IPv6: Telefónica lidera el despliegue en Latinoamérica

Escrito por , 10 de junio de 2013 a las 17:30
IPv6: Telefónica lidera el despliegue en Latinoamérica
Internet

IPv6: Telefónica lidera el despliegue en Latinoamérica

Escrito por , 10 de junio de 2013 a las 17:30

En artículos anteriores hemos explicado qué es IPv6 y cómo se está implantando. Telefónica es pionera en llevarla a los usuarios en Latinoamérica, lo que favorecerá la innovación en nuevos productos.

Seguramente el año pasado oíste hablar de la Jornada Mundial de Despliegue de IPv6 (World IPv6 Launch day o W6LD), organizada el 6 de Junio de 2012 por la Internet Society (ISOC). Dicha jornada tenía dos objetivos: consolidar la presencia de contenidos en la Internet IPv6 y dar el pistoletazo de salida para que llegue de forma masiva a los internautas.

En lo que se refiere a los contenidos, la jornada fue un éxito rotundo puesto que el 25% de los 500 sitios más accedidos, según el ranking Alexa-500, migraron de forma permanente. Así, los sitios web más conocidos como Google, Youtube, Facebook, Yahoo o Wikipedia dieron este paso: estar accesibles por v4 y v6.

En el terreno de los usuarios, la activación de millones de usuarios requiere más tiempo y esfuerzo, por lo que se acordó que los operadores e ISP participantes se comprometieran a lanzar pilotos y despliegues comerciales que fueran elevando el número de forma progresiva. Entre los participantes que se comprometieron a llevar IPv6 a los usuarios de manera generalizada se encuentran operadores relevantes como AT&T, Verizon, Comcast, Deutsche Telekom, Swisscom y Telefónica. Además se unieron muchos otros  operadores como Free en Francia, T-Mobile USA, etc.

Con el fin de medir el nivel de despliegue a nivel global o por país, los proveedores de contenidos más accedidos se comprometieron a informar públicamente del porcentaje de impactos a sus servicios sobre IPv6, comparado con el total (IPv4+IPv6). Las estadísticas más utilizadas son las de Google.

En este contexto, Internet Society estableció un porcentaje del 1% de accesos IPv6 frente al total, como umbral para determinar que el despliegue a usuarios finales es un hecho.

Balance de los despliegues de IPv6 un año después

El pasado 6 de Junio ha sido por lo tanto el primer aniversario de la Jornada Mundial de Despliegue. Es el momento perfecto para analizar si realmente la nueva Internet está llegando a los usuarios.  A nivel global podemos echar un vistazo a las estadísticas que nos da Google, que podemos apreciar que ha superado el 1% a principios de 2013.

graf2

No obstante, las métricas que más nos interesan son las que nos informan de cada país o región por separado. En este caso usamos las gráficas comparativas generadas por Eric Vyncke, un ingeniero de Cisco, y que están basadas en los datos de Google.

En el siguiente diagrama mostramos estas estadísticas de los países líderes en las principales regiones: Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico.

graf3

A la hora de analizar estás gráficas es importante tener en cuenta que son porcentajes y que, por tanto, hay que ponderarlas con el número de internautas que hay realmente en cada país.

Analizando estas medidas relativas, apreciamos el fuerte crecimiento y liderazgo de Estados Unidos, que es también uno de los países más poblados y con más internautas. En Asía-Pacífico vemos que, salvo Japón, los despliegues son aún incipientes. En Europa podemos ver que Suiza, Rumanía y otros países están liderando con amplios despliegues en términos porcentuales, si bien los más relevantes son Alemania y Francia, puesto que representan una gran cantidad de internautas.

Finalmente, en Latinoamérica el despliegue es más escaso con la marcada excepción de Perú, que como veremos en el siguiente apartado, se debe a los despliegues llevados a cabo por Telefónica del Perú.

El liderazgo de Telefónica en Latinoamérica

Efectivamente, tras las pruebas iniciales, Telefónica ha seleccionado a Perú como el país en el que realizar los primeros despliegues generalizados a usuarios. Concretamente, Telefónica del Perú ha activado el protocolo IPv6 nativo a más de 200,000 usuarios de banda ancha fija (ADSL), que mantienen su conectividad y direccionamiento IPv4 para acceder con normalidad a los contenidos y servicios no adaptados a la nueva Internet.

