MOOC Velázquez en el Museo del Prado'

El MOOC de Velázquez del Museo del Prado entra en el Top 5 de cursos más populares de Miríadax

El curso ha superado los 40.000 alumnos inscritos. Ahora, el MOOC Velázquez en el Museo del Prado' en un referente en cuanto a implantación internacional.

Ya te contamos hace unos meses que [Miríadax] había lanzado la segunda edición del MOOC dedicado a Velázquez. Un curso online, masivo y gratuito del Museo del Prado, apoyado por Telefónica, y dedicado al mayor exponente de la pintura barroca en España, que ha sido todo un éxito. El MOOC ha superado los 40.000 alumnos inscritos de más de 60 nacionalidades. Unos geniales datos que le han catapultado al Top 5 de cursos más populares de Miríadax.

El curso ‘Velázquez en el Museo del Prado’ narra toda la trayectoria del artista identificando a los maestros y ejemplos que él tomó para su aprendizaje e inspiración. Además, analiza las obras que marcan su recorrido personal y profesional, muchas de ellas también en el Prado y comentadas en el MOOC. Una vida intensa y dedicada al arte.

Diego Velázquez, un artista sin fronteras

El MOOC [‘Velázquez en el Museo del Prado’]se ha convertido en un referente en cuanto a implantación internacional. Como te decíamos anteriormente, alumnos de 60 países diferentes han podido descubrir los detalles de la vida y obra del artista sevillano.

La segunda edición del MOOC de Velázquez ha registrado inscripciones desde Australia hasta Taiwan, pasando por Israel, Japón, Camboya, etc. Aunque el grueso más importante ha procedido de España, con más del 52%, seguido de Argentina, Perú, Venezuela, Chile e Italia.

También ha sido un éxito respecto al rango de edad. Ha contado con alumnos de todas las edades, siendo el grupo mayoritario el comprendido entre los 45-54 años, con un 47%; seguido del grupo de entre 35-44, con un 37,3%; y aunque más minoritarios, con un 9,5%, los mayores de 65 años. En cuanto al género, destaca el femenino, y en cuanto a la formación, más de la mitad de los alumnos tienen estudios universitarios.

Innovación que continuará en el Prado

La digitalización es muy importante para los museos y la difusión del arte. Conscientes de esta realidad, el Museo del Prado presentó en 2017 una nueva web con imágenes de sus obras en HD. Esta nueva forma de presentación del Prado en el entorno digital, que recibió el premio a la mejor web de institución cultural en The Webby Awards y ha alcanzado la cifra record de 677.214 visitas en septiembre, proporciona al usuario una atractiva experiencia para disfrutar del Museo.

Además, los MOOCs como ‘Velázquez en el Museo del Prado’ constituyen un hito en producción e innovación educativa y, por ello, el Museo del Prado y Telefónica seguirán apostando por ello en el año del Bicentenario. Después del éxito, se creará próximamente otro MOOC dedicado a uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento en el arte contemporáneo, el Bosco.

Sobre el autor

RELACIONADOS