iPhone X

10 años de iPhone, el smartphone que lo cambió todo

El lanzamiento de iPhone supuso un hito dentro del sector de la tecnología móvil. Diez años después, Apple lo ha vuelto hacer con iPhone X. ¿Cómo ha sido su evolución?

Si existe una fecha que los amantes de la tecnología recuerdan con especial ilusión es el 9 de enero de 2007. Aquel día, el fundador de Apple, Steve Jobs, presentaba un gadget revolucionario que transformaría el mundo de la telefonía móvil: iPhone. Un teléfono más rápido, inteligente y con prestaciones que acercarían la tecnología de forma drástica al usuario.

“Hoy os presentamos tres productos revolucionarios. El primero, un iPod panorámico táctil; el segundo, un móvil revolucionario, y el tercero, un dispositivo rompedor para Internet. Estos no son tres productos por separado, esto es un solo producto y lo hemos llamado iPhone”. Todos recordamos este discurso con el que Steve Jobs presentaba iPhone 3. Supuso un impacto a nivel global en el que Apple reinventaba el teléfono.

Fuente: Jonathan Turetta

Comenzamos a hablar de ‘smartphone’

¿Sabías que iPhone no fue el primer teléfono de Apple? El primero fue ‘Rokr E1’, un dispositivo lanzado en 2005 en colaboración con Motorola que ya tenía incorporado iTunes, el reproductor de música de Apple. Sin embargo, no tuvo el éxito que se esperaba, por lo que la compañía dejó de apoyar el proyecto.

Fue entonces cuando se puso en marcha el ‘Proyecto Purple’. Apple invirtió, aproximadamente, 150 millones de dólares para crear el futuro iPhone. Sin duda, fue líder de ventas: en sólo 74 días se vendieron un millón de unidades. Nada comparable con la actualidad, donde Apple, tras lanzar un nuevo modelo de iPhone, vende millones de teléfonos en escasos días.

Es cierto, en aquella época había más modelos que lideraban el mercado como los dispositivos de Blackberry o Nokia. Pero, ¿qué hizo de especial Apple para revolucionar el sector? La rápida conexión a Internet, la pantalla táctil y el uso de apps marcaron el punto de inflexión en la industria, y el concepto de smartphone comenzó a popularizarse aún más. Por otra parte, la mayoría de páginas webs no estaban adaptadas a la pantalla de los móviles y fue iPhone el que provocó este cambio.

Una década con iPhone

Sin embargo, si nos remontamos al pasado, está claro que la tecnología ha provocado un giro de 360 grados respecto a la forma de entender lo que es un móvil inteligente. Diez años atrás, aplicaciones como WhatsApp, redes sociales como Instagram o la conectividad 4G (e incluso 5G) eran prácticamente un sueño. Mucho menos podríamos imaginar un sistema operativo para móviles como Android. Como consecuencia del auge de nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, IoT, Machine Learning o Big Data, entre otras, nuestra forma de vivir ha cambiado. Todo a nuestro alrededor es distinto y, como era de esperar, iPhone también ha evolucionado en 10 años.

El primer iPhone que se puso a la venta en junio de 2007 tenía una pantalla de 3.5 pulgadas (bastante pequeña en la actualidad), una memoria interna de 4 GB y una cámara fotográfica de 2 megapíxeles, además de disponer de pantalla táctil. Así, 2007 parecía el año de la revolución, aunque los usuarios de Apple no se imaginaban lo que iba a suceder en los próximos años.

El 9 de junio de 2008, la compañía presenta iPhone 3G con la novedad de la conectividad a redes 3G. Poco después, aparecieron las versiones ‘S’, cuyo significado era ‘speed’. Smartphones más veloces y con un hardware más avanzado. Uno de sus modelos más significativos fueron iPhone 4 (2010) e iPhone 4S, coincidiendo las fechas del lanzamiento de este último con la muerte de Steve Jobs el 5 de octubre de 2011.

Con iPhone 4 llegó un momento decisivo: era capaz de grabar vídeo en HD y el usuario tenía la posibilidad de editar sus producciones con iMovie. En este punto, es necesario recalcar que las posibilidades de la cámara de iPhone es uno de los motivos de su venta, pues la calidad es una de las más altas dentro del mercado de smartphones.

Diseño físico ultra delgado y pantalla retina. Apple innovaba con cada modelo, y los resultados eran cada vez mejores. Siempre mantuvieron la idea de que el móvil tenía que caber en la mano del usuario, hasta que llegó iPhone 6 y iPhone 6 Plus, con 4.7 y 5.5 pulgadas, respectivamente.

