14 organizaciones que ayudan a las mujeres en la tecnología

Con frecuencia se habla del apoyo necesario para crear inclusión en el sector tecnológico. Por eso hoy, en diferentes partes del mundo, existen organizaciones fundadas para respaldar esta causa, y unir a más mujeres a compartir experiencias, crear comunidad y promover la innovación y el liderazgo tech.

Ser mujer en el sector de la tecnología tiene sus desafíos en la actualidad. Sentirse sola, y quizá, diferente, no debe ser un obstáculo para alcanzar el camino del éxito.

No importa si eres niña, joven o una adulta, las siguientes organizaciones que te presentamos a continuación, tienen un objetivo en común a la hora de animar al género femenino en este ámbito.

Con diversas propuestas y soluciones te ayudarán a estar en contacto permanente con otras empresarias, diseñadoras y desarrolladoras. De igual forma, serán útiles para la codificación, comercialización y recaudación de fondos, o simplemente para inspirarte e intercambiar experiencias.

La lista de asociaciones es aún más extensa, ya que además existen numerosos clubes locales y hackathones dedicados a este tema en muchas ciudades del mundo. Aquí compartimos 14 de ellas.

Organizaciones que ayudana las mujeres en la tecnología

En habla inglesa

Girl Develop It

Su premisa básica es el desarrollo de talleres técnicos para mujeres programadoras que se encuentran en Estados Unidos, así como en Canadá y Australia.

El objetivo de Girl Develop It es crear un ambiente óptimo que propicie el intercambio de experiencias, las discusiones en torno a este sector, y ofrezca una oportunidad para que ellas puedan mostrar sus habilidades. Los cursos están disponibles en línea.

gdi_logo_badge

Astia

Se trata de una organización sin fines de lucro, que brinda programas de una semana de duración para ayudar a las empresarias en el área de Ciencia y Tecnología.

El propósito es enseñarles destrezas relacionadas con la generación de ingresos, ventas y recaudación de fondos. Incluye una red de apoyo compuesta por más de 200 inversores y 300 ejecutivos en el momento en que inician la capacitación.

mujeres en la tecnología

National Center for Women & Information Technology

Es una agrupación que reúne a diferentes corporaciones, escuelas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, en un trabajo en conjunto que tiene como misión respaldar a más mujeres, e impulsarlas en el camino del éxito dentro del sector de la Tecnología de Información.

Como parte de sus valores agregados, gestiona diversos premios, programas para estudiantes y financiación inicial.

ncwitsquarelogo_highres

Gilrs Who Code

Concebida como una organización que ofrece un curso de ocho semanas de clases de programación durante el verano, especialmente para niñas de la escuela secundaria, en la ciudad de Nueva York.

Entre las actividades previstas destacan la posibilidad de disfrutar excursiones para conocer Google, Facebook, Twitter y Foursquare. Las jóvenes presentan un proyecto final, cuyo objetivo debe ayudar a su comunidad.

gwclogo1

Women In Technology International (WITI)

Es una red de mujeres que opera en los diferentes campos de la tecnología, promoviendo el liderazgo y el cambio.

La comunidad logra una colaboración mutua, a través de reuniones frecuentes, servicios de orientación profesional y eventos especiales, entre otros. Incentiva a niñas y jóvenes para que se decanten por estudiar una carrera de negocio dentro del sector.

witi-logo-1200x630

Hack Bright Academy

El programa de entrenamiento de Hack Bright Academy tiene una duración de 10 semanas, diseñado para las mujeres en San Francisco, California.

Se caracteriza por una metodología que combina lecciones de aprendizaje con la creación de experiencias. La capacitación, en términos generales, cuesta entre 3 mil a 6 mil dólares.

fellowship-tech-talk-28ab0992d965d36650b0f05ed5d024b2

She++

Empresa social que impulsa al género femenino a construir su marca en la industria de la tecnología. La asociación brinda un espacio creativo para que puedan compartir oportunidades, retos y modelos a seguir.

Todo, con el propósito de convertirse en musa inspiradora a las femgineers: programadoras que utilizan sus habilidades para lograr un cambio positivo.

ebae5bb12136c9099664894ae44269de_400x400

Habla hispana

Chicas Poderosas

De la mano del International Center For Journalist (ICFJ), la periodista Mariana Santos fundó este movimiento para capacitar a mujeres, y estimular su participación en el sector tecnológico dentro de las salas de redacción en toda América Latina.

Una oportunidad para formar parte de eventos y conocer novedosas herramientas, al tiempo de crear un networking para todas aquellas que deseen hacer transformaciones en el departamento de tecnología de sus redacciones.

images

Epic Queen

Epic Queen pretende acabar con la brecha digital de género. Lo hace promoviendo la participación de las mujeres en roles de liderazgo dentro del área, a través de una variedad de funciones e industrias.

Se encarga de gestionar contenidos online y diferentes iniciativas de inclusión. Realiza los ya conocidos Epic Queen Chapters para congregarlas mensualmente y propiciar el intercambio ideal para la inspiración.

 

Mujeres Construyendo

Es una comunidad de blogueras en Internet, integrada por más de 2.700 mujeres provenientes de América Latina y países de habla hispana.

Fundada por Claudia Calvin, desde el año 2009 se ha propuesto promover el uso de Internet y las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como los blogs para que puedan desarrollar su potencial al máximo en todos las ámbitos.

Dominemos las TIC

La iniciativa tiene que ver con una visión feminista a la hora de crear conocimiento y difundir testimonios. Su fin: exigir y generar cambios. Forma parte de la campaña: «Dominemos la tecnología», y del proyecto «Basta de Violencia: Derechos de las Mujeres en los Espacios Digitales».

Convoca tanto a organizaciones, como a personas de todo el mundo, a documentar, y relatar su caso sobre la violencia contra las mujeres, a través del uso de teléfonos móviles y computadoras.

índice2

Ellas 2.0

Constituida desde el año 2009, es una plataforma independiente y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es apoyar e incrementar el número de emprendimientos de base tecnológica, llevados a cabo por mujeres en comunidades hispanoparlantes.

El propósito es impulsar su liderazgo, e interconectar a la nueva generación de pequeñas empresarias en negocios de innovación.

Avión Ventures

Consiste en una pre-aceleradora de mujeres latinas para plataformas móviles, con un programa novedoso para las que viven en Estados Unidos y Latinoamérica.

Su sede está en San Francisco, integrada por una red de personas, mentores y portafolios virtuales que han sido diseñados para aumentar las oportunidades en esta área.

7a18f4_6de7582636d14176adcf5a6db5bb66af.jpg_srz_577_281_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

Codificadas

Las fanáticas tech siguen este programa del Women Who Code, creado en México. Se trata de una organización global, sin fines de lucro, dedicada a inspirar a las chicas para que destaquen en carreras tecnológicas, a partir de la integración de una comunidad global.

Su tamaño se triplicó considerablemente en 2013, de ahí que Codificadas sea considerada como una de las mayores comunidades del mundo formada por mujeres ingenieras.

Imágenes | Girl Develop It, Astia, National Center for Women & Information Technology, Gilrs Who Code, Women In Technology International (WITI), Hack Bright Academy,  She++,  Chicas Poderosas Dominemos las TIC, Avión Ventures

Sobre el autor

RELACIONADOS