Freire 417

Open Government: un camino de duda e incertidumbre

Gobierno Abierto, del inglés Open Government, dícese  de la doctrina política que defiende la total transparencia de las Administraciones Públicas en virtud del derecho que se reconoce a los ciudadanos de acceder a los documentos y procedimientos gubernamentales. Es un tema de rabiosa actualidad que a menudo se entremezcla y solapa con otros conceptos como gobierno electrónico o gobierno eficiente.

En efecto, existe cierta confusión en torno al término, principalmente por ser objeto de distintas interpretaciones procedentes de distintas corrientes asociadas a mundos diversos, como son la tecnología y la cultura digital, las ciencias políticas, los movimientos culturales o el activismo ciudadano. Esta ambigüedad conceptual es estudiada por el dossier central del nº 94 de la Revista TELOS  dedicado al Open Government.

La coordinación del trabajo ha recaído sobre Juan Freire,  socio fundador y director de Innovación de Barrabés Next, empresa especializada en transformación de organizaciones e innovación, y socio fundador de Teamlabs, cooperativa que desarrolla proyectos educativos centrados en el aprendizaje en equipo y basado en proyectos.

El dossier refleja  que en la actualidad conviven dos ideas distintas de Gobierno Abierto. En primer lugar, es concebido como un modelo de funcionamiento administrativo de mayor eficiencia para generar servicios al ciudadano, lo que se podría considerar una aproximación operativa al tema, y en segundo, como un proceso de construcción colectiva de la sociedad, es decir, como una visión ideal de la democracia.

Para Freire ambas concepciones no sólo no son excluyentes, sino que se complementan:

“El Gobierno Abierto como servicio es un elemento esencial para la consecución de una gobernanza abierta e inclusiva. En este sentido, una aplicación profunda de las ideas del Gobierno Abierto abre vías para nuevas formas de participación de la ciudadanía, que acaban por transformar las relaciones entre instituciones y ciudadanos y por tanto generan, o deberían generar en caso de ser realmente efectivas, nuevos modelos de gobernanza.”

Las comunidades de software libre y de Open Data como modelo

Ha sido identificada una semejanza entre los principios contenidos en el Gobierno Abierto y los que rigen el funcionamiento de las comunidades de software libre y de código abierto. Esa filosofía tan asociada al mundo 2.0 basada en compartir y colaborar en redes y en la construcción colectiva, es algo que han heredado los movimientos defensores del Open Government.

Igualmente, comparten con las corrientes Open Data la idea de que la información que manejan las Administraciones Públicas pertenece al ciudadano y que debe de estar disponible y accesible para cualquiera que necesite hacer uso de ella.

El campo de la tecnología ha realizado importantes aportaciones a la gestación del Gobierno Abierto, como destacan Alejandro Prince y Lucas Jolías, dos de los autores del dossier, en su artículo Las fuentes conceptuales del Gobierno Abierto:

“- Las ideas de software libre y de código o fuente abierta (free software, open source).

– Los conceptos de big data (datos masivos) y linked data (datos vinculados).

– Los planteos de construcción colaborativa o cocreación emergentes de la lógica 2.0 y de la organización de los flujos de información y comunicación en una topología en red.

– Conceptos microeconómicos y nuevas prácticas comerciales.”

Internet es una pieza fundamental para poder concebir en la realidad las prácticas de Open Government. Su importancia radica en constituir una plataforma para intercambiar y acceder a volúmenes masivos de información, y por otro lado, por aportar una cultura digital basada en el acceso libre a la información, impulsando la colaboración entre usuarios y la transparencia.

Incertidumbre sobre el Gobierno Abierto

El dossier de TELOS plantea numerosas incertidumbres en el camino que aún le queda por recorrer al Gobierno Abierto. De hecho, Juan Freire lo denomina “un proceso en construcción”, es decir, algo a lo que todavía le faltan bastantes elementos para considerarse pleno.

Entre las distintas cuestiones que pueden suponer obstáculos o retos a superar de cara a avanzar en el proceso de lograr una administración más transparente y democrática, surgen las siguientes:

  • Oportunidad vs obligación. Emergen dos posturas enfrentadas entre los que ven las tecnologías de la información como una oportunidad para modernizar la gestión de la Administración Pública, y aquellos que contemplan como obligatorio e irreversible la apertura de los gobiernos hacia el ciudadano.
  • El coste de la tecnología necesaria para implementar estrategias de apertura administrativa es muy elevado, dada la complejidad de la misma, y es difícilmente asumible por estados como los europeos o por  EE.UU., que se encuentran inmersos en la actualidad en procesos de reducción del gasto público.
  • Proliferación y descoordinación de las iniciativas relacionadas con el Gobierno Abierto, algo especialmente relevante en el caso español.

Vemos que, a pesar del empuje decidido de los movimientos que propugnan la apertura de la Administración existen factores, tanto de índole operativo como de carácter ideológico, que amenazan con lastrar el proyecto.

Imagen: Juan Freire por Santiago Vallado

Sobre el autor

RELACIONADOS