Qué es el Soap Opera Effect y por qué nos resulta molesto

Las TV LCD han traído a nuestros hogares una experiencia más cercana al cine. Sin embargo también han venido con un curioso efecto secundario que a mucha gente aún hoy le resulta molesto

Seguramente habrás notado en más de una televisión cuando estás viendo una película que la imagen se ve como si estuviera grabada con una videocámara o con la típica cámara con la que hacen los programas de TV. Esta percepción es complicada de explicar, porque además no todo el mundo la tiene. Hay quien lo define como si la imagen fuera más fluida, más casera o más cercana. A algunos les gusta este efecto, otros apenas lo notan y se acostumbran rápidamente, pero a la mayoría de las personas les resulta raro e incluso molesto.

Precisamente por esa sensación de que la película esté grabada con una cámara de reality de televisión, viene el nombre de Soap Opera Effect. En inglés Soap Opera hace referencia a los programas también conocidos como culebrones.

Se interpolan imágenes para ganar en calidad

Las televisiones LCD, presentes en nuestros salones desde hace años, tienen un problema con las imágenes en movimiento. Cuando la imagen es estática se ve con gran calidad, pero cuando está en movimiento se ve borrosa. Para evitar este problema, los fabricantes de televisores aumentaron la tasa de refresco de los televisores, desde los 120 Hz y 240 Hz hasta los 600Hz y más de los televisores actuales. Pero aumentar la tasa de refresco para eliminar la imagen borrosa tiene otro efecto secundario.

Soap Opera Effect

Tradicionalmente las películas se han grabado y emitido siempre a 24 frames (imágenes) por segundo. Si decidimos aumentar la tasa de refresco, esas 24 imágenes que antes se proyectaban en 1 segundo, ahora se reproducirán en menos de 1 segundo. Por lo tanto, hace falta meter más imágenes entre esas 24 que están previamente grabadas.

Es por ello que los fabricantes de televisores desarrollaron un sistema de interpolación que permite crear nuevas imágenes que son una mezcla de la imagen previa y la anterior. Por ejemplo: con el fotograma 1 y el 2 se crea un fotograma 1bis que es una mezcla de ambos. Con el fotograma 2 y 3 se crea el fotograma 2bis. Y así sucesivamente. Ahora, la película ya no se verá  a 24 frames por segundo, sino a un número mayor de frames y con gran calidad y detalle.

Con esta solución, los fabricantes consiguen crear un número de imágenes suficientes para la velocidad de refresco de sus televisores. Es aquí donde aparece el efecto Soap Opera. Nuestro cerebro está acostumbrado a ver las películas de Hollywood a 24 fps. Sin embargo, los programas de televisión como los realities o los culebrones se suelen grabar a 25, 50, 30 ó 60 fps. Es esta diferencia de frames la que crea en nuestro cerebro la diferente percepción entre un tipo de programa de TV y las películas.

Por lo tanto si añadimos en las televisiones LCD más frames de lo que nuestro cerebro está acostumbrado habrá algo que no nos cuadrará. Ese número de fotogramas extra nos creará la misma percepción que un reality o programa de televisión que suelen tener un mayor número de fps que las películas en el cine o en las TV tradicionales.

Por suerte, si no consigues acostumbrarte a efecto Soap Opera y quieres quitarlo, la mayoría de fabricantes de televisores permiten en sus opciones eliminar el Soap Opera Effect cambiando el Modo de Imagen en las opciones avanzadas del televisor.

Imagen CNET

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...