El fármaco español para frenar el cáncer de endometrio más mortal

Escrito por , 16 de abril de 2019 a las 19:30
El fármaco español para frenar el cáncer de endometrio más mortal
Conocimiento

El fármaco español para frenar el cáncer de endometrio más mortal

Escrito por , 16 de abril de 2019 a las 19:30

La farmacéutica catalana AbilityPharma ha desarrollado un nuevo fármaco para contribuir a la lucha contra el cáncer de endometrio, y su eficacia se está probando actualmente en ensayos clínicos con pacientes.

El fármaco contiene un compuesto innovador llamado ABTL0812 y, en primeras observaciones, se ha evidenciado que consigue matar las células cancerosas del endometrio sin afectar a las sanas. Se trata de una aportación trascendental para frenar la tipología más agresiva y mortal de este cáncer, que se ha mostrado resistente a la quimioterapia.

El equipo de científicos españoles a cargo de la investigación se ha mostrado muy positivo con los resultados de los primeros ensayos. Los estudios iniciales in vitro e in vivo con ratones permitieron a los investigadores observar que el fármaco impidió que los úteros sanos de los animales desarrollasen cáncer.

En la fase 1, donde se evalúa la toxicidad del fármaco y no su eficacia, se consiguió estabilizar el cáncer de endometrio de una mujer en 14 meses. Actualmente, el compuesto ABTL se encuentra en la fase 2. Se están realizando ensayos clínicos en 40 pacientes con cáncer de endometrio avanzado o con metástasis y en combinación con quimioterapia.

Cáncer

Matraces de Erlenmeyer

Las primeras investigaciones arrojan unos resultados prometedores en relación con la eficacia del fármaco para reducir la mortalidad del cáncer de endometrio. En 2018 se diagnosticaron 300.000 casos en todo el mundo, con una tasa de mortalidad cifrada en el 25%. A pesar del elevado índice de supervivencia, se trata del cáncer más frecuente del aparato reproductor femenino, y del sexto con mayor mortalidad entre las mujeres.

Lograr reducir los niveles de toxicidad de las terapias

Los principales factores de riesgo en pacientes con cáncer de endometrio son un diagnóstico temprano deficiente, y la escasez de alternativas terapéuticas para tratar las tipologías más agresivas. Los primeros resultados sitúan al fármaco como una posible vía para contribuir a la mejora de la prevención, así como para reducir los niveles de toxicidad en comparación con las terapias actuales.

El cáncer de endometrio es más frecuente y agresivo en mujeres de edad avanzada. La mayor esperanza de vida ha incidido en el incremento de la tasa de mortalidad experimentado en los últimos años. Las causas de este cáncer no se han esclarecido, sin embargo, está generalmente asociado con la obesidad, la diabetes o la alta presencia de estrógenos.

El ensayo clínico está dirigido por el Instituto Vall d’Hebron de Oncología (VHIO, Barcelona) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO, Hospitalet, Badalona y Girona). El estudio también incluye el INCLIVA (Valencia), el Institut Gustave Roussy (París), el Centre Léon-Bérard (Lyon), el Institut Paoli-Calmettes (Marsella), y el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

anterior artículo

La Generación Mute ha llegado para quedarse

La Generación Mute ha llegado para quedarse
siguiente artículo

Xiaomi presentará un smartphone especial para selfies

Xiaomi presentará un smartphone especial para selfies

Recomendados