Cáncer

Una nueva terapia personalizada para el cáncer de páncreas metastásico

Un equipo de científicos, entre los que destacan españoles del Vall d´Hebron Instituto de Oncología, ha desarrollado una terapia personalizada para tratar el cáncer de páncreas metastásico.

El cáncer es, sin duda, uno de los mayores desafíos médicos de este siglo. Se trata de la segunda causa de muerte a nivel global y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 esta enfermedad acabó con la vida de 8,8 millones de personas.

El cáncer puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, y el tumor suele invadir el tejido y provocar metástasis. Sin embargo, cada vez existe una detección más temprana, tratamientos de prevención y métodos como la cirugía, radioterapia, inmunoterapia o quimioterapia que pueden frenar a esta enfermedad.

De hecho, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el 53% de personas diagnosticadas con cáncer logran curarse. No obstante, hay tumores más agresivos que otros, como es el caso del de páncreas. Durante los últimos años, no se han logrado grandes avances en el tratamiento de este tipo de cáncer, que tiene una tasa de supervivencia a los cinco años menor del 10%.

Un inhibidor para reparar el ADN

Uno de los métodos más utilizados para tratar el cáncer de páncreas es la quimioterapia, pero ya no es la única opción. Un equipo internacional de científicos, entre los que destacan españoles del Vall d´Hebron Instituto de Oncología, ha desarrollado una terapia personalizada para tratar el cáncer de páncreas metastásico. Esta nueva alternativa ha sido presentada en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago (EE.UU.).

«Es la primera vez que se presenta un trabajo en cáncer de páncreas en una plenaria de este congreso. Pero es que se trata del primer estudio con resultados positivos guiado por biomarcadores en cáncer de páncreas, lo que supone una alternativa personalizada para estos pacientes», ha destacado durante la presentación del estudio Teresa Macarulla, investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y una de las autoras del estudio.

cáncer
Cáncer

¿Cómo se ha desarrollado el estudio? El equipo ha utilizado un inhibidor llamado ‘olaparib’, implicado en reparación del ADN, en pacientes en fase avanzada con cáncer de páncreas y portadores del gen BRCA. Los genes BRCA1 y BRCA2 son los encargados de codificar dos proteínas imprescindibles para reparar el ADN. Por tanto, si sufren una mutación se produce una inestabilidad en los genes y el riesgo de padecer cáncer.

Los pacientes que han participado en el ‘estudio POLO’ han recibido quimioterapia de forma previa y los resultados han sido alentadores. Se ha demostrado la eficacia del ‘olaparib’ en dicho grupo de pacientes con la mutación del gen BRCA.

Resultados positivos

Esta nueva terapia ha conseguido retrasar la progresión del cáncer de páncreas en estado de metástasis con respecto al placebo. En concreto, en los pacientes tratados con este inhibidor la progresión fue de 3,8 meses, frente a los 7,4 meses de los pacientes tratados con placebo.

«En el cáncer de páncreas los enfermos dependen de la quimioterapia, no pueden dejarla porque avanza la enfermedad», ha añadido Teresa Macarulla. En este sentido, al ser un medicamento con mejor tolerancia, los pacientes podrían tener una mejor calidad de vida.

Por el momento, los investigadores esperan que en un plazo aproximado de dos años los pacientes puedan recibir este tratamiento, y ahora continúan analizando sus beneficios en pacientes con otro tipo de mutaciones.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...