telefonica_DIGITAL

Telefónica consigue alcanzar una velocidad de descarga de 800 Mbps

Telefónica España, gracias a los avances en su red real de 4G, ha conseguido alcanzar una velocidad de datos de descarga que roza los 800 Mbps.

¿Te imaginas poder descargar un capítulo de Juego de Tronos en un tiempo inferior a un minuto? Telefónica España lo ha conseguido gracias a los avances técnicos en la red real 4G de la operadora. ¿El resultado? Un incremento de la velocidad de datos de descarga que roza los 800 Mbps.

Las redes de demanda de datos son infinitas, y el incremento de dispositivos va ligado a un necesario aumento de la velocidad de descarga, si tenemos en cuenta que el volumen de transmisión de datos será mayor conforme crezca el número de móviles en línea.

Para entender mejor todo esto, según el informe CISCO, el tráfico de datos móviles ha crecido 4.000 veces en los últimos 10 años, y casi 400 millones de veces en los últimos 15 años. Además, las conexiones 4G representan ya el 47% del tráfico de datos móviles a nivel global.

Telefónica no podía quedarse atrás y junto con Nokia y Qualcomm ha sido capaz de alcanzar velocidades de descarga de 780 Mbps gracias a la combinación de avances en el número de portadoras, en la modulación y en la tecnología MIMO. La velocidad conseguida, que es 15.820 veces más rápida que el GPRS, ha sido el resultado de “la agregación de diferentes capacidades tecnológicas como dos portadoras, una de 1800 y otra de 2600, con ancho de banda conjunto de 40 MHz. Con esto y la tecnología MIMO 4×4, que tiene emisión y recepción de cuatro antenas, más una modulación que multiplica por dos el bitrate que está recibiendo por cada símbolo, nos permite de manera progresiva ir alcanzando estas velocidades”, ha destacado al respecto el director de Operaciones y Red de Telefónica España, Joaquín Mata.

El gran objetivo de Telefónica España es ofrecer la mejor experiencia de servicio y la velocidad es un atributo muy importante para ello, pero “tiene que estar combinado con otra serie de atributos como puede ser que funcione siempre y en cualquier sitio, la obicuidad y fiabilidad”, destaca Joaquín Mata.

Avances técnicos

  • La agregación de dos portadoras con las que gestionar hasta 40 MHz, para poder conseguir una velocidad de descarga mayor y más eficiente, ha permitido al dispositivo descargar datos simultáneamente de dos bandas de frecuencia.
  • Han conseguido modificar la tecnología MIMO 2×2 hasta 4×4, multiplicado por dos el flujo de datos. “Esta técnica evolucionará hasta 8×8, dependiendo de las portadoras, y la modulación y la velocidad actual conseguida podrá ascender a 1 GB”.
  • La última gran novedad es la modulación, que ha pasado de 64 QAM a 256 QAM, lo que ha permitido aumentar la velocidad en un 33% gracias a la introducción de una tasa de bits mayor en cada código enviado.

Usos potenciales para el usuario

El aumento de la velocidad de descarga, según Joaquín Mata, va a cubrir las necesidades que “los clientes vayan demandando como la resolución de vídeos en 4K, el tema de la realidad virtual, la hiperconectividad máquina a máquina, los coches conectados, el entretenimiento online y las capacidades en la nube”. Estas necesidades son:

  • Fotos y vídeos de alta resolución
  • Almacenamiento y capacidad en la nube
  • Nuevas aplicaciones en realidad virtual
  • Entretenimiento on-line e hiperconectividad
  • Comunicaciones M2M
  • Red de vehículos conectados

Para ofrecernos una visión más realista de este hito, responsables de Telefónica España han realizado una demo con equipos de red radio de Nokia y un terminal equipado por el modem Snapdragon X16 LTE.  La combinación de las nuevas técnicas ha conseguido que la velocidad de descarga alcance los 780 Mbps ante nuestros ojos. Desde Telefónica España aseguran que cuentan con las capacidades suficientes para implantar esta novedad en la red de móviles, pero “es necesario que exista un ecosistema que esté preparado y que los equipos de marketing decidan el momento de su implantación”.

Evolución hasta el 5G

A la tecnología 4G aún le queda desarrollo y  todavía queda mucho camino por recorrer hasta la tecnología 5G porque es necesario avanzar en el desarrollo de las redes LTE. Sin embargo, España ha demostrado, y Telefónica como principal operador, que sí se puede llegar a desarrollar esta tecnología.

Parece haber un acuerdo entre operadoras en que, de momento, el 5G en Europa puede esperar, pero  “la prueba de hoy es un hito más en el compromiso de Telefónica por llevar las mejores capacidades de las redes de banda ancha móvil y los mejores servicios a los clientes. LTE- A, sin duda, superará las velocidades de transmisión de datos de 1 Gbps en los próximos años”.

La demanda de datos continúa con su aceleración y los operadores móviles tienen que evolucionar en sus redes para alcanzar las nuevas oportunidades y desafíos. De hecho, este verano el tráfico de datos del 4G en algunas zonas de playa se ha incrementado en un 450%.  Con esta actualización a 4.5G, “hemos demostrado que nuestra tecnología está absolutamente preparada para ayudar a Telefónica a responder a la creciente demanda de datos. Nuestras tecnologías 4.5G, 4.5G pro y 4.9G proporcionan a los operadores un camino evolutivo sin sobresaltos para ofrecer más capacidad y hacer más atractiva la experiencia de uso”, ha comentado al respecto el director de la cuenta de Telefónica España para redes móviles en Nokia, Agustín Menchén, tras la presentación de la DEMO.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS