eclipse de Luna

10 curiosidades sobre el eclipse de Luna de este domingo

En la noche del 27 al 28 de septiembre disfrutaremos de un eclipse de Luna que teñirá al satélite de rojo. Éstas son algunas curiosidades sobre el fenómeno.

En la noche del 27 al 28 de septiembre, los aficionados a la astronomía disfrutarán de uno de los momentos más especiales del año: un eclipse de Luna. Pero para la sociedad en general también será un instante único, pues podremos contemplar la mayor Luna de los últimos cuatro años, que no se repetirá hasta 2033.

¿Cómo se produce un eclipse de Luna? Según señalan desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, «el disco de la Tierra interceptará la luz solar dirigida hacia la Luna y se producirá un eclipse total, un fenómeno que produce un notable oscurecimiento de nuestro satélite». Este evento astronómico no tendrá lugar de nuevo hasta 2018, ya que un eclipse de Luna sólo pueden ocurrir en fase de Luna llena, pero obviamente no suceden en todos los plenilunios.

La Luna se teñirá de rojo

De acuerdo al Planetario de Madrid, «la Luna se sumergirá por completo en la sombra que proyecta la Tierra». ¿Cómo veremos entonces el eclipse de Luna? Desde la entidad señalan que no dejaremos de ver a nuestro satélite (como sí ocurre en los eclipses solares), ya que adquirirá un tono rojizo. Este color se explica por los pocos rayos solares que llegarán a la propia Luna, que son en realidad rayos refractados en la atmósfera terrestre.

El mayor o menor tono rojizo, así como el grado de oscurecimiento, dependerá de la cantidad y calidad las partículas de polvo en suspensión -de origen volcánico- que haya en la atmósfera terrestre en la noche del 27 al 28 de septiembre. La apariencia del satélite durante el eclipse de Luna también cuenta con algunas curiosidades históricas, motivo por el cual el evento también ha sido denominado como «Luna sangrienta».

eclipse de Luna

El eclipse de Luna, que será visible desde Europa occidental, América del Sur y la costa este de América del Norte, ha provocado la organización de diversos actos para seguir este evento astronómico único., como el del Planetario de Madrid. Para aquellos que no deseen hacer noche a la intemperie, investigadores españoles retransmitirán desde Canarias el eclipse de Luna a través de la web Sky Live.

Además del seguimiento en directo de este fenómeno, los científicos están muy interesados en monitorizar el eclipse de Luna. A medida que nuestro satélite se vaya oscureciendo, se podrán ir detectando destellos débiles que normalmente no vemos, además de observar una superficie lunar mucho más amplia. Gracias a estas dos razones, los investigadores pretenden detectar impactos de fragmentos de cometas o asteroides en la Luna.

Las condiciones del satélite y de la atmósfera terrestre también permitirán el estudio del nivel de partículas de polvo alrededor de la Tierra, tema que «tiene interés por su gran relación con el calentamiento global«, apuntan desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Estas curiosidades nos permiten conocer mejor un fenómeno curioso y único, no sólo para los amantes de la astronomía o los propios científicos, sino para la sociedad en general.

Imágenes | Joshua Valcarcel (Wikimedia), CIEMAT

Sobre el autor

RELACIONADOS