Tutorial para instalar Firefox en terminales Android

Firefox OS ha sido uno de los grandes protagonistas del Mobile World Congress y ha suscitado el interés de geeks y curiosos ávidos de probar la recién presentada plataforma móvil de Mozilla.

Para aquellos interesados en poder testear Firefox OS en su terminal, en primer lugar hemos de comprobar la compatibilidad del dispositivo con el software de Mozilla, que de momento se reduce a tan solo algunos modelos de las grandes marcas como Samsung, HTC o LG, aunque la lista irá aumentando progresivamente a medida que avance el trabajo del equipo de desarrolladores. Por el momento los dispositivos móviles compatibles son:

  • Samsung Epic 4G Touch
  • Samsung d710
  • Samsung Galaxy S III
  • Samsung Nexus S
  • Samsung Nexus S 4G
  • Samsung Galaxy Gio
  • Samsung Galaxy Nexus
  • HTC Wildfire S
  • HTC Sensation
  • HTC Jewel (EVO + LTE)
  • HTC Dream/G1
  • LG Optimus 2X

Para aquellos afortunados con dispositivos móviles compatibles que quieran probar el sistema operativo, el equipo de desarrolladores de Mozilla ha publicado una guía de instalación del nuevo software en algunos dispositivos con sistema operativo Android. Aunque previamente al proceso de instalación –según recomienda el equipo de desarrolladores– es necesario que el terminal esté actualizado a la versión Ice Cream Sandwich.

El proceso de instalación en un dispositivo Android no es tan sencillo como parece, a pesar de las posibilidades que ofrecen las nuevas ROMs para Android, lanzadas por desarrolladores autónomos. Por tanto, es necesario realizar algunas operaciones previas a la instalación de Firefox OS en nuestro terminal. El primer paso será configurar la compilación de nuestro sistema, a continuación crear una copia de seguridad local del sistema original de Android –por si acaso–, seguidamente procedemos a clonar el repositorio B2G para crear uno propio, y por último, crear nuestro propio árbol de configuración del dispositivo.

Una vez llegado a este punto, será necesario clonar el archivo Manifest, para finalmente crear nuestro propio repositorio y generar un archivo Manifest propio para nuestro dispositivo. Para finalizar, bastará con bootear nuestro dispositivo, flashearlo y arrancar por primera vez la instalación de Firefox OS en nuestro terminal Android. Como podéis observar, no se trata de un proceso sencillo, y más si no somos usuarios expertos o no estamos habituados a este tipo de operaciones, pero para aquellos que quieran intentarlo aquí os dejamos el enlace a la guía de la red de desarrolladores disponible en castellano.

También es cierto que dada la complejidad de la instalación descrita en el tutorial, el equipo de desarrolladores de Mozilla ha puesto a nuestra disposición un simulador, a modo de entorno de prueba, para poder echar un vistazo y disfrutar de sus prestaciones sin necesidad de ser un experto informático o tener un dispositivo compatible.

De la misma forma, Sony anunció recientemente en el MWC 2013, su especial interés en incorporar la plataforma móvil de Mozilla y Telefónica en algunos terminales de su catálogo de smartphones. Y como muestra de su compromiso adquirido en el pasado Mobile World Congress, el Xperia E ha sido el smartphone elegido para demostrar cómo funciona Firefox OS. Aunque cabe decir que solo se trata de una ROM experimental para uso de desarrolladores y expertos en la materia, interesados en experimentar con la plataforma de Mozilla. Además, cuenta con algunos fallos iniciales como la falta de conexión 3G y WiFi.

En el caso del terminal de Sony, el proceso de instalación es relativamente sencillo: tan solo requiere que el terminal tenga el bootloader liberado –imprescindible para que funcione–, y seguir paso a paso el proceso explicado con todo detalle en la web de desarrolladores de Sony. Pero para aquellos usuarios menos diestros en esto de instalar sistemas operativos en un terminal, tendrán que esperar a principios de 2014 para disfrutar del primer terminal de la casa con Firefox OS de serie.

Pero no hace falta esperar tanto, según anunció la compañía Telefónica en el Mobile World Congress los primeros terminales con la novedosa tecnología Firefox OS llegarán a mediados de este año de la mano de fabricantes como ZTE, Alcatel y LGE. De la misma forma, el fabricante español Geeksphone también apostó por este sistema operativo de código abierto con la presentación de sus terminales para desarrolladores, Keon y Peak, y que en poco tiempo podrían salir al mercado.

Esta plataforma suscita gran interés para la comunidad de desarrollo y para los mismos fabricantes, gracias al respaldo Telefónica y también de Vodafone. Pero lo más importante de este sistema operativo móvil de código abierto basado en HTML5 es que apunta a mercados emergentes como el latinoamericano, con grandes expectativas de negocio y un público potencial interesado en este tipo de productos.

Imagen | vía Celularis

Sobre el autor

RELACIONADOS