Tras constantes cambios, aparece iPhone 7 (también con versión Plus) con la tecnología más avanzada que podríamos esperar: cámara de 12 megapíxeles con capacidad de grabar vídeos con resolución 4K; 256 GB de memoria interna en algunos modelos; resistencia al agua, y un potente procesador A10 Fusion quad core 64-bit, entre otras características.

¿Cuál es la clave del éxito de Apple? Una mezcla explosiva de innovación y atrevimiento. Además, ofrecer un sistema operativo único y su propia tienda de música (iTunes) dotó de exclusividad a los servicios y productos de la compañía, posicionándose como una marca estratégica.

La revolución continúa: nuevos modelos de iPhone

A pesar de que Apple es líder en popularidad, las ventas de smartphones nos han dado una nueva sorpresa en los últimos tres meses. La consultora Counterpoint revela en su último estudio – respecto a los meses de junio y julio- que Huawei ha superado en ventas globales a Apple.

Pero la compañía dirigida por Tim Cook, como era de esperar, guardaba no sólo uno, sino tres ases en la manga. Así, el mundo esperaba impaciente la fecha señalada para la presentación del nuevo iPhone: el 12 de septiembre de 2017.

Tras meses de rumores y filtraciones, Apple presentaba en el Steve Jobs de Theater de California los nuevos modelos de la compañía: iPhone 8, iPhone 8 Plus y, la estrella del evento: iPhone X. Nada más y nada menos que tres nuevos modelos que dejaron impresionadas a las más de 1.000 personas que se concentraban en el auditorio.

¿Cuáles son las novedades? iPhone 8 y 8 Plus incluyen la denominada pantalla True Tone, una tecnología que otorga más realismo a los colores y que se adapta según la luz del lugar. A pesar de que el tamaño de sus pantallas sigue la tónica de sus antecesores, tanto la parte frontal como la trasera son de cristal. Por otra parte, añade la esperada carga inalámbrica y, respecto al procesador, aparece el nuevo chip A11 Bionic.

Pero, sin duda, los saltos tecnológicos más grandes están relacionados con el modo retrato, el vídeo y la realidad aumentada. Las nuevas cámaras de iPhone, además de crear un mapa de profundidad, trabajan con Machine Learning para capturar una correcta iluminación, como si se tratara de un estudio de fotografía.

En cuanto al vídeo, los nuevos sensores son capaces de grabar en 4K a 60 fotogramas por segundo (fps), y 1080 p a 240 fps en cámara lenta.

El uso de realidad aumentada ha sido toda una novedad inesperada para estos dos modelos. Integran nuevos giroscopio y acelerómetro para mejorar la sensibilidad del movimiento.

La joya de la corona: iPhone X

Al igual que sucedió en 2007, iPhone X vuelve a ser el smartphone del cambio. El modelo con el que han querido conmemorar el décimo aniversario dice adiós al botón frontal y da la bienvenida a la tecnología OLED. La pantalla Super Retina Display consigue que los tonos negros sean realmente puros, con 5.8 pulgadas de tamaño y una resolución de 2436 x 1125 píxeles.

Ante la eliminación del botón Home, que incluía el lector de huellas para desbloquear el teléfono, Apple ha tenido que arriesgarse y buscar un sustituto: FaceID, el nuevo sistema de reconocimiento facial para acceder a tu iPhone.

En cuanto a las especificaciones más técnicas, iPhone X integra el último procesador A11 compuesto por seis núcleos. La cámara es doble y cuenta con 12 megapíxeles y, más allá de las opciones fotográficas, con los nuevos iPhone llega también ARKit, la apuesta de Apple para popularizar la realidad aumentada.

Ante la necesidad de los usuarios, Apple ha incluido la carga inalámbrica en iPhone X (al igual que en iPhone 8 y 8 Plus) para cargar tu teléfono sin cables, aunque tendrás que comprar este dispositivo aparte.

Por si fuera poco, llega una novedad que se convertirá en una de las más populares: llegan los ‘Animojis’, emojis animados. La cámara frontal 3D de iPhone X será capaz de reconocer las expresiones de los usuarios para crear animojis en vivo y enviarlos como si fueran stickers. ¿Increíble verdad?

El futuro está aquí gracias a compañías innovadoras como Apple. Después de esto, ¿con qué nos sorprenderán el próximo año?

Sobre el autor

RELACIONADOS