Trucos básicos para ser un experto de Facebook (II)

Las redes sociales como Facebook son un escaparate donde darte a conocer, personal y profesionalmente y un espacio donde comunicarte con tus amigos y familia, por muy lejos que estén.

Hace poco en Blogthinkbig.com hemos visto algunos de los trucos básicos imprescindibles para no meter la pata cuando publicamos en Facebook y para controlar quién puede ver nuestro perfil.

Hoy vamos a completar ese primer artículo con más trucos y consejos enfocados a dominar la configuración de Facebook, que si bien ha mejorado con el tiempo, sigue siendo un galimatías debido a las muchas opciones disponibles.

Al igual que hicimos en el artículo anterior, partimos del hecho que ya tienes una cuenta creada. Y para facilitar las cosas, nos centraremos en la versión web de Facebook, ya que las apps móviles tienen cada una diferentes características y no siempre muestran todas las opciones de configuración disponibles.

Evitar que usen tu cuenta

Uno de los principales miedos que puede tener cualquier usuario de Facebook, y de cualquier servicio online en general, es que alguien le quite su cuenta y se haga pasar por él.

En el primer artículo sobre Facebook vimos que desde Registro de Actividad podemos ver qué hemos hecho previamente, una manera de descubrir si alguien accede a nuestra cuenta.

Facebook Seguridad

Pero Facebook ofrece más opciones para evitarlo. En Configuración > Seguridad (accesible desde la esquina superior derecha) puedes activar varias medidas de precaución, como recibir una alerta cada vez que inicias sesión, activar el inicio de sesión en dos pasos o definir a un amigo de confianza para recuperar tu cuenta bloqueada.

Por si todo esto fuera poco, puedes ver desde dónde has iniciado sesión (sistema operativo, dispositivo, fecha, ubicación geográfica…) y los navegadores desde donde has accedido previamente (Dispositivos reconocidos).

Publicaciones en varios idiomas

El mundo es cada día más pequeño y es habitual contar con amigos y contactos de varios países y que hablen en distintos idiomas.

Facebook permite publicar mensajes y contenido en varios idiomas. Activar esa opción desde Configuración > Idioma hará que tus contactos vean el mensaje en su idioma.

Facebook Idioma

Es decir, si escribes el mismo contenido en dos o más lenguas en la misma publicación, cada contacto verá solamente la parte de su lengua. Muy útil especialmente en páginas.

Por otro lado, si sueles ver noticias en varios idiomas en tu muro, puedes traducir las que no entiendas definiendo qué idiomas quieres traducir automáticamente y qué idiomas entiendes desde Preferencias de traducción de la sección de noticias.

Quién puede etiquetarte y escribir en tu biografía

Algo que podrá gustarnos o no es que tus contactos pueden escribir en tu biografía y etiquetarte en fotografías donde apareces o que pueden resultarte interesantes.

Facebook Etiquetas

Para evitar comentarios indeseados o simplemente para que sólo tú escribas en tu propio perfil de Facebook, puedes limitar comentarios y etiquetas. Desde Configuración > Biografía y etiquetado tú decides quién puede publicar en tu biografía (Amigos o solo tú) o si prefieres ver esos mensajes antes de que sean visibles para aprobarlos o rechazarlos.

Por otro lado, puedes revisar las etiquetas antes de que las vea todo el mundo en caso de que te etiqueten en una publicación (mensaje de texto, fotografía o vídeo). También puedes ampliar la lista de quienes verán esa etiqueta incluyendo a tus amigos o una lista de contactos personalizada.

Mantener las notificaciones a raya

Las notificaciones son útiles en pequeñas dosis. Cuando empiezas a recibirlas por docenas, la cosa empieza a ser molesta.

Desde Configuración > Notificaciones puedes limitar las notificaciones que recibirás y dejar únicamente las imprescindibles.

Facebook Notificaciones

Puedes configurar notificaciones de Facebook, notificaciones a tu correo electrónico y en tu dispositivo móvil.

Te llevará tiempo organizar las notificaciones, ya que Facebook te notifica por todo: tu actividad, aniversarios, recordatorios, actividad de tus contactos, etiquetados, grupos, solicitudes de amistad, aplicaciones…

Qué aplicaciones acceden a tu perfil

Tu cuenta de Facebook no sirve solamente para acceder a Facebook. Al igual que la ID de Google, la ID de Facebook te permite acceder a otros servicios web. Así te ahorras tener mil y una cuentas y, en ocasiones, es práctico porque puedes aprovechar el contenido de tu cuenta en ese otro servicio.

Facebook Aplicaciones

Para saber qué servicios, aplicaciones y juegos tienen acceso a tu perfil de Facebook, puedes ir a Configuración > Aplicaciones. En la lista se incluyen aplicaciones propias de Facebook o de terceros y servicios externos.

Pulsando en cada una, verás la configuración de privacidad individual para limitarla o ampliarla de acuerdo a tus preferencias personales.

Imagen | Pixabay (Autor: Tumisu)

RELACIONADOS