Bocados de tecnología. 12 tendencias clave en el sector de Food and Tech (I)

Escrito por , 15 de Enero de 2015 a las 17:30
Bocados de tecnología. 12 tendencias clave en el sector de Food and Tech (I)
Futuro

Bocados de tecnología. 12 tendencias clave en el sector de Food and Tech (I)

Escrito por , 15 de Enero de 2015 a las 17:30

Analizamos algunas de las tendencias en innovación alimentaria que los expertos vaticinan para el año 2015. Tecnología e innovación de la mano para todo tipo de paladares

Es evidente que las tecnologías de la información están causando un impacto incluso revolucionando o transformando definitivamente muchos aspectos de la actividad humana. La alimentación y la forma en la que nos relacionamos con la comida, no podía ser ajena a esta ola de innovación. En este artículo analizamos algunas de las tendencias que los expertos vaticinan para el año que acabamos de comenzar, desde el hogar al restaurante, pasando por el lineal del supermercado y, por supuesto, por nuestra cartera, perdón, nuestro móvil…

“Internet of food”. Electrodomésticos y artilugios conectados, escáneres.

bocados de tecnología

Imagen: My Vessyl

Hemos oído infinidad de veces el concepto de Internet de las Cosas, según el cual, en un futuro cada vez más cercano, los objetos estarán conectados entre sí y nosotros con ellos para hacernos –supuestamente- la vida mejor, más sencilla o tener nuevas experiencias.

Bien, pues según la consultora de diseño Frog, en 2015 vamos a ver una retahíla de dispositivos de cocina conectados que van a cambiar profundamente la forma en que producimos, consumimos e interactuamos con la comida. Que no nos sorprenda un robot capaz de cocinar pizza de una receta original que encuentre en internet, o hacer café (casi) con tu Smartphone.

Estos son algunos ejemplos que están en la rampa de salida: los pesos inteligentes como Prep Pad, Drop o SITU  que unen la información nutricional con las recetas en tiempo real. Utensilios que están triunfando en Kickstarter como  Vessyl’s  un vaso inteligente capaz de detectar los ingredientes de cualquier líquido y contar sus calorías y valores nutricionales. O PantryChic’s un dispensador de ingredientes inteligente. Este tipo de artilugios ayudan a los consumidores a calcular el valor nutricional de lo que beben, comen y cocinan, en cualquier momento del día. Pero no solo pequeños innovadores están en esta carrera. Los grandes del sector como Whirpool, Samsung y LG han presentado en la reciente edición del CES, la gran feria de electrónica que se celebra en las Vegas, neveras inteligentes, cocinas futuristas, y cacerolas casi con poderes mágicos.

Los dispositivos con sensores pueden ir más allá de las etiquetas y las bases de datos. Por ejemplo, TellSpec, que usa un laser y un micro-espectómetro para analizar las calorías, nutrientes y alérgenos de cualquier alimento. Por no hablar de los ingeniosos palillos chinos inteligentes de BaiDu, capaces de detectar si un alimento o bebida está en mal estado o contaminado.

Bocados tecnológicos, palillos chinos Baidu

Impresoras 3D en la cocina

Merece capítulo aparte por sus prometedoras posibilidades y su inminencia una tecnología ya disponible: La impresión 3D de alimentos. Ya se ha venido utilizando para crear snacks y aperitivos, pero “en 2015 será cuando probemos por primera vez alimentos preparados por nosotros mismos con impresoras 3D”, comenta Eric Boam, diseñador senior de Frog. “Y esto es solo el principio”.

Ya hay algunas que consiguen estructuras asombrosas como ChefJet, una impresora 3D para azúcar, o Foodini, de la empresa española Natural Machines, que utiliza un modelo de cápsulas abiertas, en el que el consumidor prepara y coloca los ingredientes frescos. Quizá a algunos les suene todavía un poco rara la idea de consumir alimentos extrudidos. Sin embargo, defiende Lynette Kucsma, CEO de Natural Machines, “es algo que venimos haciendo desde hace tiempo. Cualquier alimento procesado del mercado ha pasado por ese proceso de fabricación. La diferencia con Foodini es que podremos procesar nuestros alimentos en casa, con los ingredientes que elijamos, sin aditivos, conservantes, o exceso de sal, grasas o azúcar y de forma saludable, fácil y mucho más divertida.”

La compra online, carrera por la rapidez y la sencillez

bocados tecnológicos food and tech

Imagen | Fresh Amazon

Hacer la compra online se está convirtiendo en un mercado disputado con numerosos servicios compitiendo por la atención de los consumidores. Ha sido una importante tendencia en 2014 que va a continuar en 2015. En EEUU, grandes operadores como Google, Amazon y Walmart han expandido su servicio de entrega en el día a nuevas ciudades. Instacart ha captado la atención de todos con su crecimiento meteórico. Hasta Uber ha metido una patita en este mercado con un servicio piloto llamado UberEssentials, que te lleva la compra a casa en 10 minutos. Y los inversores confían claramente en este segmento, ya que se han depositado grandes inversiones en startups dedicadas al e-comerce de alimentos, permitiéndoles expandirse a nuevas ciudades y ensanchando así la cuota de mercado.

