Top móvil: los celulares que marcarán el 2013

De la mano del Galaxy S4 y HTC One, entre otros, Android busca ampliar su dominio en la industria. Mientras, Apple renueva iOS, Nokia redobla la apuesta por Windows Phone y BlackBerry se enfoca en su sistema operativo BB10. Firefox OS es el quinto en discordia.

 

Los teléfonos más destacados del año estarán marcados por las amplias pantallas, que cada vez más superan las clásicas cuatro pulgadas.

Una muestra de esta tendencia es el recién lanzado Samsung Galaxy S4, que suma más sensores: ampliar imágenes sin tocar la pantalla o detener la reproducción de un video si se quita la mirada, son algunas de las características más importantes de este equipo. Cuenta con un tamaño casi idéntico al anterior modelo, pero su marco más fino permitió extender su superficie táctil hasta las cinco pulgadas.

 

http://www.youtube.com/watch?v=2LHv1FPd1Ec

 

Con 10 millones de unidades vendidas globalmente, en su primer mes de ventas, el dispositivo insignia de Samsung se suma al difuso límite que existen entre los teléfonos móviles y las tabletas. Ese segmento, conocido como phablets, fue iniciado por otro smartphone de la compañía surcoreana: el Galaxy Note, que ya cuenta con una segunda generación de este modelo.

La variedad de pantallas es ahora el lema de Samsung, que presentó el Galaxy Mega, un teléfono inteligente que hace honor a su nombre con una pantalla de 6.3 pulgadas,  un chip de doble núcleo a 1,7 GHz, 1,5 GB de RAM, cámara de 8 MP y batería de 3200 mAh. En su versión “más pequeña” de 5.8 pulgadas posee un procesador de 1,4 GHz y una batería de 2800 mAh.

De paso, Samsung también experimentó con las lentes de cámaras compactas en su Galaxy S4 Zoom, un smartphone con una pantalla de 4,3 pulgadas, pero con un zoom óptico de 10 aumentos junto a un sensor de 16 MP.

Sony, por su parte, también se suma a la tendencia de los modelos gigantes con el Xperia Z, que cuenta con una pantalla Full HD de 5 pulgadas y cámara de 13 megapixeles. En el modelo Xperia Z Ultra las dimensiones de pantalla alcanzan las 6,4 pulgadas, con un espesor inédito para el segmento de las phablets Full HD:  65 milímetros, un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 GHz y una cámara de 8 MP.

 

http://youtu.be/h45uTBGftkQ

 

Éste no es el único equipo destacado en el mundo Android, ya que el fabricante taiwanés de teléfonos HTC también presentó el One, equipado con una cámara de 4 MP, pero que está dotado con la tecnología Ultrapixel, basada en un sensor especial que permite obtener imágenes de mayor fidelidad.

La variedad en el mundo Android se extiende: Motorola tendrá un teléfono insignia de Google, el Moto X, un modelo que se suma a las apuestas del buscador, como la serie Nexus. Su principal característica reside en la personalización del equipo, junto a una gran autonomía de uso de la batería, una característica distintiva de Motorola en la remozada línea Razr con Android.

Por su parte, el fabricante surcoreano LG presentó para este año el Optimus Gun smartphone de 4,7 pulgadas y cámara de 13 MP, que pronto tendrá un sucesor con el Optimus G Pro, con pantalla de 5,5 pulgadas.

 

 

En cuanto sistemas, no hay mayores novedades para Android para los próximos meses. Jelly Bean seguirá vigente para lo que resta del año, con una edición 4.3 que permite una gestión de múltiples usuarios. Y Google confirmó en su conferencia de desarrollores I/O que impulsará diversos modelos de teléfonos con una versión pura de su sistema operativo móvil, conocida como Google Edition. Estas versiones ya se encuentran disponibles en el Samsung Galaxy S4 y el HTC One.

El panorama es diferente para Apple, que en su conferencia WWDC anunció el mayor cambio de su distintiva plataforma móvil con iOS 7. La renovación del sistema operativo, que vio la luz con el iPhone en 2007 y revolucionó la industria móvil con la pantalla táctil del smartphone y el uso de una tienda de aplicaciones, estará disponible en septiembre para el iPhone 4, iPad 2 y sus versiones superiores, junto al iPod Touch de quinta generación.

 

http://www.youtube.com/watch?v=F0ErUMeT7uE

 

Como es habitual, hay rumores de un iPhone en plan phablet, con pantalla de 4,7 y 5,7 pulgadas, junto a un modelo más barato, de 99 dólares. Pero al tratarse de Apple, esto no deja de ser sólo una especulación, en un año en que la compañía decidió darle un cambio visual y estructural a iOS.

Lo que sí es cierto es que las ventas de Apple son impulsadas por los modelos viejos, tales como el iPhone 4, lanzado en 2010, de menor costo y que en mercados como la India supera a su flamante modelo 5, según The Wall Street Journal. ¿Esta tendencia será un incentivo para que Apple se decida por una versión económica del iPhone?

Windows Phone busca su lugar en el mundo móvil con sendos modelos de Lumia, el 920 y el 925, con la versión 8 del sistema operativo de Microsoft, y un fuerte foco en el uso de su cámara, una característica distintiva de los equipos de Nokia. En ambos casos, los lentes basados en la tecnología PureView permiten que los equipos de la compañía finlandesa puedan tomar imágenes en condiciones de baja luminosidad.

 

http://www.youtube.com/watch?v=lpRyQ8QQP3c

 

Con las cámaras para celulares en la mira, Nokia redobló la apuesta en este segmento con el lanzamiento del Lumia 1020, un modelo con Windows Phone 8 que posee un sensor de 41 MP. Al igual que el Samsung Galaxy S4 Zoom, son dispositivos que se asemejan más a una cámara digital compacta que a un teléfono móvil. Pero en el caso del Lumia 1020, el diseño es más discreto, y se mantiene dentro de los márgenes que ofrece su carcasa, en línea con el diseño finlandés iniciado por el N9.

No obstante, hasta ahora el teléfono con Windows Phone más vendido es un modelo de gama media, el Nokia Lumia 520, un teléfono de 4 pulgadas con características modestas respecto a los equipos mencionados, con un procesador de doble núcleo de 1 GHz, cámara de 5 MP y una batería de 1430 mAh.

 

http://youtu.be/vUMNm9-dgJ0

 

BlackBerry, con terreno perdido pero con vigencia en varios mercados, presentó el pasado enero el Z10, el primer teléfono full touch con la renovada  plataforma móvil de la compañía canadiense. Para el resto de 2013 habrá dos teléfonos más, que combinan una pantalla táctil con su distintivo teclado táctil, los Q10 y Q5, un modelo más económico, enfocado para el segmento medio del mercado.

Como quinto en discordia, pero con pretensiones de subirse al podio de la industria móvil, destaca Firefox OS, el sistema operativo basado en el navegador web de la fundación Mozilla. Basado en Linux, este sistema operativo utiliza las bondades del HTML5. Su estrategia apunta a equipos económicos para mercados emergentes, con los modelos de ZTE y Alcatel en una primera instancia, y luego con LG y Sony, entre otros fabricantes, para una segunda instancia.

 

http://www.youtube.com/watch?v=5MzuGWFIfio

 

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...