superar la adicción al móvil

Seis apps con las que superar la adicción al móvil

Las empresas tecnológicas son conscientes del abuso que hacemos de nuestros teléfonos móviles. Por ello, llevan tiempo trabajando en soluciones que nos permitan desconectar de una forma real. Hoy recopilamos algunas de ellas, que son válidas para el sistema operativo de Android.

Que estamos enganchados a nuestro móvil y a Internet no es ninguna sorpresa. No es un asunto exclusivo de adolescentes y jóvenes, a los que comúnmente se nos achaca cierta inconsciencia, sino que afecta a todos: a los mayores también. Es una adicción cada vez más extendida y de la que es complicado escapar.

Según el estudio “Digital en 2020”, publicado por la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y la agencia creativa especializada en redes sociales We Are Social, los españoles dedicamos cada día 5 horas y 41 minutos en navegar por la red. Una cifra alta, sin duda, que representa un 4% más respecto al ejercicio anterior.

Ante esta situación, Google ha anunciado varias apps experimentales para superar la adicción al móvil. Vamos a conocerlas.

1- Activity Bubbles

Activity Bubbles es una app con un procedimiento muy simple: sustituye tu fondo de pantalla por un fondo de color negro, al que se van añadiendo burbujas cada vez que desbloques el terminal. Cuanto más tiempo permanezcas en cada sesión, más grande es esta burbuja.

app superar la adicción al móvil

No arroja datos de las sesiones, pero sí nos permite conocer de manera visual las veces que entramos a nuestro teléfono y el tiempo que empleamos en cada una.

2- Screen StopWatch

Screen StopWatch es otro experimento de Google para mejorar la desconexión digital de los internautas.

app para superar adicción al móvil

Si la app anterior, Activity Bubbles, funciona de forma totalmente visual, añadiendo burbujas, ésta muestra cifras. Cada vez que desbloqueas tu móvil, Screen StopWatch pone en funcionamiento un cronómetro, que va sumando el tiempo que inviertes en su uso a lo largo del día.

3- Post Box

Post Box es una app que concentra todas las notificaciones que recibe tu teléfono y te las entrega de golpe, a la hora que tengas programada. Mensajes del Gmail, Whatsapp, redes sociales, eventos en el calendario e incluso llamadas… Puedes escoger la frecuencia diaria con la que quieres que se te entreguen y el momento exacto de cada una.

En el propio vídeo de la aplicación, equiparan su funcionamiento a un cartero que deja apiladas todas las cartas en tu buzón de casa, a la espera de que te llegues y decidas cogerlas. Es una manera de evitar la atención continua a las notificaciones.

4- Desert Island

¿Te han hecho alguna vez la pregunta de: “Qué te llevarías a una isla desierta”? Probablemente, sí. Solemos imaginar tal situación para valorar por unos instantes qué es lo más importante para nosotros y qué no tanto. Con este supuesto, esta app te hace elegir las aplicaciones que crees que vas a utilizar durante un día y aquellas que crees que son prescindibles. Solo podrás utilizar las necesarias.

En cualquier caso, no corres el riesgo de eliminar ninguna de ellas. Simplemente, dejan de funcionar en el periodo de tiempo estipulado y siempre y cuando decidas no parar el experimento. ¿Te haces ya una idea de cuáles dejarías de utilizar?

5- Unlock Block

Volviendo al número de veces que accedemos a nuestro smartphone, Unlock Block las contabiliza y nos las enseña en cifras gigantes, para que no pasen desapercibidas.

apps con las que superar adicción al móvil

6- Envelope

De todas las apps para superar la adicción al móvil, Envelope es probablemente de las más radicales e impactantes. No se trata de un fondo de pantalla que muestra datos, en cifras o en gráficos, sino que su apuesta va más allá. Desde su app, tienes que imprimir un PDF en papel. Se trata de un sobre que debes plegar y convertir en una funda para tu teléfono. De este modo, el sobre de papel oculta la pantalla y el resto del terminal, salvo los botones y la cámara, por lo que las únicas funciones que puedes realizar son llamadas telefónicas y fotos.

Actualmente, solo está disponible para los Google Pixel 3 a.

¿Te han convencido? ¿Vas a probar con alguna de ellas para lograr la «desconexión digital» que señala Telefónica como medio para mejorar tu bienestar?

Imagen de la cabecera: FunkyFocus (Pixabay). Imágenes: Experiments Google.

Sobre el autor

RELACIONADOS