Videojuegos en Streaming

Videojuegos por streaming, ¿el futuro del ocio digital?

¿Os imagináis la posibilidad de jugar a un videojuego sin necesidad de utilizar una videoconsola, utilizando la televisión como único soporte? Tal vez suene extraño, pero lo cierto es que ya hay quien se ha fijado en esta posibilidad. Gigantes como AT&T, Verizon y Time Warner Cable están trabajando para ofrecer  el próximo año videojuegos directamente, sin necesidad de consolas.

La infraestructura para la aparición de videojuegos por streaming es clara: hay una televisión en cada casa y cada vez más de ellas permiten la navegación en Internet. Añadir esta oferta a sus servicios parece un paso lógico. Con los juegos en la nube, los jugadores podrán disfrutar del ocio electrónico sin la obligación de adquirir una PlayStation, una Xbox 360 o una Wii. Y los controladores podrían ser tan simples como un smartphone o una tablet conectados con la tele.

¿Supone esta nueva forma de enfocar los videojuegos un desafío a las videoconsolas tradicionales? La industria mueve tales cantidades de dinero que es difícil pensar en la posibilidad de que su modelo peligre, pero también es cierto que muchos usuarios utilizan smartphones y tablets para jugar, dejando a un lado otros medios más tradicionales.

Aquí, cabría preguntarse si se trata de jugadores habituales que están dejando de utilizar consolas de sobremesa para centrarse en los nuevos dispositivos móviles, o si los videojuegos en móviles han conseguido hacer crecer la tarta y haya una porción de usuarios poco interesados en el ocio digital que también empiece a jugar.

Algunos servicios para jugar en la nube

Lo cierto es que los videojuegos por streaming, tanto en la televisión como en dispositivos móviles, están dando ya sus primeros pasos.

OnLive es uno de los proyectos más conocidos en este campo. Su comienzo fue prometedor, en gran parte por ser pionera en el mercado de las soluciones de juegos en la nube. Sin embargo, este verano sufrió a una serie de problemas económicos que propiciaron su compra por parte de Lauder Partners por una cantidad inferior a 5 millones de dólares, cuando los expertos habían valorado el negocio en 1.800 millones.

Su competidora directa Gaikai fue adquirida por Sony, que desembolsó 380 millones de dólares. Su servicio de streaming se inserta en la web, en redes sociales o directamente en terminales como teléfonos o televisiones. Una de sus mayores ventajas es que no necesita que el usuario se registre en ninguna plataforma o descargue software alguno.

En España también hay iniciativas. Es el caso de Ludium de la Universidad Politécnica de Cataluña y su Play EveryWhere, que forma parte del programa de aceleración de startups de Wayra.

Con Play EveryWhere jugamos con un dispositivo móvil pero el programa se ejecuta en la nube y no en el terminal. La conexión es posible mediante wifi y 3G, una novedad que convierte a Ludium en una empresa pionera. Como todo servicio pensado para móvil, se han tenido en cuenta también características como el zoom táctil para explorar posibilidades, imposibles de disfrutar en las versiones para PC de los videojuegos.

GameTree TV es el servicio de juegos para televisión de la compañía francesa de telecomunicaciones Free. Está enfocado al ámbito familiar. La sala de estar se convierte en el área de juego, el mando a distancia en la herramienta para acceder a los contenidos y los títulos ofertados son adecuados a todas las edades. Free fue la primera teleco en ofrecer teléfono, Internet y televisión en un mismo pack a sus usuarios. Y parece que el mundo de los videojuegos y su conexión con el concepto de smart-tv son también su terreno.

Juegos en Streaming

Ventajas e inconvenientes

Conseguir que un servicio en la nube de ocio digital tenga la misma calidad que el ofrecido en videoconsolas o en ordenadores y conseguir que se mantenga como un negocio que dé beneficios y sea sostenible a largo plazo, son los grandes desafíos a los que se enfrentan aquellas empresas que se embarquen en esta aventura.

A los creadores de videojuegos, les permitiría desarrollar solamente para una plataforma. Sería el adiós a crear una versión del mismo programa para PlayStation, otra para Xbox y otra para ordenador.

En definitiva, el desarrollo de los videojuegos por streaming está lleno de ventajas e inconvenientes que se irán destapando y subsanando (o no) a medida que las empresas y el desarrollo tecnológico nos permitan jugar a Super Mario con nuestro smartphone en la televisión de casa.

Imágenes | Geek.com, Softpedia.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...