Foodloop, app para no desperdiciar la comida

Bocados de tecnología. 12 tendencias clave en el sector de Food&Tech (y II)

Continuamos con nuestro repaso de tendencias tecnológicas en el sector alimentario para un futuro próximo. El food&tech va a estar cada vez más presente en nuestras vidas y te explicamos las implicaciones que tendrá en tu día a día

Smart Dining: Redes sociales y economía colaborativa

Pero la tecnología no solo entra en las tiendas o en el hogar. Los restaurantes también se suman a esta tendencia, tanto en cocina como en sala. Lo que algunos denominan ya Smart Dining. Por una parte, tal y como explica Marius Robles, CEO de reimagine foodReimagine Food, “las reservas online ya se han hecho un hueco entre nosotros, hasta el punto que han crecido en España un 170% en el 2013, un 40% de los comensales en EE.UU. originan su reserva desde un dispositivo móvil, un 89% de los consumidores investigan un restaurante en línea antes de cenar allí.”

Por otra parte, y una vez dentro del establecimiento, la tendencia actual es la de crear una “experiencia completa”, y en ello, las diferentes opciones de la tecnología disponen de abundantes oportunidades que ofrecer al restaurador. Objetivos: optimizar procesos, personalizar, fidelizar, interactuar con el cliente y hasta ofrecer nuevas experiencias sensoriales.

“Desde DIGEAT ALL –comenta Leire Mancisidor, su directora ejecutiva, observamos que la food and techtecnología ayudará a crear experiencias cada vez más placenteras para los consumidores en el campo gastronómico: por un lado, los restaurantes irán incorporando nuevas herramientas que les permitan optimizar los procesos que tienen lugar dentro del restaurante (apunte de pedidos, gestión de existencias, pagos, etc) repercutiendo no solo en una mejor experiencia para el consumidor si no también en un ahorro de costes. Ejemplos de estas herramientas podrían ser los frigoríficos inteligentes, los ´smart´ menus, etc.”

De la misma opinión es Marius Robles, para quien “se alterará la experiencia de personalización que podrá ofrecer el restaurador así como la fidelización: iBeacons, hologramas, gamificación, nuevos sistemas inteligentes de selección y realización de pedido, desde vía móvil tipo Maegan, Heyplease o desde Tabletas o nuevos conceptos tipo E Le Carte, o modelos de interacción digitales como mesas interactivas que utiliza ya Pizza Hut. Algunas innovaciones tecnológicas están empezando a transformar la escena del restaurante, ofreciendo posibilidades de ir a una experiencia sensorial nunca vivida y de interacción digital con el comensal.”

Según Food Genius, La comanda electrónica a través del móvil será ubicua en breve –inicialmente enfood21 el segmento de comida rápida- y los consumidores van a esperar que todos los restaurantes, desde pequeñas cadenas Fast-casual a las grandes marcas de comida rápida, ofrezcan esta opción. Taco Bell de hecho, ha descubierto recientemente que las aplicaciones para pedir a través del móvil son además una estupenda forma de recoger grandes cantidades de datos de los consumidores y mejorar su comercialización y servicio mediante ofertas altamente segmentadas.

Leire Mancisidor también destaca el impacto que las redes sociales están teniendo en el sector restauración, y cómo supone un reto y una oportunidad importante. “La comunicación entre chefs y foodies será cada vez más fluida y, en consecuencia, el intercambio de información y la ideación de experiencias únicas serán cada vez más frecuentes, poniendo el listón muy alto para los restaurantes de estilo más ´tradicional´ que se verán obligados a reinventarse a sí mismos.”

La tecnología permitirá modificar las estrategias de precios

Gracias a los avances de la tecnología y la aparición de nuevas startups, 2015 será el año en el que los restaurantes reconsiderarán su enfoque basado en costes para sumergirse en una estrategia basada en el valor o en los precios. Por ejemplo, encargar una hamburguesa a las 4 será más barato que en hora punta.

Supermercados digitalizados y como espacios de socialización

Ya hemos vivido esa tendencia en el mundo de la tecnología y la moda -con marcas como Apple, Abercromby&Fitch o Burberry’s-, de convertir las tiendas físicas en lugares para vivir una experiencia de interacción más allá de meros puntos de venta. Parece que la idea se extiende también al mundo de los supermercados.

Estos establecimientos están evolucionando de simples centros de distribución de alimentos a proveedores de estilo de vida. Los supermercados de hoy están desarrollando una serie de servicios que diferencian y sitúan cada establecimiento como un embajador de tendencias. En el futuro, podemos esperar supermercados que ofrezcan experiencias que muestren su personalidad y filosofía hacia la comida.
En palabras de Nina Meijers, editora de TechFoodConnect, “conforme crece el mercado online, las tiendas tradicionales están buscando la forma de volver a atraer a los clientes. Whole Foods presentó La tienda del Futuro en octubre, y su visión era un establecimiento lleno de experiencias digitales que muestran a los clientes de dónde vienen los alimentos. Pantallas gigantes que conectan directamente los canales de Instagram de los productores locales, etc.”

