Nokia: “connecting people” desde Finlandia

Hoy en día todo es Apple, Samsung, Huawei o Xiaomi, pero entre 1996 y 2008, el rey era Nokia. No fueron los primeros, pero se hicieron un lugar en nuestro bolsillo.

En Tampere, la tercera ciudad por población de Finlandia, nació Nokia, una de las empresas más importantes de Finlandia, un icono europeo y mundial de la telefonía móvil que dominó el mercado durante más de una década, literalmente, y que aunque en la actualidad no está en los primeros puestos sigue luchando por hacerse un lugar en un mercado competitivo de los smartphones.

Pero no todo empezó con los teléfonos móviles. Al principio fue el papel. Luego vino el caucho, el cable, la electrónica y de ahí a la comunicación por radio, a las computadoras y a los televisores. Y es que aunque el usuario doméstico asocie Nokia a teléfonos móviles, su catálogo ha sido durante años más extenso.

¿Cómo llega una pequeña compañía finlandesa de fabricar papel higiénico a vender teléfonos móviles por todo el mundo?

La primera etapa de Nokia

En 1865, el ingeniero de minas Fredrik Idestam, mitad sueco mitad finlandés, monta una fábrica de pasta de papel cerca de Tampere, Finlandia. A los tres años abrirá una segunda fábrica en el pueblo de Nokia, cerca de la primera fábrica. Y en 1871, Idestam convence a su amigo Leo Mechelin para crear una empresa, Nokia Ab en sueco, Nokia Company en inglés, dedicada a la fabricación de celulosa o pasta de papel.

Idestam se retirará de la empresa en 1896, que en manos de Mechelin ampliará el abanico de productos nada y más y nada menos que con la generación de electricidad, lo que le permitirá entrar en el negocio del caucho (1922) asociándose a la finlandesa Suomen Gummitehdas (Fábrica de caucho de Finlandia), y en el negocio del cable asociándose con Kaapelitehdas (Fábrica de cables), ambas afincadas cerca de Nokia.

Papel, caucho, cables… En esta primera etapa, Nokia llegó a fabricar también respiradores para uso civil y militar, línea de negocio que inició en la década de 1930 y que no finalizó hasta los 90.

De la radio al teléfono

En 1967, Nokia, Gummitehdas y Kaapelitehdas deciden fusionarse en lo que se llamará Nokia Corporation. Sus cuatro ejes de acción: silvicultura, cable, caucho y electrónica. En esta segunda etapa, Nokia todavía no es la empresa asociada al lema Connecting people pero las cosas no le van nada mal.

En los años 70, por ejemplo, ampliará sus áreas de negocio entrando en la industria de la comunicación por radio y en las redes. De aquí surgirán dispositivos de comunicación, sistemas de radio móviles, los populares walkie talkie, conmutadores telefónicos…

En 1977, el finlandés Kari Kairamo toma las riendas de Nokia como CEO y adquiere distintas empresas, como la fabricante de televisores finlandesa Salora (1984), la fabricante de computadoras sueca Luxor AB (1985), o la fabricante de televisores francesa Oceanic (1987). Como resultado, Nokia será el tercer mayor fabricante europeo de televisores, sólo superada por Philips y Thomson. Nokia seguirá fabricando televisores hasta 1996.

En esta etapa compradora, Nokia también adquirirá fabricantes de computadoras, como la división de computadoras de Ericsson. Así, Nokia tendrá su propia línea de computadoras personales, MikroMikko (1981). Y en tercer lugar, Nokia se hará con Mobira, la empresa de telefonía móvil responsable de la primera red móvil internacional. Otro de sus hitos es Mobira Senator, un teléfono móvil para automóviles y que, técnicamente, es el primer teléfono de Nokia.

La telefonía móvil

La década de los 90 no empieza muy bien para Nokia. Con nuevo CEO, Simo Vuorilehto, la gigante Nokia, con once áreas de negocio, decide reestructurarse para ser más eficiente. Como consecuencia, prescindirá de su división de llantas para vehículos (Nokia Tyres) y venderá Nokia Data, su división de computadoras.

En 1992 toma el mando Jorma Olilla, que se había encargado de la línea de negocio móvil. De ahí que su objetivo sea convertir a Nokia en una compañía de telecomunicaciones. Y como primer paso, Nokia formará parte del equipo de desarrollo del estándar europeo GSM, de donde surgirán las tecnologías GPRS y EDGE, la segunda generación de protocolos de comunicaciones móviles.

De ahí surgirán los primeros teléfonos Nokia compatibles con GSM y que inundarán el mercado. Nokia 1011 será el primero (1992), pero pronto vendrán los modelos 2010 (1994) y 2110 (1994). Éste último será el primero en contar con el famoso tono de llamada de Nokia, el solo de guitarra Gran Vals.

