protector solar con nanopartículas

El protector solar ahora viene en nanopartículas

El uso de partículas fotoprotectoras a escala nanométrica mejoran sustancialmente la eficacia fotoprotectora contra los rayos UV

Con el periodo estival llegan las recomendaciones para la prevención y el tratamiento de los temidos efectos de la radiación UV como consecuencias de la exposición prolongada al sol. En este sentido, el proyecto de investigación liderado por la firma mexicana Nanomateriales ha desarrollado un nuevo protector solar con nanopartículas de dióxido de titanio basado en la dispersión de los rayos solares UVA/UVB sobre la piel.

El proyecto liderado por el investigador en nanomateriales, Joel Gutiérrez Antonio, pretendía combatir los efectos dañinos sobre la salud dermatológica aplicando soluciones nanotecnológicas basadas en una técnica de dispersión de las partículas, para evitar la concentración de la radiación sobre la piel.

La exposición prolongada o el uso de una protección solar demasiado baja para nuestro tipo de piel, favorece la deshidratación de la piel, el envejecimiento prematuro y la proliferación de manchas, así como el incremento de la probabilidad de desarrollar un cáncer de piel. Los fotoprotectores comerciales que tenemos a nuestra disposición en sus diferentes formas y aplicaciones, tienen la finalidad de proteger la dermis de la radiación solar UV absorbiéndola, reflejándola o dispersándola.

protector solar con nanopartículas

El fotoprotector desarrollado por esta empresa regiomontana mejora las propiedades de los protectores solares actuales con la incorporación de nanopartículas de dióxido de titanio de 5 a 10 nanómetros de tamaño. Se ha demostrado que la eficiencia protectora de las cremas dermatológicas mejora sustancialmente con la reducción de las partículas fotoprotectoras.

A partir del diseño de un proceso fisicoquímico de alta tecnología de dispersión, se garantiza la estabilidad de las nanopartículas en la formulación del producto y se aumenta considerablemente la eficacia fotoprotectora contra la radiación solar. Aunque ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta, este avance aporta un valor añadido al índice de protección solar del producto, siempre y cuando se respete la escala de protección FPS adecuada para cada dermis y el tiempo máximo de exposición recomendado por la Comisión Europea en la norma 2006/647/CE.

La exposición moderada a la radiación solar tiene efectos fisiológicos que son beneficiosos para nuestra salud. Produce cambios bioquímicos y biológicos en nuestro organismo que estimulan los procesos circulatorios y metabólicos, fomentando la necesaria formación de vitamina D y la formación de melanocitos. Además de los efectos beneficiosos en algunas enfermedades dermatológicas, también repercuten de manera positiva en los niveles de vitabilidad y en la inducción de la sensación de bienestar. No obstante, los expertos recomiendan el uso de protectores solares en los periodos de mayor incidencia solar con el fin de prevenir futuras enfermedades dermatológicas.

El protector solar con nanopartículas desarrollado por la firma dirigida por Joel Gutiérrez ya se comercializan en México, Estados Unidos y Sudamérica, aunque no ha trascendido cuando llegará al mercado europeo esta innovadora aplicación de la nanotecnología a la cosmética preventiva contra los rayos UV.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...