5 libros sobre Inteligencia Artificial que no te puedes perder este verano

¿Eres un lector analógico o digital? Hay personas a las cuales les encanta el olor a libro viejo, el sonido de las páginas en el viento, las dedicatorias y las estanterías llenas de polvo e historia. Hay otras que son más de acumular un gran volumen de contenidos en su libro digital porque no paran de leer. Seas del grupo que seas, no debes perderte estos 5 libros sobre Inteligencia Artificial este verano, ¡porque tú formas parte del futuro!

La IA está en boca de todos. Por ello, aconsejamos este verano leer libros sobre Inteligencia Artificial. Se habla de los coches autónomos y si deben conducir solos por nuestras ciudades. Está previsto la reestructuración de millones de puestos de trabajo porque los robots serán capaces de sustituirnos. Se cuestiona si las maquinas podrán ser creativas y producir arte o música. Muchos no somos conscientes de que ya hemos iniciado una nueva era. Las principales empresas de telecomunicaciones o paquetería ya están apostando por la IA. Tenemos robots que desinfectan almacenes y drones que están esperando a poder llevar sus primeros envíos. Además, ya podemos pedir a nuestro asistente virtual, como Aura de Telefónica, que nos apague la televisión o enciende las luces.  

Hay quienes ven el auge de la Inteligencia Artificial como una curiosidad, otros están emocionados con los avances tecnológicos que nos puede brindar. Pero también hay personas que tienen miedo ante lo que nos viene encima. Para opinar sobre una temática, siempre es recomendable estar informado. Por ello, ¡no te pierdas estos 5 libros sobre Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial: Lo que todo el mundo debe saber – Jerry Kaplan

En este libro del año 2016 Jerry Kaplan, el famoso experto en IA, doctor en filosofía y emprendedor en Silicon Valley, nos presenta una exhaustiva respuesta a todas nuestras dudas. Para ello, resume las nociones básicas para que cualquier lector lo pueda entender, en vez de complicar la lectura con conocimiento tecnológico enrevesado.

Kaplan nos ofrece un repaso didáctico por la historia de la IA y apacigua nuestros temores, ya que su visión no deja de ser optimista. En este libro resume el impacto que la Inteligencia Artificial tendrá a lo largo de los próximos años sobre nuestra forma de vivir. Sobre todo influirá en nuestra manera de trabajar, jugar, educar a nuestros hijos o buscar pareja. Con la estructura de preguntas y respuestas, este libro nos ofrece una claridad sorprendente y proporciona mucha información. Si eres nuevo y te gustaría descubrir algo sobre el tema, ¡este es tu libro! Además, es uno de los libros sobre Inteligencia Artificial que no debes perderte. 

La Singularidad está cerca. Cuando los humanos transcendamos la biología – Raymond Kurzweil 

En este libro del año 2005, Raymond Kurzweil, inventor, músico, científico en el campo de la Inteligencia Artificial y futurista, presenta el concepto de la singularidad tecnológica. Este término hace referencia al momento en que los avances en Inteligencia Artificial resultan en que las máquinas poseen más inteligencia que los seres humanos. Kurzweil lo prevé para el año 2045, mientras otros expertos consideran fechas distintas, pero ninguno discrepa en que vaya a pasar. 

Cuando llegue la singularidad, el ser humano se tendrá que enfrentar a retos jamás antes planteados. Habrá un increíble aumento de la inteligencia no biológica, el ser humano se liberará de sus cadenas biológicas, y habrá un progreso científico sin precedentes. En este libro el autor presenta las implicaciones filosóficas, sociales y científicas que la singularidad traerá consigo. Definitivamente es uno de los libros sobre Inteligencia Artificial que no te debes perder este verano. Si eres fan de las visiones futuristas y te encantan los conceptos filosóficos y abstractos, ¡este es tu libro! 