Pero el que se llevará el primer puesto en ventas por primera vez será el Nokia 1610, con más de 100 millones de unidades vendidas en 1996. Pantalla monocolor, dos líneas de texto en pantalla, 250 gramos de peso, una pequeña antena y una batería de níquel de 600 mAh. Las bases que harán populares a los teléfonos móviles Nokia pueden verse en este modelo: reducido tamaño, poco peso, larga duración de la batería, fácil de manejar, buena cobertura…

El éxito de Nokia, modelo a modelo

Durante los siguientes 15 años, más o menos, Nokia copará la lista de teléfonos móviles más vendidos con modelos como el Nokia 6120 de 1998 (versión USA del modelo 6110), con juegos, calculadora, reloj, alarma, calendario, conversor de divisas…

En 1999 el rey será el Nokia 3210, el primer teléfono móvil del mercado con antena integrada dentro del teléfono, un peso de 151 gramos y el tamaño ideal para caber en la mano y en cualquier bolsillo. Su diseño marcará tendencia en los siguientes modelos, y aunque fue pensado para uso profesional, también funcionará bien en el mercado doméstico, entre otras cosas por la posibilidad de componer sus propios tonos de llamada. En concreto, es el cuarto teléfono más vendido en la historia, sólo superado por Nokia 1100, Nokia 1110 y el iPhone 6.

En el año 2000 destacarán dos modelos de Nokia, el Nokia 3310, heredero del 3210, y que a la función de SMS añadía una de chat con la posibilidad de enviar mensajes más extensos. También incluía calculadora, recordatorios y cuatro juegos, entre ellos la segunda versión del popular Snake. En 2000 también funcionaría muy bien el Nokia 8850, que añadía al diseño clásico un protector de teclado deslizable.

En 2002 triunfarán los Nokia 6100, 6610 y 3510. Con tecnología GPRS, el 6100 pesaba solamente 76 gramos, tenía carcasa intercambiable y una pantalla LCD de 128×128 píxeles de 12bits de color. En su interior, puerto infrarrojos y tonos polifónicos. Por su parte, el Nokia 6610 será de los primeros en contar con soporte Java. Además, incluye navegador WAP, radio FM estéreo y pantalla a color. Similar en prestaciones será también el 3510, que además permitía enviar y recibir MMS.

2003 será el año del Nokia 1100, el teléfono móvil más vendido de toda la historia, entre otras cosas por ser el más barato de la compañía hasta el momento, 86 gramos de peso, pantalla monocolor, linterna, alarma, calculadora, carcasas intercambiables, etc. Diseñado para países en desarrollo, la disposición del teclado y de la pantalla estaba pensada para soportar polvo y agua en condiciones adversas.

Ese mismo año, Nokia probará suerte con su teléfono híbrido, mitad teléfono móvil mitad consola de videojuegos portátil, Nokia N-Gage. Sin embargo, no tuvo el éxito esperado como competencia de Game Boy Advance y dejó de fabricarse en 2005.

Hasta el lanzamiento del segundo iPhone en 2008, Nokia seguirá siendo el principal fabricante de teléfonos móviles, con varios modelos entre los más vendidos, y con la competencia a cierta distancia, siendo Motorola y Sony Ericsson sus principales rivales.

La historia de Nokia a partir del lanzamiento del iPhone y de la apuesta del sector por Android da para otro artículo, donde veremos cómo Microsoft revoluciona la compañía en un intento de hacerse un sitio en el sector.

El logotipo de Nokia

El logotipo de Nokia es fácilmente reconocible: su nombre en letras azul oscuro. Pero no siempre fue así. Su primer logotipo, de 1865, consistía en un letrero circular del que sobresale un pez, se supone que un salmón, en honor al río Nokianvirta, cercano a la población de Nokia y que da nombre a la compañía. El logo se cambiará ligeramente un siglo después, en 1965, con el mismo pez.

Por su parte, Finnish Rubber Works, asociada a Nokia y dedicada al caucho, tendrá un logotipo similar a una rueda con el nombre Nokia en el centro. No será hasta 1967 que el nombre Nokia aparezca en solitario en el logotipo, en letras azules con tres flechas negras en su esquina superior derecha en referencia a las tres empresas que formaban parte de la renovada Nokia Corporation.

Con los años, el logotipo Nokia de 1967 ha ido cambiando, básicamente oscureciendo el color azul, cambiando de fuente de letra y eliminando o añadiendo complementos, como el lema Connecting people (1992-2011).

RELACIONADOS