Technovation Challenge

La virtualización del lenguaje universal de la humanidad

El pasado sábado 16 de marzo, se organizó un innovador concierto de música con artistas que estaban físicamente en diferentes lugares. El concierto, totalmente sincronizado, fue posible gracias al trabajo de la comunidad Open Source MANO (OSM), que habilitó la organización dinámica del servicio requerido de las redes 5G.

La filósofa Martha Nussbaum decía que la música podía ser universal en el sentido de que las personas, ampliamente separadas por el idioma y la cultura, pueden aprender a amarla.

Y sí, la música es un lenguaje universal. Es capaz de evocar sentimientos, afectar el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales y los ritmos respiratorios.

Además, los músicos de diferentes partes del mundo pueden interpretar la misma canción, independientemente del idioma que hablen, gracias a la existencia de una notación musical estándar. Esta notación estándar se utiliza y ajusta a la misma signatura de tiempo, medidas, notas y dinámica, sin importar el instrumento o la cultura.

Música, el lenguaje universal de la humanidad

Por ejemplo, en el tema “Silent Night” (en inglés), o “Noche de Paz” (en español), los acordes y las melodías son los mismos, a pesar de los diferentes idiomas, músicos y culturas.

Pero, a todo esto, añadamos un elemento más. La tecnología 5G. ¿Cómo?
¿Se podría interpretar una canción en directo con cantantes y músicos ubicados físicamente en diferentes lugares del mundo? ¿Es posible escuchar música, en tiempo real, de una orquesta distribuida a lo largo y ancho del globo terráqueo? La respuesta es que sí…, y la orquestación de las redes 5G es la clave. Te lo contamos a continuación.

El pasado sábado, 16 de marzo, se organizó un exclusivo concierto de música en vivo con músicos que estaban físicamente ubicados en diferentes lugares entre Bristol y Londres. Este concierto, totalmente sincronizado, fue posible gracias al trabajo de la comunidad Open Source MANO (OSM), que habilitó la organización dinámica del servicio requerido de las redes 5G.

El público pudo experimentar el escuchar música interpretada por tres músicos diferentes, “virtualizados” y separados físicamente, pero que se orquestaban, en tiempo real, a través de OSM, utilizando redes 5G. La sensación del público fue el escuchar un concierto exactamente igual que si los músicos estuvieran actuando en el mismo lugar.

Con esta experiencia se ha podido demostrar el potencial de la orquestación de redes con latencia ultra baja y alto ancho de banda, logrando una sincronización absoluta de varios elementos virtualizados.

La gestión y la orquestación, clave en la arquitectura de virtualización de red

Entre los músicos participantes figuraban el profesor Mischa Dohler, de Kings College London, un investigador de 5G reconocido internacionalmente, y también compositor musical de gran éxito. Él realizó una composición en vivo del Guildhall de Londres y, a través de la red 5G, mientras era acompañado por músicos de la Digital Catapult de Londres (Rita Fernandes y Anneka Sutcliffe al violín y Noa Dohler con su voz).

virtualizacion artista auriculares lenguaje universal musica
Una experiencia diferente al escuchar música

“La gestión y la orquestación (MANO) es un componente crucial en la arquitectura de virtualización de red. De ahí la importancia de que Telefónica forme parte de ésta comunidad y lleve tiempo trabajando en su desarrollo desde el punto de vista de la innovación”, Antonio Elizondo, responsable de la Estrategia y Tecnología de la Virtualización de la Red en el área de GCTIO de Telefónica.

La comunidad OSM está enmarcada dentro de la organización ETSI (European Telecommunications Standards Institute), que proporciona a sus miembros un entorno abierto para el desarrollo, ratificación y prueba de los estándares aplicables a nivel mundial para los sistemas, aplicaciones y servicios en todos los sectores de la industria y la sociedad.

Al igual que Telefónica, los investigadores del Laboratorio de Smart Internet han estado trabajando activamente con la comunidad OSM de ETSI en la creación de una plataforma de tecnología novedosa e inteligente, que permite la composición automatizada de servicios en múltiples dominios 5G.

Esta colaboración se concretó en OSM Release FIVE con la entrega del modelo OSM WIM Plug-in, que permite interconectar dinámicamente sitios remotos e implementar servicios a través de diferentes tecnologías SDN de transporte.

Esta innovadora solución permite a los operadores de red proporcionar servicios altamente sincronizados y de baja latencia, a través de sus redes de alta capacidad y bajo rendimiento.

Sobre el autor

RELACIONADOS