El objetivo, según David Dorf, Director de Estrategia Tecnológica de Oracle, es buscar una Experiencia en Tienda Personalizada. Tecnologías como geo-fencing, marketing automatizado, sistemas de posicionamiento en interiores, o analítica de videos forman parte de esa solución. El sector retail seguriá experimentando con formas de interactuar con los consumidores. Y en ello se incluyen también las formas de pago, los programas de fidelización etc., que convergerán en el móvil y traerán muchas innovaciones a la experiencia de compra en tienda.

De hecho, aplicaciones tan novedosas como Chef Watson, están analizando las diversas opciones de uso en supermercados para poner al servicio de los clientes las capacidades creativas de este chef nacido en los fogones de IBM.

“El supermercado como lo conocemos será completamente alterado, iremos a un modelo blended, que combinará modelos de compra únicos offline y online. Los propios iBeacons nos permitirán una compra guiada y ciertamente dirigida, los lineales de supermercado no tendrán nada que ver a los que hoy en día tenemos, etc.” Afirma Marius Robles.

Quién se lleva la cartera…electrónica

Apple Pay, Google Wallet, PayPal, MCX, Softcard, etc. Son el principio de una nueva generación de food22formas de pago. David Dorf, Director de Estrategia Tecnológica de Oracle, considera que todavía tendrán que pasar algunos años hasta que encontremos al “ganador”. “Y no pensemos por un minuto que ganará la mejor tecnología. Ganará la mejor solución, y eso incluye el compromiso entre consumidores, bancos y comercios.”

Vending saludable

La conciliación o la racionalización de horarios hace que el tiempo de comida sea cada vez menor. Comer de restaurante no siempre es una opción por tiempo, dinero o comodidad. La difusión de máquinas de vending con alimentos saludables será una buena alternativa.

Micro huertos domésticos

Hace algunos años, el actor y reconocido Foodie Juan Echanove afirmó que en unos años el que no cultive su propia comida, no podrá alimentarse. Quizá la afirmación es algo drástica. Y lo cierto es que no todo el mundo puede permitirse tener un huerto propio. Pero lo que es evidente es que sí que existe un creciente interés por acercar la experiencia de cultivo al consumidor. Junto a la proliferación de pequeños huertos urbanos, nuevas técnicas de cultivo se hacen un hueco en los hogares y en las plataformas de crowdfunding.

Según Frog, 2015 será también el año de los cultivos hidropónicos y acuapónicos. “El tipo de creación artística que nos encargan nuestros clientes viene a ser una señal de las tendencias que están a la vuelta de la esquina”, comenta Jason Servers, director creativo ejecutivo de Frog. “Y actualmente más de tres compañías ya nos han solicitado soluciones de diseño para microfarming. Eso es una señal de que esto es algo que va a crecer.

Un ejemplo es Niwa, un huerto hidropónico para interiores que recientemente ha completado una ronda de financiación en Kickstarter y que te permite ver crecer tus plantas en cualquier momento mediante una app del móvil.

Alimentos Artificiales

La biotecnología lleva tiempo intentando dar respuesta al reto de alimentar a una población cada vez mayor y con hábitos alimenticios en evolución. Por ejemplo, por un lado hay una demanda cada vez mayor de proteínas animales, especialmente de grandes países cuya dieta tradicional basada en los hidratos o las verduras se está “occidentalizando”; por otro, ciudadanos que desean los denominados “feel good food” o alimentos sin ingredientes de procedencia animal.

Reimagine Food señala algunas startups que están trabajando en esta línea, creando prácticamente productos sustitivos: Hampton Creek –con su polémica mayonesa sin huevo-, Modern Meadow, Solazume, Soylent, Beyond Meat y Sand Hill Foods. Esta cronista tuvo oportunidad de probar la carne de vacuno artificial que está creando Unreal Foods a partir de células madre, en la conferencia Reinvent Food celebrada en California el pasado mes de noviembre. Desde el punto de vista organoléptico, podría decir que el producto necesita evolucionar. Pero desde luego, lo considero una aventura fascinante y muy prometedora. Desde el punto de vista cultural, probablemente sea más fácil que los consumidores lleguen a aceptar alimentos basados en este tipo de proteína que la obtenida a partir de insectos como la que propone Green Kow. Y ello, a pesar de que por sabor y textura los productos de esta compañía son realmente agradables.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...