ordenadores cuánticos

La falta de cables frena la construcción de más ordenadores cuánticos

Los ordenadores cuánticos podrían avanzar mucho más rápido si los componentes para su construcción fueran más fáciles de obtener. Las empresas especializadas en estos componentes son muy escasas y sus precios desorbitados.

Pueden pasar meses, o incluso años, hasta conseguir los refrigeradores y cables que son necesarios para construir un ordenador cuántico, lo que retrasa enormemente no solo la construcción de los ordenadores, si no la investigación en el campo, ya que es imposible realizar experimentos sin disponer de componentes.

Blake Johnson se pasa la mayoría del tiempo pensando en cosas como cables superconductores y super refrigeradores. Como vicepresidente de ingeniería cuántica en Rigetti Computing, una startup que construye ordenadores cuánticos, Johnson es el responsable de encontrar y adquirir los componentes necesarios para construir las máquinas.

El trabajo de Johnson es más complicado de lo que parece, porque algo que era una tecnología completamente experimental, se está convirtiendo en tecnología que todo el mundo utiliza. Sin ir más lejos, grandes compañías como IBM o Google ya están lanzando sus propios modelos de ordenadores cuánticos. El resultado de esto es que la demanda está creciendo mucho más rápido que la oferta de componentes, que no puede seguirle el ritmo.

ordenadores cuánticos
*Foto:IBM*

Los ordenadores cuánticos no pueden reutilizar casi nada de la infraestructura usada actualmente para ordenadores clásicos. Las compañías que construyen ordenadores cuánticos se centran en el flujo de electrones por cables superconductores que se enfrían a temperaturas extremas.

Estos cables pueden costar entre 500.000 y 1 millón de dólares cada uno. Los cables deben hacerse customizados en función de los requisitos de la empresa que los solicita, y hay solo unas pocas compañías que produzcan cables de gran calidad, como BlueFors en Finlandia y Oxford Instruments en Reino Unido.

La refrigeración de los ordenadores requiere una combinación de gases superfríos, entre ellos, helio-3, un isótopo del helio que es tremendamente difícil de conseguir. Es un gas que puede encontrarse en programas nucleares y de armas dirigidos por gobiernos, lo que limita bastante su control y disponibilidad. La cantidad de gas necesaria para una refrigerador puede ascender a 40.000 dólares.

Los ordenadores cuánticos necesitan, además, otro tipo de cables que conduzcan la señal que controla los qubits; y hay solo un proveedor principal de este tipo de cables en el mundo, la compañía japonesa Coax Co.

Los ordenadores cuánticos pueden construirse basados en otro sistema que no sea criogenia, pero aún supone un gran reto. La compañia Monroe está trabajando en un sistema basado en campos electromagnéticos y control por láser que podría solucionar la falta de componentes que sufre la disciplina.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...