tecnologías más importantes

¿Qué servicios y tecnologías han tenido mayor impacto en los últimos 10 años?

¿Desde hace cuánto tiempo usas Facebook, Twitter, o tu smartphone?

La tecnología parece ir tan rápido que ni siquiera nos damos cuenta de cuánto tiempo ha pasado desde que aparecieron cosas importantes que han cambiado nuestras vidas como los smartphones o Facebook. Es gracioso que muchos de los servicios a los que más estamos acostumbrados no tengan ni más de diez años entre nosotros. Este es el caso de las redes sociales más populares, y de los teléfonos inteligentes.

2005 y 2006: Facebook, Twitter y YouTube

Imagen de: cifotart / Shutterstock.com
Imagen de: cifotart / Shutterstock.com

Si miramos cuáles son los sitios más populares en Internet, veremos que Facebook, Twitter y YouTube están dentro del top 10, y con toda razón porque realmente han cambiado el mundo. Estas tres redes han tenido impacto en muchas cosas: son una fuente de entretenimiento interminable hecho a la medida de los gustos específicos de cada usuario, son medios de comunicación más grandes y dinámicos que todo lo que existió antes de ellos: radio, televisión, prensa.  También son sitios que se pueden usar para trabajar y ganar dinero, y de su existencia han nacido nuevas profesiones.

Para mostrar el gran impacto de estas webs, basta con ver las siguientes estadísticas y hechos:

  1. YouTube tiene más de 1.000 millones de usuarios y muchos monetizan sus vídeos. Según las estadísticas de YouTube, a los creadores de contenido se les ha pagado más de 1.000 millones de dólares desde el 2007.
  2. Para febrero de 2015, Facebook tenía alrededor de 1.300 millones de usuarios activos. Eso quiere decir que hay muchos más registrados de los que están usando la red social. Todos estos usuarios pasan alrededor de 700.000 millones de minutos al mes dentro de Facebook. Estos enormes números lo hacen la red social más grande del planeta, lo que la valora en 212.000 millones de dólares.
  3. Twitter no es tan grande como las webs anteriores pero ha cambiado muchas cosas, como la forma en la que nos ponemos al día con las noticias, que ahora están al alcance de todos en tiempo real, o como los usuarios prefieren leer todo en formato de 140 caracteres. Con la popularidad de Twitter, también cambió la manera como muchos sitios web funcionan, que en su gran mayoría permiten que los usuarios se sigan unos a los otros para mantenerse actualizados con lo que sus amigos están haciendo. Twitter tiene unos 236 millones de usuarios activos al mes.

2007 y 2008: llegan el iPhone, Android y Kindle

Imagen de: Shutterstcok /  Syda Productions
Imagen de: Shutterstcok / Syda Productions

Los smartphones también han cambiado como vivimos nuestras vidas porque ahora estamos conectados todo el tiempo a Internet. Esto es bueno en muchos aspectos porque es como llevar un mini ordenador en la mano o el bolsillo todo el tiempo lo que crea un grandioso puente entre el usuario la información y el conocimiento. Por supuesto, también tienen sus desventajas, han roto un poco la dinámica social al interactuar cara a cara con los demás, en muchas ocasiones le damos prioridad a lo que está pasando en nuestras pantallas en lugar de a lo que tenemos en frente, algo completamente irónico, especialmente cuando usamos redes sociales, porque queremos estar conectados con todos y al mismo tiempo, no prestamos atención a nadie. Sea como sea, los smartphones realmente han cambiado todo.

Primero apareció el iPhone en el 2007, ganando mercado rápidamente y un año después apareció Android, gracias a Google. El segundo creció a pasos agigantados en poco tiempo (aún domina el mercado mundial) con todo tipo de modelos de móviles con características y precios distintos, y fabricados por empresas que se revitalizaron gracias a este sistema operativo móvil.

Por su parte, Amazon creó el Kindle, un lector de libros electrónicos que, aunque no era el primer dispositivo de su tipo que salía al mercado, sí se convirtió en el más popular, algo que mantiene todavía. Nada más en el 2013 se vendieron más de 43 millones de unidades de Kindles, y desde entonces los libros electrónicos no se han detenido en su camino a por el total dominio editorial.

Sobre el autor

RELACIONADOS