Movistar Gaming Center, donde los jugadores llevarán a cabo sus entrenamientos. Además, será utilizado como punto de encuentro para profesionales, players y fans.

El escudo del nuevo equipo de esports de Movistar
El escudo del nuevo equipo de esports de Movistar

Movistar Riders contará inicialmente con cinco equipos de competición, uno por videojuego: Overwatch, Hearthstone, CounterStrike:GlobalOffensive, Call Of Duty y League Of Legends. Por el momento solo conocemos a los capitanes:

  • Alejandro «Puni» Navarro Fajardo – Callof Duty
  • Lucas González-Sabariegos «HITBOX» Hernández – Counter Strike
  • Alberto «NeptuNo» González Molinillo – Overwatch
  • Javier Sandoval «Feelink» Hernández – Hearthstone
  • Andoni «Vasco» Payo Martín – Jugador del FIFA

Compromiso, superación, ilusión y muchas ganas son los ingredientes con los que ESL y Movistar se enfrentan a este reto, para que el juego comience ¡y no pare!

Sobre el autor

RELACIONADOS