Aumentar la seguridad de tu smartphone es muy sencillo prestando atención a unos ajustes básicos que recomendamos aplicar.
La seguridad informática es un ámbito que preocupa a expertos y a usuarios desde siempre. Mantener nuestros datos a salvo es una cuestión muy importante sean del tipo que sean, como mantener nuestra intimidad es importante, tenga la relevancia que tenga. Con los smartphones las preocupaciones han crecido, ya que prácticamente llevamos nuestras vidas completas con nosotros día a día. Incluso si pensamos que nuestros datos no interesan a nadie, nuestra privacidad es fundamental para mantener control sobre nuestra vida. Por ello, es recomendable aplicar estas medidas básicas para aumentar la seguridad de tu smartphone en el día a día.
- Evita las redes Wi-Fi públicas. Una red pública es plenamente accesible por cualquier persona, con buenas y malas intenciones. Si nos encontramos con un sujeto del segundo perfil, fácilmente podría interceptar el tráfico que entra y sale de nuestro terminal, así como hallar datos de acceso de páginas web, cuentas bancarias, etc. El consejo es claro: no utilizar estas redes, y en el caso de que sea plenamente necesario, hacerlo con una Red Privada Virtual (VPN).
- Utiliza siempre contraseña de acceso. Este es un consejo muy básico. Sea o no sea un experto quien quiere acceder a nuestra información, el simple hecho de enfrentarse a una contraseña o PIN es un escollo a superar. Si utilizamos claves más largas, será incluso más complicado. Si queremos hacer todo lo posible por extremar la seguridad, lo ideal es hacer uso de claves alfanuméricas, que contenga letras y números, no sólo los segundos. También es muy recomendable utilizar administradores de contraseña.
- Haz uso de los sistemas de reconocimiento biométrico. Aunque muchos terminales aún no cuentan con lector de huella dactilar o de reconocimiento del Iris, prácticamente todos los que van llegando al mercado comienzan a integrarlo a partir de las gamas medias. Es fundamental utilizarlos como un obstáculo más que superar, pero también como una manera de hacer cómoda la introducción de contraseñas largas.
- Controla tus dispositivos a distancia en caso de robo o pérdida. Gracias a la conexión de datos de nuestro smartphone, incluso cuando se pierde puede ser fácilmente localizable gracias a aplicaciones como el Administrador de dispositivos Android o Buscar mi iPhone en iOS, ambas gratuitas y con funciones básicas para aumentar la seguridad de tu smartphone en remoto, como borrar la memoria o bloquear .
- Actualiza tu smartphone hasta donde puedas. Tanto iOS como Android suelen contener parches de seguridad en sus actualizaciones. En el caso del sistema de Apple es más común recibir actualizaciones, incluso en dispositivos antiguos, por lo que no hay de qué preocuparse. En cuanto a Android, los fabricantes y Google se han puesto serios últimamente, y al menos para modelos recientes están lanzando actualizaciones de seguridad cada pocos meses. En ambos casos aumentar la seguridad de tu smartphone se resumen en pulsar el botón de actualización.
Imágenes: Ervins Strauhmanis y Kārlis Dambrāns (Flickr)