zapatos con GPS

Zapatos con GPS, la innovación al servicio de las personas invidentes

Una start-up desarrolla los primeros zapatos con GPS para personas invidentes. Un buen ejemplo de cómo la tecnología wearable se va haciendo cada vez más invisible, mejorando su utilidad práctica.

La compañía Ducere Technologies nació en 2011, de la mano de dos graduados de la India, que habían completado sus estudios en el MIT y en la Universidad de Michigan. Su espíritu emprendedor les llevó a lanzarse a la aventura empresarial, con el objetivo de desarrollar productos innovadores que cumplieran dos máximas: ser intuitivos y poco invasivos. Así fue cómo nació Lechal, la primera marca de zapatos con GPS.

La tecnología, de nuevo, volvía a poner la innovación al servicio de las personas. Y en particular, el trabajo de Krispian Lawrence y Anirudh Sharma permitía dar un paso más para mejorar el día a día de las personas invidentes. Sus zapatos con GPS eran el resultado de la I+D+i, en la que el sentido del tacto, la movilidad y los nuevos avances tecnológicos se unían para llevar a todo el mundo donde quisiera que le guiaran sus pies.

Ése precisamente es el lema del nuevo calzado Lechal, que se pronuncia como «lay-ch-al» y puede traducirse como «llévame allí». Estos zapatos inteligentes muestran al usuario el itinerario a seguir mediante pequeñas vibraciones en la planta del pie. El pack desarrollado por Ducere Technologies incluye el propio calzado, plantillas para los usuarios, un cargador y el acceso a una aplicación compatible con iOS, Android y Windows.

Su uso, por tanto, es tan sencillo como eficaz: el usuario debe marcar su destino a través de la aplicación móvil, que calculará la ruta y enviará estos datos a los zapatos inteligentes. Éstos serán los encargados de transmitir la información a las personas invidentes, mediante vibraciones en el calzado.

A día de hoy, el producto está siendo investigado para comprobar su eficacia en el LV Prasad Eye Institute, un centro de investigación sobre problemas de ceguera e ingeniería tisular. La idea no es sólo que las personas invidentes puedan aumentar su autonomía gracias a estos zapatos con GPS, sino que su desarrollo también ayudará a cuidar su estado de forma, pues contará el número de pasos y las calorías quemadas.

Si algo todavía le falta a la tecnología wearable es convertirse, precisamente, en productos invisibles. Su evolución debe venir de la mano del diseño y de la utilidad, alejándose de dispositivos aparatosos y ajustándose a nuestro cuerpo y a la ropa que llevamos puesta. Los zapatos con GPS Lechal son, sin duda, un buen ejemplo del futuro hacia dónde caminarán este tipo de sistemas. Su aplicación práctica, además, facilitará su comercialización y servirá para cambiar el día a día de miles de personas.

Imágenes | Fotari70DX (Pixabay)

Sobre el autor

RELACIONADOS