Tu email como piedra de clave

Probablemente tengas la costumbre, como la mayoría de las personas, de utilizar una única cuenta de correo para acceder a todos los servicios web de los que, de alguna u otra forma, haces uso: redes sociales, blogs, servicios de streaming, tiendas de ecommerce, etc. Puede incluso que utilices esta misma cuenta de correo electrónico como cuenta de respaldo y recuperación de otras cuentas de correo.

Otra opción, cada vez más común gracias a su sencillez y simplicidad, es utilizar tu perfil en Twitter, Facebook o Gmail como forma de acceso a webs de terceros.  También han aparecido diversos sistemas de identificación digital o de autenticación de identidad, el más conocido quizás sea OpenID.

La conclusión es que, aparentemente, utilizar una cuenta de correo, o de otro servicio, como «cuenta maestra» no es la «técnica de seguridad» más adecuada aunque sea la forma utilizada por la mayoría. A esta cuenta maestra Chema Alonso la denomina la cuenta «clave» o «piedra de clave». Una «piedra de clave» es el elemento constructivo que remata o cierra un arco o una boveda, es la pieza que permite sostener la estructura y sin ella el arco o la boveda se caerían.

En este vídeo, Chema nos explica qué debemos y no debemos hacer para mantener esta cuenta de correo a salvo y evitar que todas nuestras cuentas caigan por efecto dominó.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Llaves FIDO

¿Qué son las llaves FIDO?

Hoy en día, proteger una cuenta únicamente con una contraseña, pese a que esta sea complicada al incluir caracteres especiales, mayúsculas, números y más,...