tatuaje electrónico

Tech tats, tatuajes electrónicos con fines médicos y deportivos

La compañía Chaotic Moon ha presentado un tatuaje electrónico transferible que proporciona datos médicos y deportivos de su portador en tiempo real

La compañía norteamericana Chaotic Moon acaba de presentar una nueva técnica de tatuaje llamada Tech Tats, que lejos de ser una moda pasajera más dentro del noble arte del tatuaje, está pensada con fines estrictamente médicos y deportivos. Tal y como explican sus creadores, una vez que el tatuaje electrónico se ha transferido a la piel proporciona información médica de su portador en tiempo real que puede ser usada, tanto para la prevención de enfermedades como para el control de las constantes vitales durante la práctica de deporte.

A diferencia del tatuaje tradicional, el tatuaje electrónico no produce dolor durante su ejecución ya que se prescinde de la habitual maquinaría con agujas que introduce tinta entre la epidermis y dermis del usuario. El tatuaje electrónico creado por Chaotic Moon sustituye la tinta vegetal o acrílica, utilizada comúnmente por los artistas del tatuaje, por una tinta electroconductora especial que se deposita directamente sobre la piel mediante un aplicador o también mediante parches transferibles prediseñados.

https://youtu.be/9iFuTaqD4fM

El tatuaje se complementa con un microcontrolador y unos micro LEDs luminosos que adquieren una apariencia de circuito electrónico totalmente personalizable, que una vez colocado sobre la epidermis comenzará a recoger datos relacionados con las constantes vitales de su portador. Datos como el nivel de estrés mental, la temperatura corporal, la presión arterial o el ritmo cardiaco, serán transferidos de forma inalámbrica al smartphone del usuario para su monitorización a través de una aplicación diseñada por la compañía para tal fin.

La empresa con sede en Austin quiere perfeccionar su tecnología Tech Tats en vista a una futura comercialización. No obstante, están puliendo ciertos aspectos técnicos del tatuaje electrónico para ampliar sus objetivos y que puedan servir también para la geolocalización de los usuarios o el control de enfermedades crónicas que requieran de un control permanente de las constantes, entre otros. En un futuro el usuario podría adquirir su Tech Tat totalmente personalizado y preconfigurado con las funciones deseadas, para luego aplicárselo uno mismo sobre la piel sin ningún dolor y sin correr ningún riesgo por reacciones cutáneas o alergias.

tatuaje electrónico

Más allá de su estética futurista y la novedad de los microLEDs luminosos adheridos a la piel, este tatuaje podría ayudar a muchas personas a controlar su diabetes, sus hormonas tiroideas o incluso a geolocalizar personas perdidas con alzheimer. Pero se me ocurren otras muchas aplicaciones dentro del campo del deporte, como la monitorización del esfuerzo realizado, el nivel de calorías quemadas o incluso un posible método de control contra el dopaje en el caso de deportistas de élite.

Imágenes | vía Chaotic Moon Studios

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...