paper bluetooth keyboard

Crean un teclado bluetooth de papel

Sus ingredientes son un papel fotográfico, un circuito impreso que conduce la electricidad y un delgado módulo electrónico.

Novalia es una empresa especializada en impresión. En su web venden posters y permiten otro tipo de encargos relacionados. Pero en algunos aspectos se salen de la norma, como con su controlador bluetooth de gomaespuma, que conecta con una aplicación móvil para manejar algunas funciones del smartphone mediante botones. Su nuevo experimento pertenece a esta categoría rebelde. Se trata de un teclado bluetooth de papel, que utiliza un sencillo SoC (system on a chip) para comunicarse con el dispositivo pertinente.

El teclado bluetooth de papel es un proyecto experimental pero muestra las virguerías que se pueden hacer con una impresora convencional. El invento tiene tres componentes sencillos. El primero es un papel fotográfico, el segundo es la tinta – con capacidad para conducir la electricidad – que se imprime sobre la anterior superficie y por último está el módulo electrónico.

El circuito impreso está diseñado para diferenciar unas teclas de otras y para que cada una envíe su información directamente al módulo electrónico. Éste ha sido fabricado por Nordic Semiconductor y procesa todos los datos que le llegan acerca de las teclas pulsadas para mandarlos de forma instantánea al dispositivo correspondiente mediante bluetooth. Destaca la eficiencia del teclado: según el fabricante, con una batería de pila de botón tipo CR2032, la duración puede alcanzar los nueve meses.

Con este método se pueden imprimir en masa – y desde una impresora convencional – sensores capacitivos de bajo coste. Así, con circuitos diferentes se podría construir la base de dispositivos diversos, estiman en Nordic Semiconductor, añadiendo que los teclados low cost hechos de papel podrían servir para facilitar el acceso a la tecnología moderna en sitios con pocos recursos.

La impresión de circuitos

A pesar de su originalidad, la de Novalia no es la primera iniciativa centrada en el diseño de circuitos impresos en tinta. Una investigación conjunta en la que participaron Microsoft Research y la Universidad de Tokio concluyeron una fórmula para imprimir sobre el papel con tinta de plata. También en este caso utilizaron papel fotográfico y el resultado se podía obtener con una impresora de chorro de tinta convencional.

El modelo EX1 de impresora 3D también ha servido para explorar este campo. Los circuitos en este caso se imprimen gracias a la acción combinada de dos cartuchos de tinta, que dejan nanopartículas plateadas. El soporte puede ser el papel u otro tipo de superficies.

Sobre el autor

RELACIONADOS