Tu propia nube multimedia con Younity

Escrito por , 19 de Diciembre de 2016 a las 15:30
Tu propia nube multimedia con Younity
Digital

Tu propia nube multimedia con Younity

Escrito por , 19 de Diciembre de 2016 a las 15:30

Los servicios de almacenamiento online permiten acceder a tus documentos y archivos desde cualquier dispositivo sin tener que copiarlos varias veces. ¿Y si pudiéramos crear nuestra propia nube?

Trastear con varios dispositivos a diario implica que necesites acceder al mismo archivo dos o más veces y desde diferentes plataformas. Una posible solución para compartir fotografías o documentos de tu ordenador con tu tablet o smartphone es subirlos a la nube, a un servicio de almacenamiento tipo Google Drive, Dropbox o iCloud. Los hay para todos los gustos, gratuitos y de pago.

Pero depender de la nube implica depender de un tercero, de una empresa que cuenta con unos servidores a kilómetros de distancia. ¿Por qué no contar con tu propia nube multimedia para acceder a fotos, vídeos y canciones guardados en tu PC o Mac y accesibles cómodamente desde tu tablet, smartphone, videoconsola o smart TV?

Younity es un servicio que permite convertir tu computadora en un servidor multimedia, en una nube personal. Así, cualquier dispositivo habilitado para ello podrá acceder a tus archivos y reproducirlos vía streaming, a través de la misma conexión de red, por cable o vía WiFi. Esto es muy práctico si tienes un ordenador compartido y dispositivos para cada miembro de la familia, por ejemplo.

Ventajas

Las ventajas de disponer de un servidor o nube multimedia personal es que tú decides qué archivos tener guardados y cuales no, accesibles desde dos o más dispositivos a la vez sin tener que copiarlos y compatible con cualquier plataforma y dispositivo. Además, al ser personal, tú decides quién accede al contenido compartiéndolo con tu cuenta de usuario para tus propios dispositivos o enviando invitaciones para amigos y conocidos.

younity-phone-mockup

A diferencia de un servidor multimedia conectado al televisor, Younity es accesible vía WiFi desde tu smartphone y tablet y desde varios al mismo tiempo. No es necesario conectarte a internet, simplemente si compartes una red WiFi en tu domicilio, los dispositivos conectados tendrán acceso al contenido. Y con la versión Premium, esos archivos serán accesibles por internet.

Otra ventaja de Younity con respecto a otros servicios online es que no hay límites en cuanto al espacio dedicado a tus archivos, el límite está en la capacidad del disco duro que almacena los archivos. Lo mismo ocurre con el tamaño individual de cada vídeo, fotografía o archivo musical a compartir.

Cliente y servidor

En concreto, Younity funciona desde su propia app, que hace de reproductor multimedia y es compatible con tecnologías de streaming como Airplay o Chromecast para ver vídeos y fotos o escuchar música en televisores gracias al Apple TV o al Chromecast.

younity-devices

Por otro lado, la app que hace de servidor facilita la organización de los archivos multimedia por carpeta o categoría, además de contar con buscador para encontrar lo que buscas si tu catálogo de ficheros es muy extenso.

Para usar Younity tendrás que registrarte previamente creando un usuario para iniciar sesión en cada una de las apps que instales en tus dispositivos, tanto clientes (Android/iOS/Windows/Mac) como servidor (Windows/Mac).

Younity es gratuito por defecto y totalmente funcional, pero también ofrece características de pago (Younity Premium) mediante suscripción mensual, anual o de por vida (un solo pago). Entre las funciones Premium destaca la posibilidad de descargar los archivos en otros dispositivos o acceder a ellos por internet y no únicamente desde la misma red física o inalámbrica.

Encontrarás más información en su página de preguntas más frecuentes (en inglés).

anterior artículo

Los cambios que vienen en los smartphones de 2017

Los cambios que vienen en los smartphones de 2017
siguiente artículo

El mercado laboral del futuro. Escenario actual y retos

El mercado laboral del futuro. Escenario actual y retos

Recomendados