Oculus Rift muestra en Sundance lo que puede llegar a hacer por el cine

Junto con algunos artistas, la empresa detrás de Oculus Rift muestra en el festival de Sundance algunas de las posibilidades que permite su producto. Acuden al festival con la mente abierta, dispuestos a descubrir nuevos usos.

En Think Big nos gustan los gadgets, sobre todos aquellos que representan una nueva forma de interactuar, disfrutar, trabajar… Entre estos gadgets está Oculus Rift, uno de los mejores gadgets de 2013 y que entra dentro del área de productos innovadores o incluso disruptivos. Pero no hay que olvidar el largo camino recorrido por la realidad virtual hasta llegar a las Oculus Rift. Si nos centramos únicamente en el campo comercial, los primeros intentos en los años 90 no fueron muy exitosos. La potencia y la tecnología de los ordenadores de aquella época no eran suficientes para dar una experiencia suficientemente satisfactoria a aquellos que probaban las pocas recreativas existentes.

Es por ello que con una tecnología actual lo suficientemente potente, Oculus Rift puede haber llegado en un momento clave que permita la democratización de la realidad virtual, igual que Apple con el iPad cuando lo presentó por vez primera en el 2010, pese a no haber sido los primeros.

Sin embargo en Oculus VR no quieren centrarse solamente en la realidad virtual y en el mundo de los videojuegos. Entienden que disponen de un dispositivo con un gran potencial y por ello, han acudido al festival de Sundance con la mente abierta y con algunos ejemplos de lo que los directores podrían llegar a hacer gracias a las Oculus Rift. Dentro del área New Frontier, un espacio creativo para demostraciones, han presentado varias películas que pueden disfrutarse con este dispositivo. La respuesta tanto del público como de artistas no ha podido ser más satisfactoria. Lo que más se ha destacado de esta nueva experiencia es la posibilidad de interactuar, poder cambiar los puntos de vista simplemente girando la cabeza y la increíble capacidad de meterte dentro de la historia y eliminar cualquier tipo de distracción externa.

Los cineastas empiezan a interesarse por las posibilidades de la realidad virtual

Entre las películas que los visitantes de New Frontier podían disfrutar estaban Sound and Vision, EVE: Valkyrie (que ya se pudo ver en el CES 2014) y Clouds. Cada una de estas películas ofrece una experiencia única y diferente al espectador. Por ejemplo, Sound and Vision son 10 minutos de un concierto grabado el años pasado de Beck. Según hacia qué lado de la orquesta gires la cabeza la música que percibas será diferente.  A través de esta experiencia, queda claro cómo va a ser de importante la experiencia del sonido en el éxito de la realidad virtual en el cine.

En Oculus VR no podrían estar más satisfechos de su participación en Sundance. En palabras de Joe Chen, jefe de producto de las gafas, tras las primeras demostraciones de las películas “los directores venían con cosas que ni siquiera pensábamos que eran posibles de realizar… Esta interacción no sólo va a hacer progresar el arte, sino también nos desafía a mejorar esta tecnología”.

Oculus Rift dispone ya de una versión en 1080p, por lo que disfrutar del cine el HD es ya una realidad. Ya sean las películas especialmente rodadas para esta tecnología como cualquier película en formato tradicional, la capacidad de las Oculus Rift para aislarte del mundo, promete ofrecer experiencias únicas.

Imagen Business Insider

Sobre el autor

RELACIONADOS