10 nuevas tendencias de Social Media Marketing para 2017 (II)

El Social Marketing no para de evolucionar,  y la aparición de nuevas formas de relacionarnos es algo más que habitual. Aquí tienes otras 10 tendencias que nos guiarán en 2017.

En Blogthinkbig.com ya recopilamos no hace mucho las 10 tenencias de Social Marketing para este 2017. Sin embargo, debido al crecimiento de este campo, 10 tendencias se quedan cortas. Por ello, hemos aumentado esta recopilación con algunas de las ideas que hemos extraído de un informe publicado en Bitly.com, y que recoge las predicciones al respecto de personalidades influyentes en Social Marketing.

  1. La muerte de Twitter tal y como lo conocemos hasta ahora

Desde hace algún tiempo estamos acostumbrados a la publicidad de todo tipo en nuestras redes sociales habituales. Este contenido crecerá sustancialmente en 2017, ya que las empresas se han percatado del compromiso que tiene el público con sus redes sociales, mucho más que con cualquier tipo de aplicación de compra on-line. Sin embargo, Twitter, debido a lo efímero de su contenido, que es su característica principal, no logará alcanzar el interés necesario para los anunciantes, que buscarán nuevos nichos de venta en otras redes. Una circunstancia que augura a Twitter “un futuro más que incierto”.

  1. Instagram seguirá creciendo

El crecimiento de Instagram es un hecho. En2016, Instagram Stories e Instagram Shopping hicieron que las marcas aumentaran el gasto en publicidad en esta red social. Aunque Facebook seguirá siendo la plataforma social por antonomasia, y ninguna de las siguientes ha logrado alcanzar su nivel, Instagram se pone en cabeza en lo que a inversión publicitaria se refiere.

Desde que nació, Instagram es probablemente una de las redes que más se ha renovado. Ha entendido lo que el cliente busca y se lo ha dado en cada momento. A su vez, ha sabido reconocer la necesidad creciente de la venta social y se ha puesto al día, permitiendo a las empresas utilizar esta plataforma como un escaparate online para usuarios. En definitiva, todos estos componentes apuntan a que 2017 será “el año de Instagram”.

  1. Aumenta el contenido interactivo

Las empresas potenciarán el contenido interactivo en el que los clientes deben tomar decisiones acerca del resultado del mismo. La idea es que el usuario no sea simplemente un espectador de la realidad sino que intervenga en ella de forma activa, haciendo que sus decisiones sean fundamentales a la hora de informar o de vender.

Las empresas han comprendido que lo importante de las campañas publicitarias no es el recuerdo del cliente, sino que estos compartan el contenido e interactúen con él. De esta forma pueden comparar los resultados dentro de su círculo, haciendo que la campaña se expanda de manera más rápida.

  1. Crece la Realidad Virtual

La probabilidad de que las redes sociales se llenen de este tipo de contenido va en aumento. Facebook potenciara la creación de contenidos en base a la realidad virtual en su plataforma gracias a las Oculus Rift, uno de los mejores inventos en este campo. Por su parte, Google se renovará como estamos acostumbrados a ver. No obstante, Twitter, tal y como comentábamos al principio, tendrá que renovarse también en este ámbito o acabará siendo otra de las muchas redes sociales que han acabado en el olvido.

  1. LinkedIn se renueva

La red profesional de Microsoft también deberá renovarse en 2017, sobre todo en el ámbito publicitario. Plataformas como Facebook, Twitter o Instagram han demostrado ser mejores que LinkedIn en el ámbito B2B, por lo que la transformación de los anuncios en esta red social tendrá que producirse para que LinkedIn no comience a registrar pérdidas en vez de ganancias.

10 Nuevas tendencias de Social Marketing en 2017
10 Nuevas tendencias de Social Marketing en 2017
  1. El vídeo de 360º llega para quedarse

Este tipo de contenido ha inundado poco a poco nuestras redes sociales. Cada vez es más común que los usuarios de las redes creen vídeos de 360º con sus cámaras para después publicarlos en Internet, permitiendo a los espectadores sumergirse de lleno en una experiencia envolvente que recrea situaciones y lugares que aún no conocen.

2017 será el año en el que todo tipo de empresas, como hoteles, comercios o restaurantes, se adentren en este tipo de contenido, proporcionando una experiencia mayor al cliente.

  1. La venta social alcanzará el B2B

Como decíamos más arriba, las grandes empresas y pymes se han dado cuenta de la importancia de los canales sociales para vender sus productos. Todas y cada una de las redes tienen características que las empresas valoran a la hora de utilizarlas para sus propios fines. 2017 será el año de la venta social, es decir, del comercio a través de las redes sociales, por lo que el B2B dejará de ser solo una transacción entre corporaciones para unirse también al ámbito social.

  1. Contar historias a través de vídeos es cada vez más popular

La forma de contar historias en las redes sociales ha cambiado. Los vídeos de corta duración predominan en las plataformas más importantes de Internet, de una forma o de otra.

Snapchat se esfuerza día a día en renovar sus filtros o su interface para que los usuarios puedan contar historias en sus diferentes perfiles. Por su parte, Instagram ha creado las Instagram Stories que tiene unas características similares a Snapchat y también permite hacer lo mismo.

No obstante, los usuarios, cada vez más, demandan que estos vídeos tengan una duración mayor. Por ello, otras aplicaciones casi inexistentes en estos momentos, y que se dedican exclusivamente a cumplir este objetivo, tendrán su auge en 2017.

  1. Crece la importancia de la privacidad

Internet ya es algo habitual en nuestras vidas y el control sobre la privacidad de nuestros perfiles ya ha conseguido un desarrollo importante que antes no existía. Los usuarios ocultan sus perfiles a los desconocidos, por lo que también cierran la puerta a todas aquellas marcas que no consiguen conectar con ellos.

¿Cuál será el futuro en este ámbito? Quizá la responsabilidad caiga en los “influencers”, que serán los encargados de transmitir la publicidad a todos aquellos usuarios a los que las marcas no llegan. La segunda opción es el aumento del marketing móvil, llegando a los clientes a través de la mensajería.

  1. El blog se consolida como un medio social

Informarse a través de las redes sociales ya es algo común en todos nosotros. Sin embargo, 140 caracteres ya se quedan cortos para comprender una noticia de actualidad. También rechazamos las noticias falsas que nos encontramos día a día en Facebook.

Por este motivo, los blogs irán cobrando poco a poco importancia en este ámbito. Se convertirán en plataformas que se autoalimentarán unas de otras, acumulando contenido orgánico sobre diferentes temas, lo que hará que se conviertan en redes con mucho valor informativo. Cada campo estará cubierto por profesionales del sector en cuestión, que compartirán ideas y conocimiento, profundizando así en la especialización de los diferentes temas.

Sobre el autor

RELACIONADOS