aplicaciones raducción simultánea

8 aplicaciones gratuitas para transformar tu smartphone en un traductor simultáneo [2024]

Actualizado el 22 de enero de 2024

Sabemos que para mucha gente la barrera del idioma es un inconveniente a la hora de viajar al extranjero, pero con la evolución de la tecnología móvil, la inteligencia artificial y la gran variedad de aplicaciones disponibles, poder comunicarte en tiempo real con una persona que no habla nuestro idioma está un solo click de nuestro alcance.

Con estas 5 aplicaciones de traducción simultánea podrás convertir tu smartphone en una potente herramienta para acabar con las barreras lingüísticas en tus conversaciones. Veamos pues las posibilidades que ofrecen cada una de ellas.

Traducción instantánea en tu teléfono

Aquí te dejamos las cuatro apps que necesitas descargarte para que las barreras al hablar con personas de otros países no existan:

Google Translate 

Considerado uno de las más populares a nivel mundial, el traductor de Google ofrece la posibilidad de que traduzcas tus textos de forma escrita o verbal, es decir, es capaz de traducir al instante el idioma que el dispositivo escuche, y no sólo del inglés al español o viceversa, sino que trabaja con más de 100 lenguas.

La web y/o app son muy sencillas de usar ya que, al ingresar dentro, hay un espacio donde escribir el texto que desees traducir. Además, como hemos comentado, el símbolo del micrófono hace que la app escriba las palabras que el dispositivo ‘escuche’ en tiempo real, como si de subtítulos se trataran, para que no tengas que escribirlo tú manualmente.

logo Google Translator

Otra de las facilidades que ofrece es la posibilidad de traducir textos mediante el icono de la cámara, donde solo tienes que hacer una foto al texto, y Google lo traducirá al idioma deseado de manera eficaz. Asimismo, el novedoso botón de «conversación» permite mantener conversaciones con personas que no hablen tu misma lengua sin barreras físicas. 

Es completamente gratuita y te permite incluso traducir sin conexión a internet, lo que es muy importante cuando viajamos a un país en el que no disponemos de conexión a través de datos móviles.  A pesar de este beneficio, una de las desventajas es que no todas las lenguas están disponibles para traducir sin conexión, únicamente 59 idiomas. 

Las traducciones de textos han mejorado con el paso del tiempo, y aunque su perfección aún no se ha conseguido en todas las lenguas, esta app te permitirá entender otros idiomas como si fueses bilingüe. 

Traducción automática en tiempo real
Fuente: Unsplash

iTranslate

Esta app es una de las aplicaciones de traducción simultánea más populares y extendidas. Con ella podrás escribir una palabra u oración en pantalla para su traducción instantánea y además, en la versión de pago, incluye una interesante función de traducción verbal en tiempo real a través del micrófono del smartphone para obtener una traducción instantánea hasta en 16 idiomas distintos, incluido el español. Así como la posibilidad de enlazar dos teléfonos con la función Air Translate, para hablar con otra persona y traducir de forma simultánea la conversación.

Logo itranslate

Esta aplicación, que también traduce texto de correos electrónicos o SMS, está considerada como una de las apps más completas en su clase con una velocidad de traducción en línea más que aceptable.

Una de las ventajas más reconocibles es su oferta de colecciones de frases que te ayudarán a salir adelante en situaciones cotidianas:

collecciones frases traducción

Microsoft Translator

Esta app disponible en iOS y Android permite la traducción gratuita en 70 idiomas. Traduce textovozfotografías, capturas de pantalla y conversaciones tanto en línea como sin conexión.

En el caso de las conversaciones, tiene la capacidad de que sean traducidas en tiempo real conectando o enlazando los dispositivos. Es decir, puedes tener charlas con aproximadamente 100 personas usando múltiples idiomas.

Además, también permite guardar tus traducciones más habituales para que puedas acceder a ellas posteriormente, una vez se registren.

Logo Microsoft traductor

SayHi

Para terminar con este repaso a las aplicaciones de traducción simultánea destacar la aplicación SayHi Translate, con la que podrás lidiar con idiomas que no conoces en tus viajes alrededor del mundo. Se trata de una aplicación bastante completa con la que podrás traducir cualquier texto o frase en más de 100 idiomas diferentes, tanto de forma escrita como verbal.

Al igual que el resto de aplicaciones que hemos visto anteriormente, ofrece una velocidad de traducción simultáneabastante aceptable que garantiza mantener una conversación más o menos fluida con nuestro interlocutor. En la versión gratuita disponemos de un número limitado de idiomas que podremos ampliar hasta 100, incluido dialectos.

Logo SayHi

Otras apps de traducción instantánea

  • DeepL 
  • Speak&Translate
  • Yandex Translate 
  • Traductor de ChatGPT

Espero que estas interesantes aplicaciones os sean de utilidad en el próximo viaje que tengáis previsto realizar al extranjero y recuerda que gracias a tu smartphone la barrera lingüística ya no puede ser un inconveniente para explorar otros países.

Sobre el autor

RELACIONADOS