Telefónica OPEN FUTURE: una mirada al futuro

Creemos en los emprendedores. Creemos en la innovación. Y apostamos por ellos.

Es cierto que en los últimos años hemos desarrollado diferentes modelos de relación para apoyarlos en su aventura. Y si algo hemos aprendido en este camino hacia la dinamización de nuestro entorno social y económico es que es esencial construir lazos permanentes entre quienes pueden añadir valor.

Justamente por esta razón nace Telefónica OPEN FUTURE, un programa global y abierto diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo.

El objetivo de esta iniciativa es orientar a la innovación hacia el desarrollo de proyectos viables, mediante un modelo que da visibilidad al talento y lo conecta con organizaciones, inversores y empresas que lo buscan. En pocas palabras, quiere integrar todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento y transformación de Telefónica y las pone al alcance de socios estratégicos para desarrollar junto con ellos programas específicos de apoyo al emprendimiento.

OPEN FUTURE

Nuestras iniciativas abarcan distintos grupos y necesidades en el camino hacia el emprendimiento.

Open FutureThink Big Jóvenes

Empecemos por Think Big. Es un programa enfocado al emprendimiento en el ámbito social destinado a jóvenes entre 15-25 años, en el que reciben formación y capital semilla para iniciar y desarrollar sus proyectos. Con este programa ya se ha apoyado a cerca de 11.000 proyectos de 6 países de Europa.

Talentum

Con Talentum hemos impulsado el talento infantil y universitario con programas de becas (más de 2. 742 en Europa y Latinoamérica) a través de tres programas:

1. Talentum Schools: dirigida a la formación de niños y jóvenes con el objetivo de que se conviertan no sólo en usuarios, sino en creadores de tecnología y bienes digitales, introduciéndoles de una forma divertida y estimulante en este mundo a través de la robótica y la programación.

2. Talentum Startups: programa de apoyo a los universitarios de carreras tecnológicas de toda España. Consiste en una experiencia laboral en entornos de alta innovación tecnológica. Tiene dos vertientes:

  • – Short Track , para techies con espíritu emprendedor. Reciben todo lo necesario para que desarrollen el primer prototipo de su propio proyecto: mentoring, dotación económica, hardware, formación, etc.
  • – Long Track: donde desarrollan tecnología en startups dentro de aceleradoras tecnológicas.

3. Talentum Universities: programa de becas de larga duración que constituye una oportunidad para la aproximación de jóvenes titulados a la realidad empresarial a través de la formación práctica, fomentando su integración en el mercado laboral.

Wayra – Telefónica Ventures – Amérigo

Wayra es la red de aceleradoras global de Telefónica con implantación en 14 academias, presencia en 12 países, más de 425 startups aceleradas y con más de 28.000 proyectos presentados.

No nos hemos olvidado de la financiación y por ello hemos previsto dos mecanismos El pirmeri es Amérigo, la red de fondos de Venture Capital que Telefónica lanzó en 2012 en los que existen también otros socios públicos y privados. Actualmente hay cinco fondos con presencia en España, Colombia, Chile y Brasil y están gestionados por gestores independientes. Tienen 235 millones de euros disponible para invertir y lo hacen en empresas en fase growth con tickets de entre 500.000€ a 5.000.000€. El segundo ente es Ventures Capital, el fondo corporativo de Telefónica que ya ha realizado más de 20 operaciones invirtiendo alrededor de 70 millones de euros desde 2007.

El programa Telefónica OPEN FUTURE incorpora otras dos iniciativas más con las que cierra el círculo:Open Future - Escalera

El primer programa es la Plataforma Open Future, aceleradora en la nube, global y abierta, en la que están presentes todas las iniciativas de Telefónica, así como recursos al alcance de los emprendedores. Esta plataforma está diseña para funcionar a través de modelo reto: se basa en que una institución pública o privada podrá lanzar retos ajustándose a sus prioridades y necesidades para que le ayuden a proponer soluciones. Con ella conseguimos dos objetivos, por una parte es una herramienta de impulso del talento y por otra creamos una comunidad global de emprendedores.

El segundo programa es la red de centros de Crowdworking, asociados a las academias Wayra y a los fondos Amérigo. Serán espacios de trabajo colaborativo para jóvenes emprendedores, compartidos con nuestros socios, donde se desarrollarán actividades ligados a la red de emprendimiento de Telefónica, y donde se pondrán al alcance de los emprendedores recursos y networking.

Desde su lanzamiento ya se han creado centros de crowdworking con los gobiernos de Andalucía, Extremadura, Galicia, Costa Rica y Chile. También se han cerrado acuerdos a nivel local con los ayuntamientos de Móstoles y Majadahonda en la Comunidad de Madrid.

Con Telefónica OPEN FUTURE no sólo tenemos una visión clara. Actuamos. Miramos al futuro porque confiamos nuestras energías en el talento. ¡Suma tu visión a la nuestra y únete al programa Open Future!

Sobre el autor

RELACIONADOS