La cuarta revolución industrial – Klaus Schwab 

En este libro del año 2016, Klaus Schwab, economista y fundador del Foro Económico Mundial, describe las características más importantes de la nueva revolución tecnológica. Nos presenta un amplio catálogo de oportunidades y dilemas que ésta traerá consigo. Para él, lo más importante es que las nuevas formas de colaboración y gobernabilidad, acompañadas de una narrativa optimista y compartida, nos capaciten para moldear la cuarta revolución en beneficio de todos.  

El autor presente dos escenarios. Uno en el que los seres humanos nos robotizamos y perdemos nuestro sentido de la familia, amistad e identidad. El otro y más esperanzador, en el que la tecnología podrá elevar el ser humano a una conciencia colectiva de colaboración en la cual aprovecha las nuevas oportunidades. Si quieres entender la Inteligencia Artificial desde una perspectiva de poder, y comprender lo que deben asumir los gobiernos al respecto, ¡este es tu libro! 

Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias Nick Bostrom  

En este libro del año 2014, Nick Bostrom, filósofo y cofundador de la Asociación Transhumanista Mundial, advierte de los peligros de la Inteligencia Artificial. El autor, también conocido como “el filósofo del fin del mundo” habla de la posibilidad de que los ordenadores nos superen algún día en inteligencia.  

Para él, lo esencial en este libro es el cerebro. Nick Bostrom explica las diferencias entre el cerebro humano y el de otras especies, y porqué el ser humano ocupa un lugar dominante en el mundo. Sin embargo, plantea una cuestión esencial. ¿Qué pasaría si la capacidad de una máquina excede la del cerebro de una persona? Su miedo es que las máquinas superen a los humanos en intelecto. Bostrom parte del hecho de que las consecuencias podrían ser fatales. Por esta razón, piensa que debemos preparar las condiciones tecnológicas para prevenir una catástrofe. La superinteligencia según el autor es «un intelectual que es mucho más listo que los mejores cerebros humanos prácticamente en cualquier campo, incluyendo la creatividad científica, sabiduría general y habilidades sociales.» Sin duda es uno de los libros sobre Inteligencia Artificial que no te debes perder. 

Bostrom firmó junto a otros científicos como Hawking y expertos en computación una carta abierta para investigar a fondo los posibles riesgos que la IA podrá traer consigo, sobre todo si las máquinas no comparten los valores humanos. Si eres de los más fatalistas ¡este es tu libro! 

Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro – Lasse Rouhiainen

En este libro del año 2018, Lasse Rouhiainen, experto en Social Media y Marketing digital, explica el papel que la Inteligencia Artificial está asumiendo. Nos cuenta como empresas como Google, Facebook y Amazon ya han cambiado completamente su forma de trabajar debido a ella. El autor presenta como la IA nos ayuda a hacer casi todo más barato, más rápido y efectivo. Por ello, los sectores como el de la conducción, los viajes, la salud, educación, el comercio, la agricultura y las ventas serán profundamente revolucionados.  

A partir de 101 preguntas, nos brinda información clara y concisa acerca de cómo la IA va a cambiar nuestra vida. Además, nos proporciona ideas y consejos para entender los cambios que vendrán. Rouhiainen explica el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día de forma comprensible para cualquier lector. Aunque el autor afirma que muchos puestos de trabajo de ahora serán reemplazados, nos ofrece una visión optimista. ¡Habrá un gran número de nuevos trabajos, que antes ni nos planteamos! Si quieres una versión proactiva, y saber cómo aprovechar la IA en distintos sectores, ¡este es tu libro! 

Y si quieres saber más…

Hay una gran variedad de libros que ofrecen consejos para iniciarse en la materia de la IA, como, por ejemplo, “Mi Primer Perceptrón con Python: Programando Redes Neuronales Artificiales Paso a Paso con Python” de Eric Joel Barragán González.  

Además, si eres cliente de Movistar, Nubico te ofrece este verano la posibilidad de acceder a un gran catálogo de contenidos durante un mes de forma gratuita. Así podrás leer más sobre temas relacionados con la Inteligencia Artificial desde la tumbona.

Sobre el autor

RELACIONADOS