Tecnología cántabra contra el bullying

El acoso escolar –o bullying– es una realidad que desde hace años afecta a miles de jóvenes españoles. En 2016 hubo más de 100.000 situaciones de acoso escolar en España, tal y como corrobora un informe de Save The Children, y las cifras siguen aumentando.

Afortunadamente, la sociedad se ha ido concienciando sobre este grave problema en los últimos años, en parte, gracias a la mayor visibilidad que actualmente reciben los casos de jóvenes que han llegado a quitarse la vida debido al acoso recibido en sus propios centros escolares.

Esta creciente sensibilidad social ha llevado a un grupo de seis estudiantes cántabros a crear ‘Valientes’, una app ideada para ayudar a niños y adolescentes que sufran acoso escolar.

Aunque todavía está sin desarrollar, ‘Valientes’ ha sido uno de los proyectos mejor valorados del año en el Máster de Emprendimiento del CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) y la EOI (Escuela de Organización Industrial).

Para el desarrollo de este proyecto, estos estudiantes realizaron un trabajo previo de documentación e investigación en el que realizaron formularios online, visitaron varios institutos para testear la idea y hablaron con profesores, padres e incluso alumnos que habían sufrido bullying para ver cuál era el mejor planteamiento que se le podía dar al proyecto.

A pesar de todas estas complejidades, este grupo de estudiantes ha conseguido definir un mecanismo que es capaz de responder sencilla e intuitivamente a todas las necesidades y situaciones que puedan vivir los jóvenes acosados, desde el acoso en el propio centro escolar hasta el bullying ejercido a través de las redes sociales e Internet.

De este modo, ‘Valientes’ ofrece tres tipos o niveles de respuesta:

  • El primer nivel consiste en respuestas exclusivamente informativas, una tecnología bot con la que los jóvenes podrán resolver cualquier duda que se les plantee.

  • El segundo nivel está planteado para casos extremos en los que la persona afectada necesite ayuda inmediata; a través de la app se podrá llamar directamente al 018 –teléfono contra el acoso escolar– para proporcionar la ayuda necesaria.

  • El tercer nivel sería el más complejo; consistiría en la creación de una red de contactos en la que se incluirían jóvenes que quieran ayudar a combatir el bullying, estudiantes que lo estén sufriendo y profesionales y especialistas que puedan prestar ayuda y atención a quien lo necesite.

Dicho todo esto, ¿cuál sería el siguiente paso? Conseguir financiación para el desarrollo técnico de la aplicación; la cifra estimada ronda los 40.000 euros. Los creadores ya están moviendo ‘Valientes’ entre diferentes concursos de emprendedores, y no descartan el crowdfunding como método de financiación. En cualquier caso, el proyecto se merece toda la ayuda y el apoyo necesarios para hacerlo realidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS