Los tres proyectos de Kickstarter más exitosos de 2012 que veremos en 2013

Para poner en marcha una buena idea o un modelo de negocio con perspectivas de éxito es necesario un respaldo económico que ayude a financiar el proyecto, y más cuando se trata de emprendedores con pocos recursos pero con propuestas creativas interesantes. El tema de la financiación de proyectos emprendedores es uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan el emprendedor y el motivo por el cual muchas de estas ideas o proyectos creativos se quedan en el papel y rara vez acaban haciéndose realidad. En cambio, la puesta en marcha de plataformas virtuales de crowdfunding o micromecenazgo como la conocida Kickstarter, facilita la captación de recursos vía microdonaciones voluntarias para la financiación de proyectos en áreas como música, tecnología, diseño, arte, gastronomía, editoriales y otros campos creativos.

Desde su fundación en 2009 por Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler, se han financiado todo tipo de proyectos creativos, superando la cifra de 230 millones de dólares invertidos en el micromecenazgo de más de 23.000 proyectos a fecha de 2012. Entre los proyectos más exitosos del pasado año 2012 destacamos tres de ellos: la impresora 3D Form-1, el casco interactivo Oculus Rift y las bombillas inteligentes LIFX, controlables desde el propio smartphone.

La impresora 3D Form-1

Form-1, es un proyecto de FormLabs que ofrece la posibilidad de fabricar una impresora 3D de alta calidad enfocada a diseñadores profesionales que necesiten incorporar esta tecnología en su proceso de trabajo pero a un precio más bajo. La posibilidad de disfrutar de las ventajas de esta tecnología mediante un equipo de alta calidad, con mayor facilidad de uso, un tamaño mucho más asequible y a un coste muy por debajo del precio de sus predecesoras, han sido las claves para el éxito de financiación de Form-1 en Kickstarter. Fruto de la expectación generada por las altas prestaciones de esta tecnología a un precio low-cost, el proyecto ha conseguido recaudar cerca de 2.945.000 de dólares –casi 30 veces más de la cifra fijada inicialmente– con el apoyo de 2.068 mecenas.

form1_620

La alta resolución y la calidad en el acabado de los objetos impresos mediante Form-1 reside en la sustitución del plástico extruido –FDM– de las impresoras de gama baja por la estereolitografía –SL–, alcanzando tamaños y espesores de capa que permiten una mayor precisión y resolución en los acabados, tal y como explicamos detenidamente en este post. El proceso de trabajo de las impresoras estereolitográficas es bastante sencillo: se utiliza un láser para dibujar sobre la superficie de una resina plástica líquida que endurece cuando se expone a una luz de determinada longitud de onda, de forma que el láser dibuja y endurece cada capa hasta completar el modelo.

A pesar de que la tecnología de impresión SL requiere lásers y componentes ópticos de alta precisión bastante caros, el equipo de FormLabs ha desarrollado un sistema a un menor coste cuyos resultados son bastante sorprendentes. La tecnología utilizada en Form-1 permite imprimir finas capas de hasta 25 micras de espesor y detalles de hasta 300 micras de precisión en un volumen total de impresión de 125 x 125 x 165 mm. Además incorpora un software de trabajo muy intuitivo para el usuario que agiliza el proceso de importación de los modelos STL desde cualquier software CAD 3D, para la generación de formas y geometrías complejas lista para imprimir a tan solo unos clics de ratón.

El casco de realidad virtual Rift

Oculus Rift es otro de los proyectos más valorados en la plataforma Kickstarter, un proyecto de Oculus para la construcción de un dispositivo especialmente diseñado para mejorar la experiencia en videojuegos con tecnología de realidad virtual VR.

Rift es un dispositivo integrado por unas gafas 3D que ofrecen un campo de visión mucho más amplio, con una pantalla de alta resolución y una baja latencia en el seguimiento de la cabeza. Una tecnología que según aseguran sus creadores permitirá a los usuarios experimentar la experiencia de juego de una forma mucho más realista gracias a la realidad inmersiva de Rift y a un precio asequible para el usuario.

OculusRif_620

El proyecto cuenta con una financiación de 2.437.429 de dólares y el apoyo de 9.522 micromecenas o backers y con cada unidad se incluye una copia DOOM 3 BFG Edition, el primer juego adaptado a la tecnología inmersiva de Rift. Además, dada la expectación generada en Kickstarter por este visor de realidad virtual para videojuegos, Oculus está trabajando en un kit de desarrollo de software SDK para que los desarrolladores puedan integrar Rift en el lanzamiento de sus aplicaciones o videojuegos 3D.

La bombilla inteligente LIFX

Y por último, destacamos LIFX, una bombilla inteligente controlable desde nuestro smartphone creada por Phil Bosua. LIFX funciona a través de wifi y garantiza un uso eficiente de la energía en la iluminación del hogar con un control absoluto de la intensidad de luz y incluso de la temperatura de color. Una bombilla inteligente con 25 años de vida útil y compatible con iPhone y Android.

El proyecto, que cuenta con cerca de 1.314.542 de dólares y 9.236 personas apoyando a LIFX, ofrece una nueva experiencia en la iluminación inteligente del hogar siguiendo los preceptos de la domótica pero a un precio low-cost en comparación con otros sistemas de control inteligente de la luz mucho más sofisticados y complejos. Además, la configuración de esta bombilla inteligente es tan fácil como sustituir las bombillas convencionales por los smartbulbs LIFX, descargar e instalar la aplicación gratuita desde la App Store o Google Play.

Lifx_620

LIFX permitirá una mejor eficiencia energética de la iluminación del hogar y reducir su impacto ambiental. Se estima un ahorro energético de hasta un 20% comparable al de la tecnología LED. Pero ya existen otras iniciativas en Kickstarter orientadas al diseño de bombillas energéticamente eficientes mediante tecnología LED como el proyecto Nanolight de la startup canadiense integrada por Tom Rodinger, Gimmy Chu y Christian Yan, de la que hablamos detenidamente con anterioridad.

La elección de un proyecto en esta plataforma de micromecenazgo no garantiza el éxito de un proyecto ni que sus creadores alcancen los objetivos fijados. Tampoco queda garantizado que una vez concluido el proyecto éste satisfaga las expectativas de sus patrocinadores. Pero lo que sí es cierto es que plataformas como ésta suponen un espacio de oportunidad único para trasladar nuevas ideas con poco recursos del papel a la realidad, dando a conocer un proyecto a un sinfín de patrocinadores anónimos sin moverse de casa y gracias a la red.

Imágenes | vía pixabay y Kickstarter

Sobre el autor

RELACIONADOS