Socialradar amigos

¿Son las amistades en línea buenas para los adolescentes?

Las amistades que se crean en la red pueden ser determinantes para el desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes.

Los padres comienzan diciéndoles a sus hijos que no deben hablar con extraños tan pronto como pueden dar sentido a las palabras, pero ¿es este consejo relevante para el mundo virtual? Un impresionante y creciente cuerpo de investigación indica que existen muchos beneficios en las relaciones en línea durante la adolescencia.

Hacer amigos en internet es fácil

Que el mundo actual es realmente mucho más peligroso de lo que lo era hace unas décadas es discutible, pero de lo que no hay duda es de que los padres modernos son más vigilantes que lo que lo eran sus padres con ellos. Una consecuencia no deseada de estas nuevas medidas que la sociedad de hoy demanda, es que los adolescentes están mucho más aislados de lo que antes lo habían estado, al menos en sentido físico.

amistades en linea

Especialmente a los adolescentes, no se les permite a menudo vagar por el barrio o visitar las casas de los amigos que conocen en el colegio, por lo que recurren a la opción más cómoda y accesible: los medios de comunicación social. Justina, una adolescente de dieciséis años de edad sostiene que ella prefiere hacer amigos en línea: “estar conectada a internet te da la oportunidad hacer amistades mucho más rápido de lo que lo haría en la vida real, porque tienes acceso constante a ella”.

Los medios de comunicación social ayudan a los niños a encontrar intereses comunes

La investigación ha demostrado que los adolescentes tímidos o socialmente menos habilidosos son los que más se benefician de las amistades en línea. Estos niños son los que tienen mucho que decir, pero dudan de hablar por miedo al rechazo o la crítica -riesgos que están minimizados en los sitios online-. Cuando los niños se sienten emocionalmente seguros para expresarse, se hace mucho más fácil para ellos gastar una broma o participar en una pequeña charla con el fin de hacer amigos.

amistades en linea

A pesar de que a menudo los padres disuaden a sus hijos de hablar con personas que no conocen cuando están en línea, derivan beneficios de este tipo de interacciones. Por ejemplo, los adolescentes que charlan mientras juegan a video juegos online afirman tener mejores amistades que los que lo hacen solos, lo cual los hace menos vulnerables a las repercusiones negativas y potencialmente a largo plazo de los protege de una adolescencia sin amigos, o del desempleo y la mala salud mental.

¿Deben los adolescentes quedar con sus amigos de internet en la vida real?

Incluso los padres que se sienten cómodos con el hecho de que sus hijos adolescentes hagan amigos en línea a menudo tienen dudas de que vayan un paso más allá y queden con ellos en la vida real. La joven investigadora Danah Boyd (quien prefiere que su nombre sea escrito en minúsculas) aconseja que en lugar de prohibir este tipo de interacciones, los padres deben aprovechar la oportunidad para enseñar a sus hijos adolescentes la forma de encontrarse con extraños, argumentando que es una habilidad que necesitarán cuando abandonen el nido y conozcan a sus compañeros de Universidad, por ejemplo. Boyd sugiere que los padres hagan preguntas para ayudar a su teensverify a identificar a la persona y acompañarlos en su primer encuentro “fuera de línea”.

Danah_boyd,_Writers_on_Writing_about_Technology_roundtable,_2009-09-30
Danah boyd

Qustodio ofrece a los padres muchas herramientas para ayudar a sus hijos adolescentes a navegar amistades en línea. Desde Telefónica y en colaboración con Qustodio han desarrollado Movistar Protege que incluye herramientas tan útiles como algunas que permiten ver y bloquear con quién hablan los menores por teléfono y a quién envían SMS, así­ como la duración de las llamadas y el número de mensajes de texto intercambiados, para hacer de su uso de las nuevas tecnologías algo seguro y beneficioso para ellos.

Este artículo ha sido anteriormente publicado en inglés en el Blog de Qustodio.

Imágenes vía | Wikipedia , Commons Wikimedia

Sobre el autor

RELACIONADOS