Esta activación masiva ha provocado que estos usuarios accedan a los contenidos y servicios de los sitios web comentados anteriormente (Google, Youtube, Facebook, Yahoo, Wikipedia, …) sobre el protocolo IPv6, lo que se refleja en las estadísticas del apartado anterior.

Además de adquirir los conocimientos y experiencia para llevar este protocolo a usuarios de otros países, este hito es relevante puesto que nuestras redes de Telefónica del Perú y Telefónica Wholesale (TIWS) han comenzado a manejar en la práctica una cantidad apreciable de tráfico IPv6 de usuarios reales, lo que llevará a la mejora de las operaciones en este campo. De hecho, como se muestra en la siguiente gráfica, Telefónica del Perú se ha convertido en la undécima red a nivel mundial que suministra tráfico IPv6 a Google, Facebook y otros sitios relevantes que colaboran con ISOC en estas medidas.

graf5

De cara al futuro, Telefónica del Perú ha comunicado sus planes para continuar con esta activación masiva en el segmento residencial y ha anunciado el lanzamiento cercano para accesos corporativos y de banda ancha móvil. Todos estos hechos convierten a Perú en el líder en la región en lo que se refiere al despliegue de IPv6 a usuarios y el país líder de habla hispana en la Internet6.

¿Cuántos usuarios IPv6 hay aproximadamente?

En las estadísticas anteriores hemos podido ver cuáles son los países con más despliegue en porcentaje. No obstante, para los ingenieros de red y desarrolladores de productos y servicios digitales es importante conocer los volúmenes de clientes potenciales en términos absolutos.

En esta sección presentamos una metodología que nos permite hacernos una idea del número de usuarios IPv6 en términos absolutos que existe en un país determinado.

Es importante recalcar que se trata de una aproximación realizada por el autor de este artículo y basada en los siguientes supuestos:

  1. El análisis sólo se aplica a países con un porcentaje de despliegue estable y superior al 0,5% para evitar el ruido generado por pruebas puntuales.
  2. Se asume que el 100% de los internautas han accedido a Google, ya sea por IPv4 o por IPv6 en el periodo de medida de estas estadísticas.
  3. Se asume que los usuarios (IPv4 o IPv6) acceden a Google de manera independiente al protocolo utilizado.
  4. El número de usuarios IPv6 se calcula como el producto del porcentaje publicado por Google por el número de internautas (según el número de habitantes y penetración de Internet) publicados por la OCDE.

Con los supuestos anteriores se han generado las siguientes gráficas que muestran los cálculos aproximados para los países que más usuarios IPv6 aportan (se ha incluido India por su peso demográfico, si bien India se sitúa actualmente por debajo de la cota del 0,5%, concretamente un 0,24%).

graf6

Finalmente, estamos asistiendo a una nueva etapa de Internet

La conclusión más relevante de los datos aportados en las secciones anteriores es que, después de muchos años de investigación y trabajo de los actores de Internet, la Internet IPv6 está cargada de contenidos y está llegando a millones de usuarios en Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica.

Este hecho no es baladí, sino que es una condición indispensable para que comience de forma efectiva la innovación y creación de servicios que aprovechen realmente el ecosistema IPv6. En definitiva, siguiendo el modelo multilateral de Internet, sólo cuando hay una masa crítica de usuarios potenciales existe la motivación para que desarrolladores, empresas y organizaciones lleven a la realidad ideas que hacen avanzar al conjunto.

El acceso IPv6 nativo está aportando una infraestructura de red menos compleja de cara a los servicios y por lo tanto más eficiente. Además nos permite implementar de manera natural escenarios de servicios “peer-to-peer”, que no necesitan romper las barreras actuales (NATs y direccionamiento privado) mediante complicados protocolos (STUN, ICE, UDP-punching-hole, etc). También, como describimos en un artículo anterior nos permite ir de la “Internet de las Cosas” a la “Web de las cosas”.

Éstos deberían ser motivos suficientes para que los servicios elijan y exploten al máximo la conectividad IPv6 cuando está disponible. En cualquier caso, el futuro no está escrito y serán los propios actores y usuarios de Internet los que nos enseñen el camino.

[Artículo escrito en colaboración con: Jesús Rodríguez Stuart y Grupo GCTO]

anterior artículo

La venta online de alimentos perecederos: oportunidad de negocio

La venta online de alimentos perecederos: oportunidad de negocio
siguiente artículo

Apoyando la prevención del ciber crimen y la seguridad en Internet

Apoyando la prevención del ciber crimen y la seguridad en Internet

Recomendados