IPv6

6 cosas que sólo puedes hacer con IPv6

IPv6 ya es una realidad en España: el pasado 23 de enero, Movistar ha anunciado la adopción de IPv6 en la red móvil en España, convirtiéndose en el primer operador móvil del país en hacerlo y anunciando pocos días después un piloto abierto a todos los públicos en zona beta para banda ancha fija.

IPv6
Así puedes probar si eres de Movistar o de O2, si usas IPv6

En realidad, en el Grupo Telefónica, ya se han realizado multitud de despliegues previamente en distintos países, como Perú (2013), Mexico (2018), Alemania (Junio 2021), etc. También se han llevado a cabo despliegues para grandes proyectos de IoT y ensayado pilotos en nuevos negocios como Smartcities.

Actualmente la llegada de IPv6 a usuarios en todo el mundo está acelerando también la adopción por parte de las empresas, incrementando significativamente el tamaño de mercado estimado para IPv6.

IPv6
Fuerte incremento mercado IPv6 según estudio de Research&Markets

Lo que quizá no sabías, es que cada vez hay más cosas que a día de hoy se pueden hacer con IPv6, pero no con IPv4. Veamos seis de ellas:

1. Redes malladas IP para IoT en el Hogar

En el ámbito del hogar, multitud de sensores operan con baterías y hay dispositivos, como el control de luces, que necesitan tiempos de respuesta muy bajos. En ambos casos, en lugar de las redes Wifi es necesario emplear redes en malla (redes mesh) con protocolos más ligeros, lo que en el pasado dio lugar a conocidas soluciones de domótica como zigbee o z-wave.

Cuando el organismo de estándares de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force) abordó la definición de un protocolo IP para estas redes malladas de bajo coste y energía (LowPANs), decidió hacerlo tomando como base IPv6 y dejando al margen IPv4, resultando en el estándar 6LowPAN (IPv6 over Low Power personal Area Network). Uno de los “early-adopters” del estándar 6lowpan fue Nest, adquirido posteriormente por Google, que publicó la implementación de referencia openthread.io.

IPv6
Redes Malladas del Hogar según openthread.io

¿Quién está usando 6LowPAN?

En 2022, Amazon, Apple, Google, Samsung y más de doscientas empresas de todo el mundo han decidido adoptar un estándar de interoperabilidad domótica llamado “Matter”, que se basa en IPv6 sobre Wifi y Thread (basado a su vez en IETF 6LowPAN) sobre redes malladas.

IPv6
Fuente: What is Matter?  |  Google Home Developers

Por tanto, en 2023 dispositivos como Google Home, Amazon Alexa o dispositivos de Apple Home kit ya implementan (ya sea en nuevos dispositivos o gracias a las actualizaciones periódicas) Matter y border routers para la tecnología Thread. Además, podemos encontrar ya decenas de fabricantes con soluciones comerciales de bombillas, paneles luminosos, interruptores, cierres electrónicos de puertas e infinidad de sensores.

Si quieres saber más sobre Thread y Matter te recomendamos esta página donde se publicó el estándar en 2022: “Matter. The Foundation for Connected Things”.

2. Ingeniería de Tráfico mediante segmentación Todo-IP

La segmentación de red es una aproximación diferente a la ingeniería de tráfico tradicional, que consiste en identificar tramos de red con diferentes características y servicios de red como segmentos con un identificador único (SID). Esto permite acordar con un proveedor de manera predecible y fácilmente reprogramable qué camino y qué servicios de red se aplicarán a distintos flujos.

Aunque existen soluciones de segmentación para redes no IP (como la segmentación MPLS o SR-MPLS) hay muchas ventajas en hacerlo directamente a nivel IP: en primer lugar, puede extenderse extremo-a-extremo pues todos los elementos de las redes soportan nativamente IP (desde los usuarios hasta el host en el Datacenter) y, en segundo lugar, se simplifica aún más la arquitectura (eliminando MPLS, por ejemplo).

IPv6
Fuentes: SRv6 Network Programming: deployment use-cases / Cisco SRv6

De nuevo, cuando el IETF ha implementado un estándar de segmentación a nivel del protocolo de Internet, lo ha hecho basándose en IPv6 creando el estándar SRv6 (Segment Routing IPv6) y no ha establecido un equivalente para IPv4 (que puede ser transportado sobre SRv6 al igual que otros protocolos).

¿Quién está usando SRv6?

Cada vez son más las redes que están implementado conceptos como NaaS o su ingeniería de tráfico con SRv6. Hay dos grandes ámbitos de aplicaciones:

Si quieres saber más sobre SRv6 te recomendamos esta presentación del arquitecto de segmentación de red de Cisco: “SRv6 Network Programming, Clarence Filsfils, Cisco Fellow”.

3. Hiperescalado del Networking de Cargas/Kubernetes

Cuando interconectamos clusters de Kubernetes, es imprescindible crear una red overlay, ya que no se pueden enrutar direcciones privadas sobre Internet.

Esto complica el diseño y operación de los ecosistemas de microservicios basados en kubernetes, especialmente cuando manejamos cierto número de clusters ya que tendrán que interconectarse con túneles a modo de VPN haciendo muy complicado el escalado. Además, tendremos que decidir qué topología usaremos: full-mesh, hub&spoke, star, etc.

IPv6
Networking para Kubernetes multi-cluster

Sin embargo, como puede verse en el diagrama a la derecha, hay una solución mucho más sencilla, que es emplear direcciones IPv6 públicas en nuestros cluster. Obviamente habrá que filtrar convenientemente el tráfico, para lo que la agregación de direcciones IPv6 será un aliado importante.

Precisamente, por este motivo, el líder actual en servicios en la nube, AWS ha migrado sus entornos y herramientas para evangelizar a sus grandes clientes sobre el uso de IPv6-only en los backends.

IPv6
Cómo usa Nextflix IPv6 para escalar su Networking

Si quieres saber más sobre cómo utilizar IPv6 en Kubernetes para simplificar tus servicios en la nube, te recomendamos este artículo: “Kubernetes multi-cluster networking made simple”.

4. Transacciones Multicast IPv6 Bitcoin (Blockchain BSV)

Existe una corriente dentro del sector de criptomonedas, concretamente de Bitcoin, que está apostando por modelos más distribuidos de transacciones basados en las capacidades de escalabilidad, extremo-a-extremo (peer2peer) y la posibilidad de desplegar servicios multicast de IPv6.

Lo cierto, es que numerosos sitios web y servidores del mundo bitcoin han acelerado la adopción de IPv6, según se publica en “coingeek”.

Bitcoin sites are moving to IPv6, and you should too

No sabemos el recorrido que tendrá este movimiento dentro del paradigma WEB3.0, pero lo que pretende es crear un sistema digital de efectivo peer2peer que permita transacciones directas y securizadas entre nodos con direcciones IPv6 criptográficamente generadas (CGAs) y sin necesidad de mantener una lista de nodos registrados (mediante grupos multicast IPv6 en su lugar). Este sistema eliminaría intermediarios y potenciaría, según sus defensores, los micro-pagos o nano-pagos entre, por ejemplo, pequeños dispositivos IoT.

Si quieres leer más sobre esta propuesta, te recomendamos este artículo: “The basics of IPv6 as it applies to Bitcoin”.

5. Redes dedicadas para Computación Edge en el Hogar

Además de los servicios en la nube, está emergiendo el despliegue de multitud de servicios de computación en el borde (Edge Computing), más cerca de los usuarios y/o origen de los datos. Una parte de estos servicios en el borde estarán en el hogar de los usuarios, que además tendrán que compartir el acceso con dispositivos de navegación, de acceso a medios como TVs, dispositivos IoT del hogar y nuevos elementos a gestionar, como pueden ser instalaciones fotovoltaicas, etc.  

Si se requiere poder organizar las redes y servicios del hogar o pequeñas oficinas (entornos SOHO: Small Office / Home Office) con diferentes requisitos de conectividad, de calidad de servicio y de seguridad una forma más sencilla puede ser organizando el direccionamiento, encaminamiento y filtrado en el hogar según estas necesidades particulares.

IPv6
Posible arquitectura de una red IPv6 para Hogar/Pequeña Oficina

Con IPv6, el piloto de zona beta para banda ancha fija de Movistar está proporcionando, por ejemplo, un prefijo /56, esto implica que disponemos de 8 bits (hasta el /64 que se utiliza como prefijo estándar de red en IPv6) para definir subredes públicas en el hogar. Disponemos, por tanto, de direccionamiento -potencialmente publicable en Internet para servicios- para 256 redes con millones de dispositivos cada una.

Si quieres profundizar sobre cómo IPv6 ayuda al crecimiento orgánico de redes SOHO, adición transparente de nuevos routers (por ejemplo para border routers Thread) o nuevos servicios (Edge computing)  y cómo organizar el esquema de filtrado y seguridad de las mismas, te recomendamos este artículo de febrero de 2022: “Small / Home Office network IPv6 wish list”.

6. Alineamiento con las directrices sobre estándares de Internet y/o recomendaciones para organizaciones en distintas áreas geográficas

Cada vez son más los organismos y agencias gubernamentales que están requiriendo un incremento la adopción de IPv6, proporcionando en algunos casos un marco temporal de instauración de soluciones sólo-IPv6 (“IPv6-only”) e incluso definiendo estrategias para el apagado futuro de IPv4 (“IPv4 sunset”).

Si una organización opera en sectores como las telecomunicaciones o infraestructuras y servicios críticos en los que se empleen protocolos de Internet, es importante prestar atención a la información y recomendaciones que publican los organismos competentes en su huella geográfica. A modo de referencia, el siguiente gráfico muestra algunas publicaciones recientes de organismos públicos en distintas regiones del mundo.

IPv6
Fuente: IPv6 Council España

Sobre el autor

RELACIONADOS