¿Por qué nos estresa estar conectados?

Escrito por , 25 de febrero de 2020 a las 17:30
¿Por qué nos estresa estar conectados?
Conocimiento

¿Por qué nos estresa estar conectados?

Escrito por , 25 de febrero de 2020 a las 17:30

¿Alguna vez has tenido la sensación de agobio por entrar en alguna red social? ¿Lo primero que haces al comenzar el día es observar tu teléfono móvil? Estas rutinas pueden tener consecuencias negativas.

Vivimos en una sociedad cada vez más conectada. La llegada de los smartphones, tablets u ordenadores portátiles nos ha proporcionado un estilo de vida cada vez más cómodo. Pero también ha generado un problema que afecta a millones de usuarios: estrés por estar conectados.

Hay que admitir que desconectar es una tarea muy difícil. Siempre llevamos nuestro teléfono móvil, lo primero que hacemos al despertar es mirar cómo nuestros mensajes se acumulan desde la última vez que lo revisamos. Aun así, a veces, es necesario dejar de lado el mundo digital durante un periodo de tiempo.

¿Realmente es estresante estar conectados?

La respuesta a esta pregunta es rotundamente sí. Los primeros estudios que se llevaron a cabo al respecto demostraban que estar conectados constantemente genera cierto nivel de ansiedad, en especial a los usuarios más jóvenes.

Las personas que viven conectadas a su teléfono móvil reúnen varios puntos en común. Por ejemplo, les genera distracción y les genera también más estrés debido a que tienen que emplear un mayor esfuerzo en las tareas más sencillas.

Otra forma de sufrir estrés a causa de la conexión tiene que ver con el ámbito laboral. Muchas empresas cuentan con una gran comunicación entre empleados, pero el uso de plataformas fuera de nuestro trabajo dificulta la desconexión fuera de la jornada laboral.

Por ese motivo, muchas empresas fomentan la desconexión digital para prevenir el estrés laboral. Un ejemplo esto puede verse en Telefónica, que promueve esta iniciativa desde el año 2018.

¿Somos adictos a las redes sociales?

La mayoría de los usuarios, no todos, tienden a mostrar su faceta más interesante en las redes sociales generando una auto expectativa y comparación con los demás usuarios. Este caso se puede comparar con aquellas plataformas donde podemos dar like a otros usuarios.

desinstalar facebook

Entonces, ¿somos adictos a las redes sociales? No, no existe una prueba médica de que el uso de Internet, la tecnología e incluso los videojuegos puedan provocar adicción.

Por lo tanto, no se puede considerar como una adicción, pero sí resulta problemático para llevar a cabo la desconexión digital.

Muchos estudios realizados en España indican que más del 75% de los usuarios encontraría muy difícil realizar su rutina diaria sin Internet, mientras que el 80% se conecta a diario en las redes sociales y accede varias veces al día a los servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram.

¿Qué beneficios nos aporta la desconexión digital?

El principal beneficio es una mejora considerable en nuestro descanso. Por otra parte, es importante saber diferenciar la vida laboral de la vida personal para evitar el estrés por estar conectado.

En definitiva, salvo en casos de extrema necesidad es importante romper las cadenas de la vida digital. Por lo tanto, apaga tu teléfono móvil y disfruta de tu tiempo libre.

anterior artículo

Dieta ideal: comer menos carne y más verduras

Dieta ideal: comer menos carne y más verduras
siguiente artículo

Cómo tener un Netflix menos adictivo y más saludable

Cómo tener un Netflix menos adictivo y más saludable