software de diseño paramétrico

Las nuevas formas arquitectónicas de la arquitectura paramétrica

Una nueva generación de arquitectos especializados en arquitectura paramétrica utilizan sofisticadas herramientas de diseño y cálculo para crear espectaculares edificios con formas complejas y dinámicas.

Mucho ha llovido desde aquellos tiempos en que arquitectos e ingenieros proyectaban sus estructuras sobre el papel y con la única ayuda del lápiz y el tiralíneas. En plena era digital, con múltiples herramientas de dibujo asistido por ordenador y software de diseño paramétrico, cuesta imaginar que los planos de los primeros rascacielos de Chicago y Nueva York se proyectaran directamente sobre el papel.

Con la aparición en la década de 1980 del primer software de diseño asistido por ordenador –CAD en sus siglas en inglés–, poco a poco se fueron sustituyendo las mesas de dibujo por programas informáticos CAD que han transformado por completo el proceso de diseño arquitectónico. La aparición de programas de diseño y cálculo cada vez más precisos y sofisticados para arquitectura e ingeniería, junto con la evolución tecnológica de los materiales para la construcción, han contribuido a la aparición de nuevas formas edificatorias.

software de diseño paramétrico

Las complejas formas de la novedosa envolvente de titanio del Museo Guggenheim de Bilbao, proyectadas por el arquitecto Frank Gehry en 1997, dieron paso a una nueva generación de arquitectos especializados en arquitectura paramétrica que han ido jalonando estos últimos 15 años con asombrosos ejercicios arquitectónicos, instalados ya en los anales de la arquitectura contemporánea. Frank Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Herzog + De Meuron, Morphosis, Perkins + Hill y una larga lista de arquitectos, se han sumado a la precisión de la tecnología paramétrica a la hora de proyectar sus edificios más singulares.

Pese a la aparente gratuidad de las complejas geometrías del diseño paramétrico, esta tecnología ofrece herramientas que van mucho más allá del diseño de edificios con formas visualmente más atractivas. Los complejos algoritmos de los motores de cálculo del software paramétrico ofrecen la posibilidad de crear formas mucho más precisas y eficientes en base a los parámetros de confort vigentes según los nuevos requerimientos normativos.

software de diseño paramétrico

El software de diseño paramétrico es más que una herramienta de dibujo digital. Además de poder modelar el edificio en 3D y parametrizar las características de sus elementos, permite diseñar formas mucho más eficientes desde el punto de vista acústico, energético y estructural, revisando el modelo instantáneamente. De forma que, si el arquitecto modifica algún parámetro del modelo durante el proceso de diseño, el software calcula y optimiza automáticamente las nuevas condiciones del sistema, hasta dar con el objetivo buscado. Esto da cierta flexibilidad a los proyectistas para explorar y testear nuevos diseños con mayor rapidez.

La oferta de software de modelado paramétrico BIMBuilding Information Modeling– es muy variada. Softwares como Revit, Grasshopper, Rhino o Ecotec Analysis, entre otros, ya se utilizan en la gran mayoría de estudios de arquitectura del mundo. En el caso del Laboratorio Bigelow de Ciencias del Mar de Maine en EE.UU., del estudio Perkins + Hill, utilizaron el software Ecotect Analysis para modelar el edificio y calcular desde la envolvente, el rendimiento-coste y la optimización de materiales hasta el rendimiento térmico y la apertura de huecos para la correcta iluminación natural del edificio. El estudio Gensler utilizó el software de modelado paramétrico Grasshopper para proyectar la compleja geometría curvada de la Torre Shanghái y minimizar el efecto del viento sobre la fachada del edificio.

software de diseño paramétrico

Pero quizá, Zaha Hadid y Frank Gehry sean los arquitectos más experimentados en el uso de la tecnología del diseño paramétrico. Sin estas herramientas de diseño hubiera sido casi imposible concebir edificios tan espectaculares como el Hotel Balneario de Marqués de Riscal de Ghery, el Galaxy Soho en Beijing de Zaha o también el archiconocido estadio olímpico de Pekín de Herzog and De Meuron.

Phil Bernstein, arquitecto y vicepresidente de Autodesk, opina que la tecnología paramétrica servirá para diseñar edificios mucho más sostenibles y eficientes con base en el estándar actual para la eficiencia energética LEED –siglas en inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental–, dado que la arquitectura representa el 40% del consumo energético y una tercera parte de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Imágenes vía | Flickr –Silverman68, Ningbo Ningbo y Nestosjp – y Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...