http://pixabay.com/es/el-tr%C3%A1fico-empalme-cruce-de-caminos-690030/

Las soluciones de Smart Parking llegan para solventar los problemas de aparcamiento

Si te desesperas cada día intentando encontrar una plaza de aparcamiento, tu sufrimiento puede tener los días contados gracias a las Smart Cities. La sensorización de las zonas de aparcamiento y otras soluciones prometen solucionar este problema moderno.

El coche es un elemento fundamental de la sociedad moderna en la que vivimos. Para bien o para mal dependemos de los vehículos personales para desplazarnos en nuestro día a día. A parte de la inversión económica necesaria para cualquier familia de clase media, el tiempo que requieren las cada vez más concurridas vías urbanas conllevan otra inversión, pero de tiempo. Las personas que tienen que utilizar diariamente su vehículo para moverse en la ciudad gastan una gran cantidad de tiempo entre el desplazamiento desde un punto hasta otro y una vez en destino, sino se dispone de aparcamiento, en la búsqueda de una plaza pública libre. Según estudios, uno de cada dos ciudadanos invierte más de 30 minutos al día en esta tediosa labor.

Ahora mismo existen grandes investigaciones llevadas a cabo por multinacionales como Google, Mercedes, Tesla Motors o Volvo para desarrollar los vehículos autónomos que veremos no dentro de mucho por las carreteras. De hecho, Elon Musk, al cual se le podría poner fácilmente el adjetivo de visionario, afirmó hace poco que es muy probable que en un futuro la conducción por humanos esté prohibida ya que será mucho más insegura que la de nuestros propios futuros vehículos.

http://pixabay.com/es/el-tr%C3%A1fico-coches-por-carretera-671399/
Imagen: Pixabay

Por lo tanto, en un futuro con vehículos autónomos, es fácil imaginarse el tráfico bien gestionado, sin atascos producidos por la conducción altamente ineficiente que realizamos las personas y con el máximo aprovechamiento de las infraestructuras viarias. Esto incluirá las zonas de aparcamiento, que conectadas a una red central permitirán comunicarse automáticamente con los ordenadores de nuestros vehículos para saber al instante la disponibilidad de aparcamiento público en cada instante.

Pero hasta que eso llegue, los ciudadanos de las grandes poblaciones tenemos que seguir sufriendo las ineficiencias en la gestión del tráfico. Para paliar esto, poco a poco van surgiendo interesantes iniciativas que buscan por medio de diversas vías solucionar este problema. A continuación os hablamos de dos de estas soluciones tecnológicas encaminadas a minimizar el tiempo necesario para encontrar aparcamiento en las ciudades.

Wazypark

wazypark

De esta aplicación hablamos hace poco en el blog. Basándose en la colaboración ciudadana, Wazypark permite a sus usuarios conocer las plazas que han dejado disponibles en la zona otros usuarios. Cuantos más usuarios lleguen a utilizar la aplicación cada vez que inician y finalizan un trayecto en la ciudad, más eficiente será la aplicación.

Su uso es muy intuitivo, ya que por medio de diferentes colores sobre un mapa y el geoposicionamiento de nuestro smartphone, la aplicación nos va indicando lo “frescas” que están las diversas plazas a aparcamiento público. A medida que vamos circulando, teniendo la pantalla del smartphone a la vista podemos dirigirnos a la plaza disponible que mejor nos convenga.

Lo interesante de esta aplicación frente a otras, es que no necesita de grandes inversiones para la instalación de sensores que nos permitan saber la disponibilidad de plazas.

Solución Smart Parking de Telefónica

Distrito_Telefónica_(Madrid)_05

Imagen: Wikipedia (Distrito C)

Otra opción para ayudar a los conductores a encontrar aparcamiento es mediante la instalación de sensores. Las cada vez más habituales Smart Cities se basan precisamente en esto, la instalación de cientos de sensores y cámaras que permiten resolver problemas para el conjunto de la ciudad.

Telefónica, que lleva ya años trabajando en proyectos como Smart Santander está también implementando soluciones en este sentido. Un primer prototipo de esto ha sido implantado hace poco en Distrito T en Madrid, al sensorizar 40 plazas de aparcamiento, combinando dos tipos de sensores: embebidos en el pavimento y sensores de superficie. Además, se creó una red mallada redundante con la instalación de repetidores y Gateway que envía la información en tiempo real mediante el uso de la plataforma SmartM2M.

Cualquier visitante a Distrito T puede, mediante el uso de la aplicación Parker, conocer la disponibilidad de plazas libres de aparcamiento en la zona de pruebas, para hacer uso de una de ellas.

Estas dos soluciones no son las únicas que se están empezando a implantar en las distintas ciudades, pero son un buen ejemplo para ver cómo se afrontará en tan solo unos pocos años la problemática del aparcamiento en zonas saturadas. Aunque las soluciones Smart parezcan lejanas y que tan solo un pequeño núcleo de población está sacándoles partido ahora mismo, nada más lejos de la realidad. Las Smart Cities ya están funcionando, de manera transparente en muchos casos, y haciendo la vida de sus ciudadanos cada vez más sencilla y cómoda.

Imágen cabecera: Pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS