tecnología 5G

El 5G es la respuesta a la conectividad masiva que viene

La quinta generación de tecnología inalámbrica será la respuesta al tráfico masivo de datos de las próximas décadas y Europa quiere estar a la cabeza en tecnología 5G

Los últimos datos publicados por la consultora IDC pronostican un año 2017 con más de 2.460,5 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Una vertiginosa cifra que pondrá a prueba la capacidad y velocidad de la red para soportar semejante tráfico de datos, con el diseño de la futura tecnología 5G.

Las predicciones acerca de la sociedad digital del mañana no son más que la continuidad lógica de la tendencia actual en el consumo de smartphones, tablets y PC’s de sobremesa y portátiles, además de la casi probable generalización del uso de wearables y electrodomésticos conectados a la red dentro del ámbito doméstico.

Por otro lado, los modelos de negocio que vienen son completamente diferentes a como los entendíamos hasta ahora. La implementación de tecnologías como Cloud o Big Data en el ámbito empresarial, determina que para reducir las distancias entre los usuarios y los dispositivos conectados en las redes del futuro, la tecnología debe dar un paso de gigante para poder absorber la demanda masiva de datos de las próximas décadas. Un paso cuya incógnita se materializa en la futura tecnología 5G, en la que los expertos en redes ya han empezado a trabajar.

El foro de expertos 5G@Europe Summit, celebrado recientemente en Munich por la compañía Huawei y sus socios, ha sentado las bases de lo que será la quinta generación de red inalámbrica en Europa. Uno de los principales retos a los que se enfrenta la próxima generación de red inalámbrica es la necesaria reestructuración y rediseño de la infraestructura para poder soportar hasta 1.000 veces más capacidad que la red actual y un cierto enfoque en el M2M para que soporte la conectividad masiva que viene, además de la necesaria reducción de la latencia de la red, el aumento de la seguridad y la eficiencia energética, y por último, la rentabilidad económica de la infraestructura.

tecnología 5G

Aunque su expansión empezará a partir de 2020-2030, los expertos señalan la necesaria reunificación de estándares de acceso a la red para el diseño de la futura red 5G. Entre las propuestas barajadas durante el 5G Summit destacan tres, a expensas de poder estudiar su viabilidad en términos prácticos y económicos.

La primera de ellas viene de la mano de Bjorn Ottersten, de la universidad de Luxemburgo, quien cree que el uso de la tecnología satélite puede ser una solución al problema. Sin embargo, el experto de Huawei Weshuan Dang apuesta por la unificación de cualquier sistema por debajo de 6 GHz en 5G, mientras otra de las vías defendidas desde el foro de expertos defiende el uso de frecuencias 4G y 3G.

En cualquier caso, es necesario un paquete de inversiones que avale el diseño de la quinta generación de tecnología inalámbrica europea y la incondicional colaboración público-privada para llevar adelante el proyecto. No obstante, todos coinciden en afirmar que será un proceso tan largo como lo fue la transición del 3G al 4G, ya que es necesario adaptar la infraestructura existente a las nuevas demandas.

El liderazgo Europeo en 5G

La compañía china Huawei, líder en inversión en red inalámbrica en Europa, ha respaldado su apoyo a la industria teleco europea con una inversión de 600 millones de dólares adicionales. De hecho Bruselas ha creado la asociación público-privada del 5G conocida por sus siglas en inglés, 5G PPP, plataforma integrada por sectores de las telecomunicaciones, la microelectrónica, empresas de TI y, por supuesto, el mundo académico.

El objetivo de esta plataforma es unificar ideas y establecer un frente común para fomentar el programa europeo con el horizonte puesto en el año 2020. Para la dotación económica del proyecto europeo 5G, los fondos públicos europeos aportarán 700 millones de euros, mientras el sector teleco multiplicará hasta por 10 dicha cifra para alcanzar los objetivos marcados entre 2014-2020.

Imágenes | vía pixabay y 5G@Europe Summit Huawei

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...