Internet cuántico: conexión a la velocidad de la luz y seguridad inquebrantable

La tecnología cuántica constituye uno de los retos de la ciencia moderna y será una revolución informática. Se estima que todavía faltan cinco años para que el Internet cuántico sea una realidad habitual.

La tecnología cuántica ya es una realidad. IBM se puso manos a la obra liderando esta revolución informática al crear el primer ordenador cuántico. Se trata de computadoras mucho más rápidas y eficaces que pueden solucionar problemas en un tiempo récord. Sin embargo, el avance no sería tan espectacular si no lo acompañamos de una conexión nunca ante vista. Aquí aparece el Internet cuántico.

De poco serviría tener ordenadores cuánticos si no contamos con una red de comunicación a la altura. El Internet cuántico presenta una conexión que viajará a la velocidad la luz y con un nivel de seguridad impresionante. Sin embargo, para explicar cómo funciona este súper Internet, hay que hablar de los principios básicos de la tecnología cuántica.

¿Cómo funciona la tecnología cuántica?##

Un ordenador tradicional se basa en código binario. Operaciones con bits para almacenar y procesar información con un lenguaje de ceros y unos. Es decir, la informática clásica se basa en la lógica de que un elemento solo puede ser una cosa a la vez, o un 0 o un 1. Sin embargo, la tecnología cuántica trabaja de otra forma.

En la informática cuántica, una cosa puede ser varias a la vez. Aquí aparece el qubit, que en su traducción sería el bit cuántico. Mientras que el bit normal es un 0 o un 1, el qubit puede ser las dos posiciones a la vez. La nueva tecnología es compleja, pero, básicamente, se sustenta en el principio cuántico de que las cosas pueden estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo. Esto es un avance increíble dentro de la computación porque hace que miles de cálculos se puedan realizar al mismo tiempo.

¿Qué es el Internet cuántico?

Ordenadores mucho más potentes y veloces que, si queremos comunicar, necesitamos una conexión como el Internet cuántico. Hay dos vías para esta comunicación: existe un grupo de científicos a favor de la utilización de fotones, partículas de luz, y otros que ven más posible hacer una red en la que la luz interactúe con la materia.

Si queremos una red global de Internet cuántico necesitamos satélites y repetidores cuánticos. Aparatos que puedan detener y dar continuidad a la luz, compuesta por esos fotones que transportarán la información. Además, la información en fotones se puede almacenar más y mejor. La clave del Internet cuántico es que tendrán una seguridad nunca vista, gracias a la característica cuántica de los qubit, y una velocidad impresionante. Internet a la velocidad de la luz.

Sobre el autor

RELACIONADOS