La disrupción tecnológica: el futuro es ahora

El Presidente de Telefónica advierte de la necesidad de adaptarse a los cambios que se están produciendo en la sociedad debido a la revolución digital.

José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, ha asegurado que “las empresas que no sean capaces de transformarse, lo van a tener muy complicado para sobrevivir”. En el discurso con el que inauguró las jornadas Europa y España ante la transformación digital, organizadas por la Fundación ESYS, expuso que las empresas no pueden quedarse al margen de la disrupción digital. Para ello, habló del proceso de renovación y transformación que estamos viviendo en la actualidad debido a la revolución tecnológica. Como ejemplo, explicó que mientras el teléfono tardó 75 años en alcanzar los 100 millones de usuarios, Facebook lo consiguió en algo más de cuatro años, y Pokemon Go en sólo 25 días.

Hoy en día la mayoría de los procesos son digitales, desde comunicarse gracias al mail o a Whatsapp, hasta hacer la compra a través de Amazon. “Las plataformas digitales tienen un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad”, ha dicho Álvarez-Pallete, quien también ha recordado la capacidad que tienen estos medios para posicionar la opinión pública en aspectos como la política o la economía.

“No es para asustarse, es simplemente comprender que ahora el mundo funciona de forma distinta”, ha dicho el Presidente de la compañía. “Ahora los modelos de negocio se están alterando por la posibilidad que ofrece la tecnología, las plataformas ponen en común la oferta con la demanda”. No hay más que echar un vistazo a los modelos de negocio que predominan ahora: Airbnb, una empresa que no tiene alojamientos propios; Facebook, que no genera contenido; o Uber, que no cuenta con vehículos.

También explicó los avances que se están llevando a cabo con la tecnología 5G y la importancia que tendrá cuando se implante. Con el 5G se eliminará la latencia, lo que implicará poder desarrollar proyectos de forma eficiente en campos como el de la medicina digital o la conducción autónoma. Además, la producción de datos será mucho mayor que la actual, lo cual supondrá un salto importante, ya que no sólo estamos hablando de datos, sino que dichos datos se transformarán en información.

Gestión de los datos

A día de hoy, sabemos que las personas humanas sólo generan la mitad de la totalidad de los datos. El otro 50% lo proporcionan máquinas. Por esta razón, Álvarez-Pallete insistió en la necesidad de que las plataformas digitales sean transparentes y seguras, ya que se está generando debate entre la población en cuanto a cómo se utilizan y controlan los datos. “Empezamos a afrontar problemas que no teníamos antes: ¿dónde ponemos los límites?, ¿dónde está la ética? Las máquinas tienen una capacidad de inteligencia que hay que controlar de alguna forma”.

Sobre este tema también ha hablado Javier Solana, Presidente de Economía y Geopolítica de ESADE, quien advierte de que sin normas claras por parte de la comunidad de internautas, esta herramienta no va a llegar a su máximo rendimiento. “El sistema tiene que ser abierto para alcanzar su máxima capacidad, pero en este espacio es donde se va a desarrollar buena parte de nuestra vida, por tanto también debe ser inclusivo y seguro”, ha declarado el ex ministro de asuntos exteriores.

A este respecto Mike Rogers, Ex Congresista de EEUU, ha planteado la necesidad de tener en cuenta estas normas y ser conscientes del impacto social que se puede generar cuando las máquinas sustituyan a las personas en el trabajo gracias a la tecnología IoT.

En relación a esto, el Presidente de Telefónica ha dicho que el siguiente paso para las empresas es la Inteligencia Artificial. La creación de cerebros artificiales está a la orden del día y Telefónica apuesta por esta tecnología para cambiar el trato con su clientela. La idea es que se pueda hablar con la red y que cada persona decida qué quiere hacer con sus datos. Esto permitirá gestionarlos, transportarlos, borrarlos o monetizarlos.

Otro de los temas que se destacaron en estas jornadas fue la situación de Europa en cuanto a innovación. Todos los ponentes han coincidido en que nos estamos quedando atrás con respecto a las otras potencias mundiales. “Europa debe reaccionar si quiere tener decisión en el futuro que se avecina”, ha dicho Javier Gómez-Navarro, presidente de ESYS. En el ranking de las empresas más innovadoras del mundo, ninguna es europea. Esto supone un problema que, según todos los ponentes, debemos paliar cuanto antes para dejar de estar a la cola en esta área tan importante.

Sobre el autor

RELACIONADOS