Smartphone más barato del mundo

El smartphone más barato del mundo valdrá 15 dólares

Se venderá en India a partir de finales de 2015 y está destinado a convertir a los usuarios de móviles normales al mundo de los smartphones.

El precio de los smartphones se ha ido reduciendo a marchas forzadas con el paso de los años. Si los primeros eran productos de lujo prácticamente ahora se pueden encontrar opciones plenamente funcionales por menos de 100 euros. Aunque donde de verdad se venden los dispositivos más baratos en el países en desarrollo. Firefox OS se lanzó en estos mercados con esta intención, mientras que diversos fabricantes chinos ofrecen terminales con Android por unas pocas decenas de dólares.

Microsoft presentó a principios de este año un terminal Nokia destinado a venderse por 29 dólares, mientras que la compañía india Intex tiene en su catálogo un smartphone a un precio algo menor. Pero el dispositivo que saldrá de la unión entre el fabricante canadiense DataWind y la operadora india Reliance Communications (RCom) batirá todos los récords. Se venderá a 15 dólares.

Su precio en rupias será de 999, mientras que el terminal de Intex cuesta 1.999 rupias. Las dos compañías se han unido para crear el que será el smartphone más barato del mundo… de momento, pues al paso que va la fabricación de estos dispositivos poco tardarán en adelantar al nuevo móvil por la derecha.

El smartphone más barato del mundo se empezará a vender en India a partir del 28 de diciembre de este año. DataWind es especialista en dispositivos móviles low cost y también tiene experiencia en el mercado indio. Actualmente ofrece un smartphone a unos 30 dólares (1.999 rupias), mientras que en 2011 puso en circulación la tableta Aakash 7, orientada a las escuelas del país, a un precio de unos 35 dólares.

Se trata de dispositivos con características modestas, como no podía ser de otra manera, pero que ofrecen las funciones básicas de un smartphone. El nuevo terminal tendrá únicamente conectividad 2G, una apuesta inteligente teniendo en cuenta que la infraestructura de redes no tiene un gran desarrollo en India, mientras que una conexión WiFi servirá para acceder a Internet sin problemas. El sistema operativo estará basado en Linux.

Smartphone más barato del mundo

DataWind está en conversaciones con fabricantes de chips taiwaneses y chinos para comenzar la producción. El precio de 15 dólares es viable hoy en día debido al abaratamiento de las memorias y los procesadores, según la compañía canadiense. El plan de esta, así como de la operadora RCom es monetizar los terminales mediante la provisión de servicios, empleando el harware solo como un vehículo para llegar a los usuarios.

Aunque también hay un motive menos económico. La puesta en circulación del smartphone más barato del mundo hará que muchos indios comiencen a usar Internet con su móvil. Cada vez lo hacen más pero aún hay muchos usuarios que faltan por sumarse. En el cuatro trimestre de 2014, un 65% de los terminales del país eran móviles tradicionales.

Imágenes: Ian D. Keating y Chef Cooke

Sobre el autor

RELACIONADOS