ordenador basado en Raspberry Pi

El ordenador que se monta como un Lego

Monta tu mini ordenador basado en Raspberry Pi con el kit de Kano, en apenas dos minutos y como si de un Lego se tratara.

Un nuevo proyecto basado en la filosofía del “Do it Yourself” y la tecnología Open Source acaba de arrasar en su campaña de financiación colectiva en Kickstarter, donde ya han recaudado cuatro veces la cifra fijada para llevar a cabo la propuesta. Se trata de Kano, un mini ordenador basado en Raspberry Pi que incluye todo lo necesario –a excepción del monitor– para que puedas montarlo tu mismo, pieza a pieza, en apenas dos minutos.

Esta propuesta, basada en la simplificación del ordenador a sus componentes esenciales bajo una plataforma Open Source, trata de despertar el interés de los usuarios por la informática mediante un kit básico para que cualquiera, sin conocimientos avanzados en computación,  pueda montarlo por si mismo. Para lograr este propósito y conseguir un producto lo suficientemente económico y asequible para cualquier bolsillo se ha optado por tecnología de código abierto de Raspberry Pi.

ordenador basado en Raspberry Pi

Este mini ordenador por piezas listo para ser usado está planteado bajo un enfoque puramente didáctico, con el fin de fomentar el interés por la programación, sin límite de edad. Para ello, los responsables de Kano aprovecharon la potencia de Raspberry Pi para implementar el software Kano OS, que combina una distribución de Debian Linux con una interfaz básica e intuitiva. Además, incorporar una serie de periféricos que permiten su conexión a un monitor y un teclado básico, convirtiéndolo en un ordenador perfectamente capacitado para trabajar en entornos educativos o como plataforma de experimentación para entusiastas de la informática y la programación.

Los promotores de Kano defienden la idea de que solo teniendo el control y la libertad de experimentar se incentiva el interés por aprender. Por eso, este ordenador basado en Raspberry Pi pretende dotar al usuario de todas las herramientas necesarias para que cualquiera, principalmente los más pequeños, pueda iniciarse en el campo de la programación.

El Kit de Kano incluye cables de conexión HDMI y Mini-USB, una Raspberry Pi Modelo B, una tarjeta SD de 8 Gb con el sistema operativo Kano OS, la carcasa de montaje, un miniteclado Kano Keyboard Combo con touchpad, una llave USB WiFi para su conexión a redes inalámbricas y altavoces DIY. También incluye Mods y plantillas de tarjetas, stickers y un manual ilustrado de Kano.

ordenador basado en Raspberry Pi

Una vez montado, dentro del software cargado en Kano OS, hay una serie de herramientas bajo una interfaz sencilla e intuitiva especialmente orientada a los más pequeños, que se ejecuta en seis niveles, proyectos de software para hacer Pong, Snake, Minecraft, música y vídeos. En definitiva, una interesante herramienta educativa que por solo 119 dólares puede fomentar el interés por la programación más allá del mero consumo tecnológico.

Imágenes | vía Kickstarter

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...