¿Pueden ir los museos y la tecnología unidos?

La creación de los denominados MOOC ayuda a fomentar las visitas en los museos. Muchos de ellos apuestan ya por estos cursos ilimitados para fomentar la cultura y el arte.

Seguramente, muchos de nuestros lectores lleven mucho tiempo sin entrar a un museo. España cuenta con grandes galerías de arte donde sus paredes albergan muestras de enorme talento que han marcado un antes y un después en nuestra cultura.

Ahora bien, ¿se pueden fusionar el arte con las nuevas tecnologías? La respuesta es sí, y muchos museos de la capital española ya lo tienen con los denominados MOOC.

¿Qué es un MOOC y cuál es su finalidad?

MOOC son las siglas en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos Online Masivos Abiertos). Estos cursos tienen la novedad de que no hay limite de matriculaciones y son impartidos únicamente online.

Este modelo de cursos se está impartiendo en muchas universidades del mundo. Dando un toque de dinamismo al concepto de educación tradicional.

Un instructor da la formación en vídeo o a través de videoconferencia, y una vez finalizado el temario se realiza un examen tipo test con sus correspondientes prácticas.

Los MOOC en el Museo del Prado y Reina Sofía

Los principales museos de Madrid apuestan por estos cursos ilimitados para fomentar la cultura y el arte.

Un caso a destacar es el Museo Reina Sofía, que, en colaboración con la Fundación Telefónica, ha impartido estos cursos en línea masivos sobre el movimiento artístico del cubismo y conoceremos en profundad las obras de autores como Pablo Picasso, María Blanchard y George Braque, entre otros.

Con este MOOC ambas instituciones se han convertido en todo un referente en la divulgación del cubismo y de su influencia en la época.

El Museo del Prado tampoco se queda atrás y junto a la Fundación Telefónica han creado varias MOOC sobre los pintores más destacados de la galería madrileña. En este 2019 se ha presentado el curso online “El Bosco en el Museo del Prado”.

Este MOOC tiene contenidos exclusivos del museo y se lleva a cabo en la plataforma Miríadax que es una de las plataformas de cursos online más utilizada en Iberoamérica.

Otra iniciativa que tiene el Museo del Prado en colaboración con Telefónica es la de ofrecer una herramienta de lectura aumentada que permitirá dotar de un contexto histórico a todas las obras y autores desde el siglo XII al XIX.

Mejorando así los conocimientos que pone a disposición el museo con otras fuentes como Wikidata y Wikipedia.

Con estas nuevas mejoras hace que el Museo del Prado se sitúe de nuevo a la vanguardia de los museos en la red.

Otras formas de ver el arte a través de la tecnología

Aparte de la existencia de los MOOC existen más formas de que los conceptos “arte” y “tecnología” vayan juntos.

Un claro ejemplo es el Museo Thyssen Bornemisza que estrenará una exposición temporal de artistas y fotografía, donde los protagonistas de la exposición, aparte de las obras en sí, serán las televisiones donde se podrán apreciar cada una de las obras.

Con estas iniciativas se pretende enseñar que las nuevas tecnologías se sitúan a la vanguardia estética y artística.

Sobre el autor

RELACIONADOS