Virtualizando en red de terceros

Virtualizando red con cloud de terceros

En un post anterior estábamos virtualizando nodos de red de un operador telco. Habíamos decidido que íbamos a virtualizar la Red Inteligente y los Application Server IMS que intervienen en los servicios de voz de todos los clientes móviles del grupo Telefónica.  Y además, habíamos fijado ya el lugar dónde íbamos a alojar nuestros nodos virtualizados: ¡la cloud de Amazon!

Por tanto, nos falta establecer cómo y cuánto nos costaría. Sigamos entonces…

¿Cómo lo implementamos?

Vamos a intentar remangarnos un poco y describir el cómo. De entrada nos encontramos con un obstáculo, Amazon AWS está pensado para la ejecución de servicios web, como lo está de hecho casi todo el mercado del hosting. Sin embargo, nuestros nodos no saben demasiado de interfaces web. Manejan protocolos de comunicaciones “extraños” como INAP, CAMEL o SIP, y un poco SOAP. Bien es verdad que nuestros raros protocolos se han maqueado en los últimos tiempos y al menos pueden ir sobre IP usando SS7oIP (caso INAP/CAMEL). Incluso alguno ha sido concebido IP nativo, como es el caso del SIP. Tenemos la suerte de que la plataforma de cloud de Amazon en su facilidad para el balanceo de carga (Elastic Load Balancing) contempla el uso de protocolos genéricos TCP o incluso protocolos a medida. Seguro que los chicos de Jeff Bezzos ven con buenos ojos incorporar nuestros “extraños” pero intensivamente usados protocolos en su entorno, siempre y cuando viajen sobre IP, así que una cosa menos.

Obviada esta primera barrera tenemos que comunicar nuestros nodos en la nube con los elementos de la red con los que interactúan: MSC, CSCF… Tocará un poco de análisis de seguridad y quizá algo de replanteo de la topología actual de la red pero nada inabordable.

Nos falta el desarrollo de las lógicas de servicio en el entorno AWS, asunto en el que Amazon seguro que puede ayudar mucho si su plataforma implementara los entornos JAIN/SLEE o SIP Servlet. Yo no me sorprendería si estos conceptos están o han pasado ya por las manos de los departamentos de I+D Amazon AWS. Por tanto, otra cosa menos.

Ya tenemos casi todo, nos falta lo menos agradable, pagar a Amazon por los recursos que vayamos a usar.

¿Cuánto cuesta esto?

Hemos quedado en que queremos subir a la nube de Amazon el control actual de llamada de voz de los accesos móviles del grupo Telefónica. Sus 250 millones aproximados de clientes “worldwide”. ¿Eso cuánta demanda supone en recursos? Toca hacer estimaciones, serán seguramente muy burdas pero son mejor que nada. Haciendo números nos salen 167 servidores tipo XL de Elastic Compute Cloud de Amazon, 10 balanceadores de carga y los correspondientes recursos de ancho de banda y de BBDD.

Estimación de calculos de virtualización de red

Para el cálculo hemos hecho un buen montón de suposiciones. La más severa e incierta es la capacidad de procesamiento de un server “XL size” de EC2 que la hemos fijado en 500 mensajes por segundo. Un XL server de EC2 equivale en teoría a un procesador de 4 núcleos @2,6 GHz y 15GB RAM. Habrá que hacer un benchmark para ver su capacidad real para nuestro servicio pero intuyo que si nos hemos equivocado habrá sido por exceso y realmente necesitemos menos capacidad.

Todo esto aplicando la lista de precios de Amazon nos sale por: ¡90.000€ al mes para todo el grupo Telefónica! Si lo llevamos al terreno local, a España le tocaría pagar sólo 8.000€/mes y se olvidaría para siempre de los costes de las plataformas de Red Inteligente y sus Application Server de IMS. Se preocuparía sólo de desarrollar el software y los servicios. Parece un buen negocio a extender al mayor número de funcionalidades de red posibles.

Obviamente todo esto no deja de ser un ejercicio teórico más o menos sensacionalista. Telefónica tiene la escala y la orientación estratégica para convertirse en su propio operador de cloud y de hecho estamos desarrollando potentes infraestructuras con esa ambición. Pero sirve creo para poner de relevancia la oportunidad que este concepto ofrece a todo el mundo telco. A lo mejor no muy tarde vemos asociaciones de operadores con proveedores de cloud para nodos muy “core” de la red impensables hoy en día ¿el HLR/HSS del grupo Vodafone en la nube de Google? Quién sabe, en los años 50 poca gente hubiera firmado que un bote de aluminio iba a conseguir aterrizar en la luna.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...