¿Qué significa que un televisor tenga tecnología «Quantum Dot»?

Los quantum dots no son una tecnología nueva, pero es posible que se vuelvan muy populares porque mejorarán la calidad de imagen de muchos TVs.

Si has estado prestando atención al mercado de los televisores, especialmente a los que se presentaron durante el CES 2015, te darás cuenta que todos los fabricantes están creando pantallas 4K y hasta 8K. Sin embargo, es muy posible que de ahora en adelante, lo que veamos en el mundo de los TV sean los quantum dots. También conocidos como Qdots o nanocristales, es posible que formen parte de un gran cambio en la industria de televisores en los próximos años.

La tecnología de los Qdots ha estado en el mundo desde la década de los 90, pero ha sido recientemente cuando se han convertido en los protagonistas del diseño de televisores. Según los expertos en el tema, los quantum dots pueden convertirse en la tecnología más usada en el futuro de l0s TV de alta gama porque ofrecen rebajar los costes, ser más eficientes con el gasto de energía y mejores colores si se les compara con otras tecnologías competidoras.

Durante el CES 2015 vimos que LG presentó un TV con quantum dots, el UF9400, que además es 4K y tiene un procesador quad-core. Según la empresa, este nuevo modelo ofrece un 30% de precisión de color y un 10% más brillo que un LCD común. Pero, ¿por qué parece que los quantum dots son mejores que otras tecnologías para televisores?

Por qué las pantallas de plasma u OLED son mejores que las LED

quantum dots

No es necesario explicar cómo funciona la tecnología de nanocristales, sino más bien por qué son útiles. Básicamente, la tecnología de quantum dots resuelve un problema común con la mayoría de los televisores LED.

Muchos prefieren comprar un plasma o un OLED, pero el problema es que este tipo de tecnología ya no es usada en los nuevos modelos de TVs. Lo bueno de ambas es que tenían negros profundos y colores vibrantes, a diferencia de los LED, que no son más que televisores con pantallas LCD que tienen contraluz LED. La unión de los LCD y LED que se usan ahora, tienen una gran ventaja: utilizan muchísima menos energía que en el pasado, producen menos calor y no necesitan tanto espacio, lo que los hace más eficientes. Pero, como todo, también tienen una gran desventaja: la contraluz creada por los LED es de color azul, lo que hace que los negros de la pantalla se vean más brillantes de lo que deberían, y que los otros colores no sean tan vibrantes.

Quantum Dots al rescate

Este problema con los colores de una pantalla LCD con contraluz LED, es lo que ha hecho que los fabricantes sigan explorando otras tecnologías que mejoren los televisores. Se han conseguido entonces con los quantum dots, unos nanocristales que emiten luz y que también absorben la luz de una longitud de onda y la convierten a otra.

Básicamente, los quantum dots son cristales muy, muy pequeños, que pueden ser añadidos encima de la contraluz de LED en un TV u otra pantalla. Lo que harán en este casos es servir como un filtro de la luz azul que producen los LED, rompiéndola y produciendo una luz blanca más rica que contendrá todos los colores del espectro. Como resultado, se obtendrá mejor calidad en las imágenes mostradas en la pantalla (más cercana a la de un plasma o un OLED), con negros más oscuros y otros colores más vibrantes.

¿No sería más fácil volver a fabricar OLEDs y Plasmas?

Pudiese parecer que sí, pero aunque ambas tecnologías producen una excelente calidad de imagen, también tiene importantes desventajas que han hecho que los fabricantes decidan descontinuarlas para los televisores. Por ejemplo, los Plasmas son pesados, grandes y consumen demasiada energía, algo menos que ideal. Por su lado, los OLED son un poco más “ecológicos”, pero su fabricación es demasiado costosa, especialmente si es a gran escala. Por eso es por lo que se usan solamente en smartphones porque dan una calidad de imagen óptima pero no resultan excesivamente caras de fabricar como una pantalla de 60 pulgadas o más.

Así que, con todo esto, la mejor opción es crear TVs con pantallas LCD, contraluz de LED y filtros de quantum dots, logrando un producto fabuloso, con un precio muy accesible y que sea muy eficiente.

Sobre el autor

RELACIONADOS