ia

En 2025 más de la mitad de las tareas en el trabajo las harán máquinas

La proliferación de las máquinas en el trabajo es un hecho y las previsiones apuntan hacia su cada vez mayor responsabilidad en las tareas a realizar.

El Foro Económico de Davos ha publicado un informe sobre el papel de las máquinas en el trabajo a medio plazo. Sus conclusiones son interesantes, pues son reflejo de una tendencia preanunciada desde hace tiempo. Pero también muestran un camino para la convivencia entre las máquinas en y los seres humanos en los entornos de trabajo.

El informe del Foro Económico de Davos mira hacia 2025. Para esta fecha, señala, más de la mitad de las tareas en el trabajo estarán realizadas por máquinas. Concretamente, un 52%, según las estimaciones elaboradas por los responsables de este estudio.

Tras llevar a cabo una encuesta que representa a más de 15 millones de empleados en 20 economías, el informe apuesta decididamente por un aumento de las máquinas en el trabajo. Y, más importante aún, un aumento de las tareas que estas realizarán. No es la primera vez que se habla de cómo la inteligencia artificial sustituirá perfiles profesionales a medida que avance.

Cada cual tiene su alineación para los trabajos que sobrevivirán a la inteligencia artificial. Aunque lo cierto es que todos los estudiosos del tema coinciden en que cuestiones como la creatividad, la imaginación o la sensibilidad serán requisitos clave para los puestos que quieran perdurar.

Robots en agricultura

Y es que, habrá trabajos que, al menos de momento, resulte imposible automatizar. Pero no solo se trata de conservar algunos puestos sino de la creación de otros nuevos. El informe de Davos apunta que hacia 2022 se habrán perdido 75 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, se habrán creado 133 millones de empleos. El saldo es claramente positivo, y no es la primera vez que se llega a este balance. La consultora PwC reveló en un estudio local para Reino Unido un saldo igualmente beneficioso.

Las máquinas, presentes en el empleo futuro

De lo que no hay duda es de que las máquinas cada vez tendrán un mayor protagonismo en el empleo. Será al lado de las personas, pero su carga de trabajo se incrementará. Si en 2025 los robots realizarán un 52% de las tareas, hoy solo hacen el 29% de ellas.

El aumento es sustancial para ser en un lapso de tiempo tan corto. Pero el informe también habla del nuevo papel que las personas tendrán. Se necesitarán empleados que hagan funciones altamente especializadas y las condiciones de trabajo cambiarán. La conexión en remoto será algo mucho más habitual y existirá mayor flexibilidad.

El cambio no solo llegará por la introducción de las máquinas. También por el creciente uso de tecnologías que dan facilidades para trabajar de otra manera. Aunque, claro, aún quedan retos pendientes para llevar a cabo esta transformación, sobre todo en lo concerniente a la seguridad.

Imágenes: PGB, Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...