Según Food Genius, dentro de esta tendencia hay que tener en cuenta a StartUps como Sprig o Maple, que continuarán ganando adeptos a medida que la gente se preocupa tanto por los alimentos saludables como por la conveniencia o comodidad del servicio. Estas startups de reparto de comida gozarán de especial éxito entre los millenials.

En España, las cadenas de distribución tradicionales pugnan por el mercado con firmas “pure player”, 100% online, como Tudespensa.com (100.000 clientes en 2014 y previsión de superar los 150.000 en 2014) o Hiperdirect. Además de los precios, unos y otros intentan diferenciarse por la rapidez de reparto o el pago en el momento de la entrega con tarjeta o incluso PayPal. Pero no se trata sólo de quién entrega más rápido sino quién permite hacer la compra más rápido y fácil. De nuevo, la experiencia de usuario resulta clave a la hora de atraer y fidelizar. Recientemente, El Corte Inglés, ha lanzado su nueva app para compra online, pensada para dispositivos móviles (Android y Apple). Su uso es bastante diferente y visual, ya que simula los pasillos del supermercado y permite navegar por todos los lineales del establecimiento – o solo aquellos que queramos visitar- deslizando el dedo sobre la pantalla. Según sus responsables, “el objetivo es una experiencia de compra intuitiva y fácil”.

Información Nutricional. Mejor información sobre los alimentos. Transparencia en el etiquetado

La tecnología facilita la transparencia para los compradores y ya hay algunas startups en este espacio cada vez más sofisticadas. FooducateScanAvertShopWell  que desmitifican las etiquetas y permiten que las personas hagan elecciones más saludables. Otras como  Ingredient1 o ipiit  están dedicadas a las alergias alimentarias. En España contamos con Midiadia, que se define como una web social de alimentación, una comunidad para descubrir y compartir ideas sobre los productos de la compra. En ella es posible encontrar información detallada de más de 4.000 productos y casi 1.000 marcas del supermercado (sus ingredientes, sus valores nutritivos, sus alérgenos,…), las últimas novedades lanzadas al mercado, artículos, recetas o encuestas. Y también la experiencia de otras personas con los productos del día a día, sus recomendaciones, sus comentarios, comparativas nutricionales hechas con los productos de su cesta de la compra. Por otro lado, y de cara a las marcas y los fabricantes, el sector Retail u HORECA , Midiadia ofrece análisis sobre el posicionamiento de los productos propios y los competidores desde el punto de vista nutricional, así como información clave sobre los intereses de los consumidores y su comportamiento en este ámbito. Algo similar a lo que ofrece FoodEssentials, que recientemente ha conseguido $1.5 millones de financiación.

Dentro de esta preocupación por la nutrición, encontramos también Edamam, que genera un análisis nutricional de más de un millón y medio de recetas y listas de ingredientes de 500 páginas populares de recetas online. Klappo utiliza big data y análisis semántico para obtener información nutricional detallada que permita a los desarrolladores crear apps que ayuden al consumidor a tomar decisiones informadas de lo que compran y consumen. Pero para ello, un componente esencial son las etiquetas. Ahí entra Recipal, que hace más sencillo y asequible la creación de etiquetas nutricionales siguiendo las normas cada vez más estrictas. En este caso de la FDA. Pero el 14 de diciembre entró en vigor en Europa un nuevo reglamento de etiquetado nutricional que incorpora nuevas exigencias que suponen “un gran logro para el consumidor y un gran esfuerzo para la industria”, según Monserrat Prieto, especialista en derecho alimentario de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas de España (FIAB). Contar con herramientas que ayuden, especialmente a los pequeños productores a cumplir las normas sería muy interesante.

Crece el apoyo a los Food Entrepreneurs

En 2013 nada menos que 26 fondos, aceleradores y plataformas de financiación orientadas a nuevos alimentos y agricultura aparecieron para ayudar a los food entrepreneurs a desarrollar sus negocios en EEUU. Esta tendencia ha continuado en 2014 con nuevos aceleradores como Good Food Business Accelerator y Food-X, así como el lanzamiento de la Food Business School en el Culinary Institute of America. También Food+Tech Connect tiene previsto lanzar su propio Future Food MBA. Aquí en Europa, la Universidad de Bolonia, junto con el Future Food Institute comenzarán en Marzo la primera edición del máster Future Food Program.

En España también contamos con diversas iniciativas en esa misma línea. En el seno del Basque Culinary Center la Facultad de Ciencias Gastronómicas no solo imparte formación especializada de gastronomía, sino también sobre gestión y tendencias de alimentación o desarrollo de tecnologías asociadas.

Además, en el seno de esta institución ha nacido Culinary Action Incubator, que está especialmente diseñado para ayudar a emprendedores a consolidar sus startups en el campo de la gastronomía y la alimentación. También IESE se sube a este carro con la organización junto con Reimagine Food de el Primer Food&Tech Investment Forum, que tendrá lugar en Barcelona y Madrid el 16 de Febrero y cuyo objetivo es reunir proyectos tecnológicos que tengan un impacto en la industria alimentaria.

anterior artículo

La ciencia y la tecnología en los tiempos de guerra

La ciencia y la tecnología en los tiempos de guerra
siguiente artículo

Los Telefónica Ability Awards apuestan por un mundo sin barreras

Los Telefónica Ability Awards apuestan por un mundo sin barreras

Recomendados